NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Galhardo: "En Brasil critican a Vinicius más de lo que apoyan"

El delantero brasileño del Celta no entiende el debate sobre el jugador del Real Madrid. Defiende su talento. Ambos se enfrentarán la próxima semana.

Actualizado a
Thiago Galhardo durante un entrenamiento con el Celta.
RC CELTADIARIO AS

Thiago Galhardo llegó en los últimos días del mercado invernal y ya tuvo sus primeros minutos en LaLiga en la última jornada ante el Athletic. Llega avalado por Coudet y dispuesto a triunfar en Europa para regresar a la selección brasileña. La próxima semana visitará el Santiago Bernabéu, donde se encontrará con su amigo Vinicius, al que defendió en su primera comparecencia pública como jugador del Celta.

¿Está siendo muy duro Coudet con usted en el aspecto físico?

"La verdad es que nos están haciendo correr bastante. En Porto Alegre tuve una historia curiosa, que en el tercer día de entrenamiento lo pase mal. Ahora ya estoy más adaptado, pero estoy corriendo bastante. Su preocupación pasa por que coja el nivel físico, la parte técnica y táctica ya la conozco por haber trabajado con él".

¿Qué le pide Coudet?

"Para ser sinceros, nosotros aún no hablamos de eso. En Porto Alegre yo jugaba de diez, el titular era D'Alessandro, pero yo fui entrando poco a poco y acabé siendo titular junto a Guerrero. Después Guerrero se lesionó y me acabó descubriendo como nueve. La forma de juego de Coudet te da mucha libertad, entonces no voy a tener dificultad. Estoy deseando jugar más para conocer a los compañeros dentro del campo, pero aún no hablamos sobre eso. Supongo que empezaremos a hablar esta semana".

¿Le preguntó a alguien sobre el Celta antes de venir?

"No, no hablé con nadie porque no hay ningún brasileño aquí. Cuando Chacho se marchó el año pasado, mantuve el contacto y hasta bromeamos que algún día volveríamos a trabajar juntos, pero pensaba que era muy difícil que un jugador de 32 años pudiera venir a Europa al alto nivel. Acabó produciéndose y fue él quién me ayudó a conseguirlo. Era un deseo de él contar conmigo y era un deseo mío volver a trabajar con Coudet. Es el mejor entrenador que tuve, el que sacó mejor resultados de mí. A partir del momento en que ellos me hablaron de cómo era la ciudad y el club, yo ya conocía a jugadores como Aspas, Nolito, Mina o Tapia. Es un sueño venir a Europa, venir a Vigo y tengo la esperanza de tener éxito y de ayudar a los compañeros a tener éxito".

¿Qué esperas de LaLiga?

"Yo sigo LaLiga de hace tiempo por Messi y por Cristiano Ronaldo, que son los mejores jugadores del mundo. Para mí es la liga más disputada y más famosa por tener a esas estrellas aquí tanto tiempo. Espero tener pronto mayor entendimiento con los compañeros para poder ayudarles. Es una sensación indescriptible estar en el banquillo y poder entrar en los últimos minutos. Estoy aún fuera de forma porque en Brasil estaba sin entrenar, pero se ve que aquí tampoco está todo el mundo a tope. Los resultados son todos apretados, hay muchos empates. Espero enteder pronto a los compañeros para ayudarlos y tener éxito en LaLiga".

¿Jugar en España puede ser un salto para volver a la 'canarinha'?

"Jugar en la selección brasileña es el sueño de cualquier deportista. Yo conseguí eso a los 31 años y a los 32 he dado el salto a Europa. Estoy muy contento por ello, también toda mi familia. Me hace soñar saber que si lo hago bien en el Celta puedo conseguir volver a la selección".

¿Cuándo se pone Coudet en contacto con usted para pedirle que vaya a Vigo?

"Unos diez días antes Ariel (Broggi, segundo entrenador) se puso en contacto conmigo. Ellos leyeron las noticias de que quería salir de Internacional. Cuando me llamaron por primera vez estaba resolviendo un problema personal y no pude cogerle porque esta solucionando ese asunto, pero después ya hablamos. La negociación comenzó un martes, se solucionó el sábado y el lunes ya estaba volando para aquí. Es una relación de amistad y le agradezco que me llamaran para venir, espero dar esa respuesta dentro del campo".

¿Llegan con ansiedad al Bernabéu?

"Jugar en el Santiago Bernabéu, en el reestreno, es un sueño. Está claro que nos incomoda no ganar, pero es un gran partido para cambiar la dinámica y empezar a pensar en cosas mayores. Es principio de temporada todavía, el equipo no está a tope físicamente, pero a partir de ahora estoy seguro de que la cosa va a cambiar y empezaremos a soñar con regresar a la competición europea".

¿Hubo posibildades de venir ya en el pasado mercado invernal?

"Sólo fueron rumores. En ese momento era muy difícil que Internacional me dejara salir, tanto que es la cuarta negociación en seis meses para que pudiera marchar. En este caso, era un deseo mío venir para trabajar de nuevo con Coudet. En aquel momento estaba viviendo un momento iluminado con Internacional. Estábamos haciendo un trabajo muy bueno, peleando por la liga y yo tenía unos números muy buenos".

¿Es un sueño jugar en el Bernabéu?

"Seguro. Es un sueño para mí, para mi carrera, para mi familia. Como ya dije en varias entrevistas, yo llegué con 31 años a la selección brasileña y no esperaba jugar en Europa a los 32. Estoy intentando conseguir el pasaporte italiano para no contar como extracomunitario. Era un sueño, pero no pensaba que pudiera pasar y ahora que pasó, quiero terminar mi carrera en Europa".

¿Cuáles son sus ídolos?

"Yo no era un nueve, comencé de volante y de mediapunta y luego jugué de diez antes de ser delantero. Mis ídolos fueron Romario y Ronaldo 'O Fenómeno'. Con los que yo trabajé admiro a Guerrero, por el entendimiento que tiene dentro del campo, la lectura que hace del juego para asegurar una pelota o provocar una falta. Aprendí mucho con él en Internacional, hasta cuando estuvo lesionado porque hablaba mucho con él".

¿Cuál es su mayor virtud?

"Inteligencia, saber entender el juego. Pienso que eso fue lo que me permitió tener esos grandes números en los últimos años. También la voluntad de hacer goles para ayudar al equipo".

¿Cómo le han recibido en el vestuario?

"Estoy impresionado. No hay ningún brasileño aquí, pero fui muy bien recibido aquí, no sólo por los jugadores, por la directiva también y por los aficionados que me encontraron por la calle. Estoy muy feliz aquí y espero pronto hablar español y también intentaré aprender gallego, que es más próximo al portugués. Aspas, Nolito o Mallo hablan bastante conmigo, bromean mucho. La lenguna puede ser una dificultad, pero me tratan todos muy bien".

¿Cómo definiría a Mina y a Aspas?

"Mina es un finalizador nato, un nueve, un delantero que finaliza con derecha y con izquierda, muy fuerte físicamente, increíble en el juego aéreo. Iago Aspas es el famoso diez de Brasil, con mucha calidad técnica y sabe colocar el balón para dar una asistencia o para marcar. Se complementan muy bien los dos. Espero entenderme con ellos para ayudar al equipo a conseguir el objetivo de volver a la competición europea".

¿Cuál es la percepción de Vinicius en Brasil?

"Vinicius es mi amigo. Cuando vine para aquí, me mando un mensaje para decirme que era un club muy bueno y que estaba muy feliz por mi fichaje. Ahora me voy a enfrentar a él y ya quedamos en cambiarnos las camisetas. Yo jugué en Brasil contra él algunas veces. Es muy joven aún, pero tiene un talento increíble. El regate, la explosión y la fuerza que él tiene es realmente asombrosa. En Brasil los aficionados lo critican más que lo apoyan. Nadie llega al Real Madrid y juega tantos partidos por nada. Pienso que las personas debían ver hasta donde ha llegado antes de criticarlo. Es un niño que todavía tiene que crecer, pero juega en el Real Madrid y en la selección brasileña, seguro que va a madurar y va a conseguir logros mayores. Le deseo lo mejor, menos juegue contra el Celta".