“No somos los favoritos, pero queremos seguir dando guerra”
Quique Cárcel, director deportivo del Girona, pasó revista al mercado y no cerró la puerta a firmar jugadores libres como Borja García. Eso sí, el límite salarial es un problema.
Jornada de resaca tras el cierre de mercado en el Girona. El director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, ha ofrecido este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en la que no ha rechazado ninguna pregunta. Habló de la posibilidad de firmar a jugadores libres como Aday, Cristóforo o Borja García (su fichaje sería intergaláctico e ilusionante para la afición) y del adiós de Gumbau. No escondió que el motivo de rescindir el contrato del mediocentro fue por los problemas de límite salarial. Está orgulloso por la apuesta por la cantera que se está realizando (se negocia con Arnau para renovar su contrato), la llegada de Michel al banquillo y Cárcel consideró que la plantilla está “compensada y competitiva”. Pidió prudencia porque “no somos el Barça o Madrid de Segunda” y el objetivo es, de momento, la permanencia.
Valoración del mercado: “Tenemos mucha ilusión. hay una idea clara desde hace tiempo donde hay unos objetivos creados, en especial a nivel de propiedad y desarrollo de jugadores. Es un sueño lo que estamos viviendo porque me gusta tener muchos jugadores del fútbol base en el primer equipo. Hay un entrenador de fútbol que me gusta y estoy encantado con el entrenador actual, cree en la juventud, en hacer mejores a los jugadores. Después de todo lo que nos ha pasado, que han sido muchas cosas difíciles de superar, volver a sentir ilusión es de lo que tenía ganas. Tenemos una plantilla compensada y competitiva, con gente muy joven, pero también con veteranos que es un privilegio tenerlos. A muchos equipos les gustaría tener a estos jugadores. Los directivos están ayudando en todo y más. Sigo teniendo mucha ilusión. Sabía que el mercado sería difícil, pero me siento contento, ilusionado. Hemos de ir paso a paso, primero ir a por los 52 puntos. Es una Liga muy difícil, con grandísimos equipos y clubes de mucha historia. El Girona está haciendo años muy buenos y se está ganando el respeto del mundo del fútbol. Hemos de seguir trabajando, creer en los jóvenes y luchar por todo lo que venga. Si al final podemos luchar por subir hay que conseguirlo, que no se escape. Pero hay que tener tranquilidad”.
Posibilidad de fichar a jugadores libres: “El tema del mercado se cerró ayer. Obviamente hay jugadores libres y tenemos un problema de límite salarial. Pero si hay alguna opción y entre toda la gente que estamos dentro creemos que nos puede hacer mejor se decide que se haga quizás pase algo. Pero en un principio la plantilla se cerró ayer”.
El adiós de Gumbau: “A nivel de presupuesto teníamos problemas y debíamos bajar el límite salarial por algunos jugadores y hablé con él, su agente y si tenía alguna buena opción buena que la valorase porque necesitábamos reducir el límite salarial. Ayer salió la opción de un Primera. Es un jugador de Girona, que lógicamente siente estos colores, lleva dos años que se ha escapado el objetivo de manera seguida y tenía esa espina y le hubiera gustado alcanzarlo a la tercera. Pero había un problema de límite salarial y la suerte es que encontró un equipo de Primera, ojalá le vaya muy bien en Elche. Deja un agujero dentro del vestuario”.
Renovación de Kebe y la posibilidad de atar a Arnau: “Estamos contentos por renovar a Kebe porque acababa contrato el año que viene y creemos en él. Puede dar un paso adelante. Que renovara es un punto muy importante para la progresión e idea que tenemos. Arnau tiene aún edad juvenil, el año pasado ya jugó con el primer equipo durante la segunda vuelta y sigue creciendo. Es un jugador importante dentro de la estructura y la idea es renovarle. Queremos ayudarle a dar los pases idóneos en su carrera”.
Posible fichaje de Borja García: “Borja no tengo que descubrirlo, es un jugador excelente, que te da cosas diferentes. Si se hubiera podido dar ayer la situación económica la hubiéramos hecho, pero la sorpresa es que rescindió su contrato. Está libre y hay opciones, no puede decir que no. Pero el tema del límite salarial veremos. Después él de querer venir. Ha de cuadrar el presupuesto porque como jugador es importante, Míchel ya lo tuvo. Todos lo conocemos y sabemos del nivel que tiene”.
La salida de Mamadou y las llegadas de Bustos y Pablo Moreno: “Con Mamadou necesitábamos sacar un beneficio. Y para suplirle han llegado jugadores de ataque como Bustos y Pablo Moreno. Creemos mucho en Bustos, es un jugador que conocemos. El año pasado no pudo demostrar su valía. También creemos en Pablo y puede aportar goles. Tenemos alternativas y jugadores muy buenos arriba”.
Su labor: “Mucha gente que opina no sabe la realidad. Intento hacer el mejor equipo posible. No valoraré lo que se dice por redes sociales porque cada uno tiene su opinión. Lo que es verdad es que tenemos una idea muy clara y aquí no hacemos las cosas porque sí. Queremos luchar por objetivos y por lo que queremos. Trataremos de darle al entrenador el equipo más competitivo posible para hacer todo lo que nos gustaría”.
Mensaje que le ha transmitido Michel: “Estoy muy ilusionado con él, tenemos una suerte muy grande de tener un entrenador que transmite seguridad, alegría y creencia en los jóvenes. Tengo mucha confianza en él porque lo demuestra. Le gustaría tener a Mamadou Sylla, pero sabía que no se quedaría. Me pidió que Stuani se quedase y aquí sigue. El técnico llegó por una idea de club que tenemos que le gusta mucho, que sabía la tipología de fichaje que me gustaría hacer y sé qué le gusta tener. Y entre todos tratamos de crear el equipo más competitivo sabiendo que es una Liga muy difícil. Ya no somos los favoritos, pero queremos seguir dando guerra y ganar”.
La plantilla: “Mantenemos a Juanpe, Stuani, Bernardo y Samu. Para la gente quizás es natural, pero a ver qué equipo de Segunda no querría tener a estos jugadores. Al margen de apuestas como son Sarmiento y Bustos. No hay que ser injustos y ser muy conscientes de dónde venimos. Hemos vivido momentos muy duros. Si piensas que vas a estar arriba te equivocas, es muy complicado vivir cada año playoff. Si queremos pensar que somos el Barça o Madrid de Segunda nos estamos equivocando. Debemos ser prudentes. No voy a llorar porque se ha hecho un equipo competitivo”.
Su futuro como director deportivo: “Me preocupa todo, ahora mismo no lo pienso. Llevo ocho años siendo director deportivo y soy un afortunado. Estoy en el club que me ha hecho crecer más a nivel profesional y me ha hecho crecer como persona. Me he encontrado a gente brutal y me siento muy respetado por la gente de dentro y los propietarios. Solo tengo palabras de agradecimiento. No sé que pienso porque creo que a veces también quiero descansar, pero tonto no soy. El fútbol les difícil, tengo los pies en el suelo y no me creo más ni menos que nadie. No me fijo en un futuro aquí ni fuera, no sé qué pasará”.
Fichaje frustrado del lateral derecho: “Nosotros queríamos a Yan Couto, pero encontró una oferta de un equipo de Europa League y al final acabó allí. Una vez no llegó él, hablando con el técnico tenemos a Calavera y Arnau, si no juega en defensa de tres, ha de jugar de lateral y creemos en él. Valery también puede jugar allí”.