NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA |MANOLO GASPAR

"Por Sekou se pagó una prima de cesión al Valladolid”

Manolo Gaspar hizo un amplio balance del mercado de fichajes estacando la gran importancia del dinero que ha llegado desde CVC.

Actualizado a
Manolo Gaspar, con su libreta.
Paco RodríguezDIARIO AS

Valoración del mercado. “Ha sido un mercado diferente visto desde otro punto de vista al que estaba acostumbrado. Con el grupo de trabajo que tenemos en todos los departamentos del club es mucho más fácil. En este mercado ha habido dos tramos. Uno antes del CVC y otro después. Pasamos a no tener sanción de LaLiga (limitación 18 fichas) que no obligaba a tener mercados muy complicados para confeccionar una plantilla polivalente pata que el entrenador no tuviera problemas a la hora de confeccionar las alineaciones. Es verdad que un límite salarial muy bajo. Estoy muy satisfecho. El año pasado se vivieron momentos límite todos los días. Jugadores que dudaban de la inscripción. Poder convencerlos era muy complicado. Fue una labor quirúrgica y José María (el administrador judicial) se la jugó muchas veces con el tema de las inscripciones, de pelearse con LaLiga… si tú te centras en un mercado donde están saliendo jugadores de un ERE y entran otros compartiendo u mismo vestuario con una AFE medio, es muy complicado. La gestión de Sergio Pellicer en aquel momento fue impecable. Y dentro de la oficina fue una catástrofe. Pero se consiguió. Es una diferencia abismal con este mercado donde jugador que viene, jugador que se inscribe. La capacidad para convencer jugadores ha sido mayor”.

¿Se ha pagado alguna cantidad por Sekou? “Por Sekou se pagó una prima de cesión. Ero era obligatorio por parte del Valladolid. No iba a salir a ningún club sin una prima de cesión. Después las condiciones son bastante positivas para el Málaga. Teníamos margen para hacer la operación, Era un objetivo desde el minuto uno, mío personal desde hace tiempo y sabía que, por sus características podía encajar”.

¿Hay contactos para renovar a Luis Muñoz? “Es muy importante para el Málaga y para mí personalmente. Le queda un año por delante y tendrá que ganárselo”.

Renovación de Juande. “Estaba pactada desde hace tiempo. Lo teníamos ahí guardado para anunciarlo en el momento oportuno. El que quiera a Juande que venga y pague la cláusula”.

Datos del límite salarial. “Hemos consumido alrededor de seis millones de euros. Tenía en mi cabeza seguir con un equilibrio en la plantilla. Lo que nos queda por consumir no es obligatorio y nos puede quedar para el año que viene”.

Dos fichas libres en la plantilla. “La plantilla está cerrada. Tenemos 23 fichas contando la de Alexander. Los jugadores que han subido del filial están dando el nivel que queremos”.

Objetivos para la temporada. “Si lo que quieren escuchar es que el objetivo es el ascenso se van a quedar con el titular en el bolsillo. Es verdad que me gusta el equipo. Vamos a dar guerra a cualquier rival. Nuestro objetivo es seguir construyendo el equipo. Son 13 incorporaciones. Son muchas. En marzo podremos hablar del objetivo. Ahora es muy difícil. Mejorar lo que hicimos el año pasado es obligatorio”.

Mercado de invierno. “No pienso en eso sino en ver cómo evoluciona el equipo. Ojalá no nos haga falta”.

Sintonía con el entrenador. “Mi manera de trabajar es así Salgo al mercado a por un entrenador porque tengo claro que su manera de jugar es la que a mí me gusta y creo que al Málaga le viene bien por su cultura. Si yo firmo a un entrenador y este es un proyecto y entre los dos no hacemos el equipo vamos a tener un problema y este proyecto no funciona y cien por cien va al fracaso. Me acuerdo el primer día cuando el míster entra en ‘La Cueva’ (la oficina donde trabaja la dirección deportiva del club) y quiere a todos los nombres que tenemos en la pizarra. Lógico. Los buenos nos gustan a todos. A partir de ahí, sabemos el modelo de juego que queremos. En todos los nombres ha habido un consenso entre el entrenador y la dirección deportiva”.

Llegada de CVC. “Hubo muchos jugadores que se escaparon porque entraron equipos importantes, pero antes de CVC vinieron jugadores importantes que querían jugar en el Málaga. Fueron muy valiosos por llegar en un momento complicado”.

¿Hubo contactos con Amrabat, Portillo o Rondón? “Algunos los he intentado pero no he podido. La realidad es esa. El que quiera jugar en el Málaga juega en el Málaga al cien por ciento. Me he planteado algunas operaciones, pero no he podido por los niveles económicos, los tiempos… ¡por lo que sea!

¿Han rechazado ofertas por jugadores? “Ha habido llamadas de primeros contactos. Pero las condiciones de salida de los jugadores las pone el Málaga. Ofertas formales en firme por algún jugador no ha habido. Sí interés. Ya lo dijo José María en una de sus primeras ruedas de prensa. Vamos a intentar ser fuertes ahí”.

Llamadas de los representantes. “Las cosas están cambiando, se palpa que el Málaga está creciendo poco a poco. Los que estamos aquí estamos en el momento justo porque queremos crecer y avanzar y eso se ve y atrae mucho. Los mismos agentes que en su día dijeron no, ni loco, ahora llaman”.

El fichaje de Peybernes, ¿se le quitó al Zaragoza en el último minuto? “Lo intenté en diciembre de la pasada temporada, pero no pudimos hacerlo por el límite. Viene de hace tiempo. Las cosas no son como salen en la prensa o dicen los aficionados, ese fichaje ya llevaba mes y medio trabajándolo. Sabía que era muy difícil y lo convencimos. A pico y pala. Él también hizo un esfuerzo, porque tenía ofertas mejores que esta. No se lo quitamos en el último minuto a nadie”.

Ale Benítez. “Decide quedarse porque quiere jugar en el Málaga. Y por mí chapeau. Es de valorar. Ha tenido opciones de jugar en una categoría superior y no ha querido salir.

Afición. “Va a ser el mejor fichaje. Ya hemos visto en estos partidos lo fundamentales que son. Tenemos que darles mucho a ello. Parece que puede haber un 60% en los estadios y el club está trabajando en la campaña de abonados y esperamos tener noticias pronto. Necesitamos que La Rosaleda empuje y su puede ser con el doble de personas, mejor. La gente responde. No son 13 fichajes sino 14 con la afición”.