NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Barça inaugura oficialmente su nueva Masía femenina

El club azulgrana ha informado de que este martes se llevará a cabo la inaguración del nuevo espacio formativo con el lema "més que un gènere".

Actualizado a
El Barça inaugura oficialmente su nueva Masía femenina
FC Barcelona Femenino

La recién estrenada Masía femenina sigue su curso con buen rumbo. Y lo hace con una inauguración oficial del espacio dedicado al fútbol femenino en El Centro de Formación Oriol Tort, con un evento que tuvo lugar este martes y que contó con la presencia de Alexia Putellas, capitana del Barça femenino. Así, el club azulgrana sigue afianzándose en el gran paso que dio el pasado 1 de agosto, cuando las primeras jugadoras pudieron acceder a la que será su nueva casa, demostrando que apostará firmemente por este nuevo espacio, que tiene el lema de "més que un gènere".

En total, fueron nueve las canteranas que formaron parte de aquel momento histórico para la entidad y el fútbol femenino el pasado 1 de agosto. Se trata de Lucia Corrales, Berta Doltra, Judit Colinas, Ona Baradad, Laura Coronado, Meritxell Font, Martina Fernández, Claudia Riumalló y Alba Caño. Todas ellas, que suponen en torno al 8% de los residentes de La Masía, protagonizaron algo que nunca se había producido durante los 122 años de vida del Barça.

"Les damos las gracias porque nos ha tocado a nosotras disfrutar de esta experiencia, pero esto ha sido posible gracias al trabajo de todas", destacó Caño en la inauguración de La Masía femenina, de la que destacó: "Es un orgullo formar parte de la primera generación que saldrá de La Masia".

"Un nuevo símbolo de integración e igualdad en el deporte"

"La Masía será un nuevo símbolo de integración y de igualdad en el mundo del deporte", destacan desde la entidad culé, en la que se detalla que las nueve jugadoras provienen de varios puntos repartidos a lo largo de la geografía catalana, excepto Lucía Corrales, que es mallorquina.

Precisamente esta futbolista, procedente del Atlético Baleares, y Berta Doltra (Girona) son las dos únicas incorporaciones entre las residentes del Centro de Formación Oriol Tort, ya que el resto ya formaban parte de la disciplina culé la temporada anterior.

La integración de las chicas en La Masía les permitirá compaginar mucho mejor y con mejores servicios la carrera dual deportiva y académica. De hecho, la nueva infraestructura incide especialmente en dos aspectos clave: la captación de las jóvenes jugadoras y su posterior servicio de formación y manutención.

En su día a día, las chicas desayunan, comen, cenan y duermen en La Masia, en la tercera planta del edificio, que se ha rehabilitado para acoger los dormitorios. En La Masía también estudian bachillerato en clases mixtas por las tardes. Por la mañana, la actividad se ubica en los campos de al lado, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que es cuando entrena el Barça B.

Este paso es una apuesta más para la igualdad. En 2015, de hecho, la estrella del primer equipo azulgrana y de la Selección, Patri Guijarro, se convirtió en la primera futbolista que hacía el bachillerato en La Masía. La temporada pasada ya eran 16. Ahora, la residencia de chicas supone otro hito histórico y social, necesaria y urgente en todos los sentidos. Una nueva muestra del compromiso del Barça por el equipo femenino de fútbol y la igualdad de género.