NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Karrikaburu, un ascenso meteórico

El delantero navarro ha pasado en apenas cinco meses de jugar en Tercera a debutar con la sub-21 y golear en Segunda.

Karrikaburu, un ascenso meteórico
DIARIO AS

Jon Karrikaburu es, sin duda, uno de los nombres propios de la Real Sociedad en este comienzo de temporada. El delantero de Elizondo, que pertenece al Segundo equipo que entrena Xabi Alonso, no para de llamar la atención de los técnicos de Zubieta con sus actuaciones y sus goles, y paralelamente no se cansa de romper registros en lo que está siendo una carrera meteórica. Y es que la perla de la cantera de la Real ha pasado de jugar en Tercera División a debutar con la selección sub-21 en apenas cinco meses. Hace un año por estas fechas, Karrikaburu comenzaba a jugar con el tercer equipo txuri-urdin, a las órdenes del ex jugador Sergio Francisco, en la cuarta división del fútbol español. Y ahora juega en Segunda, ha sido citado por una selección nacional por primera vez y ya entrena con el primer equipo de la Real Sociedad. Su crecimiento no parece tener techo.

El último partido que jugó Karrikaburu en tercera fue en marzo de este mismo año (se despidió de la categoría marcando cuatro goles al Deusto). Hasta entonces, pocos conocían su nombre. Pero desde ese momento se ha convertido en la gran esperanza para la delantera de la Real en Zubieta. Es un goleador total, como lo demuestran sus números: ha marcado 27 goles en los últimos 33 partidos oficiales que ha jugado, entre tercera, Segunda B, el playoff de ascenso, Segunda división y la selección sub-21. El ariete de Elizondo, ademas, sabe lo que es marcar en todas las categorías en las que ha jugado: marcó en Tercera, lo hizo en su debut con el filial en Segunda B, también en el playoff a Segunda, y por supuesto en su estreno en la categoría de plata con el Sanse. También marcó el día que jugó su primer partido amistoso con el primer equipo, pero el gol fue anulado. Con la selección sub-21 no pudo seguir esa fenomenal racha, pero en su lugar dio una asistencia de gol a Yeremy Pino. Karrikaburu tiene algo especial, lo valora hasta el seleccionador sub-21, Luis De la Fuente, capaz de hacerle debutar con ‘La Rojita’ con solo 18 años y sin haber pasado antes por ninguna de las categorías inferiores de la selección. Pocos casos hay así en nuestro fútbol.

Karrikaburu debutó con la selección contra Rusia, sustituyendo a Fer Niño, autor de dos goles, cuando quedaba una media hora por jugarse del partido. El ‘panzer’ de Elizondo redondeaba así el círculo que en apenas un año le ha puesto en el mapa de los delanteros más prometedores de nuestro fútbol. Con 18 años su sitio debería estar en la selección sub-18 o sub-19, pero está listo para más. No hay más que verle jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso. Ha tenido ocasiones claras de gol en los tres encuentros que ha disputado. La Real, consciente de su potencial y por sí estaba detrás el Athletic, decidió renovar su contrato éste mismos años hasta 2026, dándole el estatus que se ha ganado y atándolo bien para los próximos cinco años. Imanol Alguacil ya lo ha reclutado también para el primer equipo, porque en la última jornada liguera antes del parón ya le citó para entrenar por primera vez con el primer equipo y lo convocó también para un encuentro de Primera, contra el Levante. Y ahora ya es internacional. Es el ascenso meteórico de un delantero con mucho presente, pero sobre todo mucho futuro.