Kondogbia: la polivalencia al servicio del equipo
El Atlético tiene cuatro centrales para tres puestos y Simeone podría tener problemas en esta demarcación. Kondogbia ha aparecido como solución. En Champions Savic está sancionado.
El Atlético cerró una plantilla de gran nivel y en la que Simeone contará con 21 futbolistas. La opinión generalizada es que el equipo rojiblanco cuenta con cantidad y calidad en todos sus puestos, aunque hay uno en el que no sobran los efectivos: la zaga. Savic, Felipe, Giménez y Hermosos son los cuatro centrales del Atlético y Simeone parece decidido a seguir jugando con tres defensas y dos carrileros (Trippier y Vrsaljko, por la derecha y Carrasco y Lodi, por la izquierda). Cuatro jugadores para tres puestos, lo que puede provocar algún quebradero de cabeza para el Cholo.
Y es ahí donde ha aparecido Kondogbia. Hasta ahora el Cholo le había utilizado como centrocampista, pero suplirá la baja en defensa de alguno de sus compañeros. Simeone probó con él ante el Feyenoord, en el último amistoso de pretemporada, y posteriormente ya jugó ante el Elche como tercer central. Entonces Hermoso se encontraba sancionado. El Atlético fichó a Cunha en ataque, por lo que tuvo que dejar salir a Nehuén Pérez, quien finalmente se ha marchado al Udinese.
Kondogbia, 28 años, tiene contrato con el Atlético hasta 2024 y su valor de mercado es de 15 millones. Recaló la pasada temporada para cubrir la marcha de Thomas al Arsenal y lo tuvo complicado para jugar. En esta campaña tampoco lo tendrá sencillo. En el medio es fijo Koke y también está Herrera, por lo que la competencia es muy grande en ese puesto de centrocampista por delante de la defensa.
En este ejercicio 2021-22 fue titular ante el Celta y frente al Elche. En el primer choque jugó en el centro del campo y fue, junto a Correa, el mejor del Atlético. Poderoso físicamente, acaparó el juego del equipo. Ante el Elche jugó como central zurdo y cumplió. Frente al Villarreal disputó los últimos diez minutos de partido. La primera gran complicación de la temporada le llegará a Simeone en Champions.
En Liga de Campeones Savic está sancionado por cuatro partidos, por lo que se perderá buena parte de la fase de grupos. El Cholo tiene dos opciones: o cambiar el sistema y jugar con defensa de cuatro o volver a poner a Kondogbia como central. La última parece ahora mismo la más probable. A Simeone le ha gustado siempre tener futbolistas polivalentes, que puedan ocupar varias demarcaciones, y Kondogbia es el último descubrimiento del Cholo en este sentido.