Garitano: “La plantilla que tengo es la mejor, hay que animarles”
El técnico del Leganés admite que el vaivén final del mercado ha hecho daño al equipo, pero respira tranquilo una vez se ha cerrado un grupo para el que pide confianza y apoyo.
Asier Garitano, entrenador del Leganés, respira tranquilo. No lo hace por unos resultados negativos que “han castigado en exceso" a los suyos en este inicio de Liga, sino por haber puesto fin a un mercado de fichajes que el técnico considera que ha hecho daño al equipo. Acabado el ajetreo, se inaugura la calma, viene a decir el técnico, visiblemente preocupado en las últimas semanas por cómo estos movimientos han afectado a los suyos.
“Agosto, en este sentido, ha sido malo”, afirma el preparador de Bergara. “Había jugadores que estaban con la cabeza aquí, pero bastante en si salían, si había traspasos, si no… eso es complicado de llevar”, ha insistido antes de afirmar que, con el grupo cerrado, todo será más fácil. “Los que están son los mejores para mí. Espero que para todo el mundo. A estos jugadores hay que defenderlos y animarlos. Hay que intentar sacar su mejor versión”, ha alentado a la parroquia blanquiazul.
Fichajes entre los que se encuentran Borja Garcés y Bautista, ya adaptados a la rutina diaria y en mayor predisposición, cree el técnico, a aportar ya como titulares para los próximos partidos, empezando frente a un Eibar que es candidato al ascenso. “Seguro. Tienen opciones de poder elegir, pagar traspasos, lo que ha hecho el Eibar, cosa que el 80% de estas categorías no pueden hacer”, ha admitido un Garitano que sólo tendrá las bajas de los internacionales: Omeruo, Gaku y Bárcenas. Sus vacantes las aprovecharán jugadores de banquillo que “seguro lo pondrán complicado a los que se han ido. Eso es lo que siempre he buscado en el Leganés. Competitividad al máximo”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
¿Está contento con los fichajes de último día?
Sí, hemos tenido que equilibrar después de la salida de Jonathan el último día. Estuvimos rápidos. No es fácil. Bruno es experimentado, puede jugar en ambos perfiles de central. Era difícil traer un lateral. Mandaremos a Javi al lateral. Bruno está contrastado, es experimentado y lo tenemos. Esperemos que nos dé una buena versión. Lo de Lazar [Randjelovic], es la posición que más justa teníamos. Hemos ido tirando por los problemas de Avilés, con Naim, con doble lateral, porque Palencia jugó ahí el año pasado… Nos hacía falta un jugador. Yoel puede jugar también ahí, pero tuvimos lesiones, tuvo que ir por dentro, a la izquierda… estoy contento. Veremos a ver, porque Lazar viene de otra Liga. No conoce el idioma, acaba de llegar... Nos va a dar. Es la esperanza que tengo. La plantilla está más equilibrada que es lo que más me gusta.
¿Le fastidia la marcha de Silva y más al eterno rival?
Lo del eterno rival me da igual. Me fastidia la salida de Jony. Se va a Primera y me alegro por él en ese sentido. El club y él decidieron dar validez a esa situación. Ahora nos cambió la organización. Tenemos cuatro centrales específicos, sólo un zurdo para jugar ahí que es Javi, que puede jugar de lateral… tenemos que analizar situaciones para ver como seguimos la línea.
¿Le gusta la plantilla que le ha quedado?
Sí. Es la que es. Ya no falta nada. Jugadores que han querido salir, no han podido, otros que hemos traspasado… agosto en ese sentido ha sido muy malo por las muchas distracciones que hemos tenido. Ahora ya sabemos los que estamos. Partimos de cero. Tomamos estructuras sabiendo quiénes defenderán la camiseta del Leganés. Los que están son los mejores para mí. Espero que para todo el mundo. A estos jugadores hay que defenderlos y animarlos. Hay que intentar sacar su mejor versión.
¿Es el Eibar candidato al ascenso?
Está claro. Los tres descendidos son los tres favoritos. Tienen opciones de poder elegir, pagar traspasos, lo que ha hecho el Eibar, cosa que el 80% de equipos de estas categoría no pueden hacer. Han elegido jugadores muy buenos, muy buenos. Tienen una gran plantilla y gran cuerpo técnico. Hay que verlo. Han elegido buenos jugadores. Nosotros estamos en otro posible escalón. Queriendo estar cerca de estos equipos: Valladolid, Huesca, Eibar… ahora estamos más lejos de los que nos gustaría. La temporada es larga y la mentalidad es intentar estar cerca de esos equipos.
¿Va a dar continuidad a esa delantera más móvil?
Han sido circunstancias. Los delanteros que yo quería están aquí. Borja vino fastidiado. Ya lo vimos el otro día, que tuvo minutos. Bautista, para poder firmarle, hubo que esperar hasta el final. Pero viene bien. Ya jugó contra el Barcelona con la Real y ha jugado pretemporada. Ya están en condiciones. Más Sabin o Arnáiz, que se pueden adaptar ahí. A partir de ahí, ya iremos viendo nuestro estilo.
¿Qué bajas hay?
Ahora ya tenemos la plantilla completa. Es más normal. No suele haber tantos problemas como antes. Veremos qué pasa estos días entrenamientos.
Pero Omeruo, Gaku y Bárcenas no están. ¿Es momento de que otros den un paso adelante para sentirse importantes?
Sí, es verdad que los internacionales no estarán ni en este, ni en el siguiente partido. Son oportunidades. Los tres han jugado, no estarán, pero es oportunidad para gente que no ha jugado, que disputen. Lo que siempre he buscado en el Leganés es eso, que haya competencia, que les haga a todos mejores. Seguro que no van a perder la oportunidad para que luego, cuando vuelvan los internacionales, lo tengan difícil.
¿Ha hablado con los jugadores que querían salir en el mercado?
No es hablar con ellos. Esto viene desde julio, agosto… saber lo que te viene desde fuera que había jugadores que estaban con la cabeza aquí, pero bastante en si salían, si había traspasos, si no… Eso es complicado de llevar. Ha sido mes y medio de pretemporada difícil. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La pena es que no hayamos sacado más puntos, aún mereciéndolos. No hemos estado bien, pero el castigo con el Ibiza y seguramente también con el Burgos ha sido demasiado, nos habría dado un poco más de tranquilidad. Es fútbol. Es así. Ya estamos mejor. Más tranquilos… pero sólo con un punto, que es lo verdaderamente importante.
¿Se hace necesario ganar ya?
Sabía que el inicio iba a ser complicado por todo, por lo que he explicado, porque los recién ascendidos son siempre muy difíciles en los inicios y porque nosotros habíamos jugado el playoff. Históricamente todos los que juegan ese playoff tras descender de Primera y no suben, tienen un mal inicio. Nos ha pasado también. No hemos sido diferentes. Tercera jornada, desde la tranquilidad, yo creo que el equipo irá poco a poco a más.
¿Puede llegar algún agente libre?
No pensamos en eso. Si saliera alguna opción, podríamos incorporarlo. Ya tenemos los veintipico jugadores y porteros… a mí me parece incluso mucha gente. Para mí gusto es incluso más de lo deseable. Pero es lo que tenemos. Los nuevos tienen que adaptarse salvo el caso de Rubén Pardo, que es diferente. Él ya ha estado aquí. Conoce el club, la ciudad. Ha jugado hace poco. Para él es volver a un anterior club. Con Lazar hay que ir poco a poco. No es fácil el tema del idioma. Doukouré irá poco a poco a mejor. Borja y Jon son diferentes, encajan mejor en la filosofía de este club. Vamos a tener muchísima confianza, porque son jugadores que encajan en lo que somos.