NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETICO

Salen a la luz las cifras del contrato de Griezmann: 20 millones de prima por lealtad

Sport desvela la cantidad que hubiera cobrado el francés en salario fijo en los cinco años de contrato, 95 M€.

Actualizado a
Salen a la luz las cifras del contrato de Griezmann: 20 millones de prima por lealtad
Denis DoyleGetty Images

Una filtración interesada al diario 'Sport' dejaba ayer parte del contrato de Antoine Griezmann al descubierto. El delantero francés contaba con una ficha ascendente que iba aumentando cada temporada. Así, el primer año cobró 17 millones de euros brutos, mientras que la temporada pasada le tocó percibir 18 millones. De cara a esta temporada, Griezmann se hubiera llevado a casa 19 millones, mientras que en las dos siguientes, hasta cumplir las cinco, le correspondían 20 y 21, respectivamente.

Este domingo Sport ampliaba los datos que aún no habían salido a la luz y ha facilitado también los correspondientes a los diferentes bonus (por Balón de Oro, por Liga, Champions...). De cumplir con todos los variables y los cinco años, pudo haber llegado a los 177,5 millones de euros.

El contrato tenía una serie de variables en función de los resultados colectivos, en función de títulos con especial hincapié en la Liga de Campeones. Por el triplete, cuatro millones de euros. Griezmann rascó un poco de estos bonus por clasificarse para los cuartos de final de la Champions en su primera temporada y por llegar a octavos en la segunda. Migajas de lo que podía ser. Capítulo a parte merece el del bonus por firmar el contrato (5 millones de euros) y el de permanencia en el club a partir del tercer año (loyalty bonus).

El francés debía cobrar al final de la presente temporada 7 millones en concepto de 'loyalty bonus', una especie de fijo encubierto que respondía al concepto de mantenerse fiel al contrato pactado entre las partes. Las últimas dos campañas la cantidad ascendía a los 6,5 millones cada una de ellas. Por lo que el Barcelona se ha ahorrado con la marcha del delantero al Atlético de Madrid 20 millones de euros.

Si jugaba el 60 % de los partidos, se llevaba 2,5 millones más; si alcanzaba los octavos de la Champions, 0,5 millones más, un millón más por los cuartos de final, 1,5 por llegar a semifinales y 2 por llegar a la final y otros 2 por ganarla.  

También hacía 'caja' por los premios individuales. Si hubiera ganado el Balón de Oro, un millón de euros, 500.000 € si era elegido mejor jugador de LaLiga y 750.000 si era el mejor de la UEFA y otros 750.000 si era el mejor de la FIFA.

El Barcelona se ha ahorrado unas cantidades sustanciales con la cesión, con una opción obligatoria de compra, según matizaba el propio Barcelona, al Atlético de Madrid, que asumirá la totalidad de su ficha. Estamos hablando de un ahorro de 60 millones de euros brutos.

Hay que recordar que en la primera información Sport desveló que el total de salario fijo que le correspondía cobrar a Griezmann en sus cinco años en el Barça era de 95 millones de euros. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cantidades brutas (Hacienda retiene entre el 48 y el 52%) y de emolumentos fijos, por lo que después hay que sumar los objetivos y pluses, que en algunos casos eran muy fáciles de asumir, según denuncia la actual directiva, y era prácticamente como dar un fijo adicional.

Es evidente que estamos ante una de las fichas más altas de la plantilla, sólo superada por Leo Messi, por lo que en la operación salida de Griezmann se ha priorizado sobre todo la situación financiera, aunque también es cierto que su rendimiento en el campo ha sido más que decepcionante, al no haber asumido nunca el liderazgo del equipo, ni tan siquiera con Messi lejos del club.