NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería cambia su forma de fichar

Los rojiblancos realizan ocho incorporaciones, por 17 del verano anterior. Todas son a coste cero y seis de ellas, con experiencia en España.

Actualizado a
Dyego Souza.
MIGUEL RIOPAAFP

El Almería ha virado su forma de afrontar el mercado, conservando parte de la columna vertebral del equipo que el pasado curso cayó en la promoción de ascenso. La intención desde los despachos de la Vega de Acá era darle continuidad al proyecto siempre que no llegasen ofertas irrechazables. En ese sentido, aunque el Almería no iba a frenar la progresión de algunos de sus principales activos, finalmente ha mantenido a Sadiq, Samu, Akieme y Lazo, sus futbolistas más pretendidos, con el objetivo de darle continuidad al proyecto. Al inicio del mercado se antojaba prácticamente imposible que Rubi contase con todos los nombres anteriores, pero finalmente no han llegado ofertas por ellos que satisfagan a la entidad rojiblanca. Así, Sadiq puede ser de los mejores 'fichajes' para la UDA.

El Almería ha realizado ocho incorporaciones y todas tienen el mismo denominador común: a coste cero. Además, cinco de los efectivos que han abierto la puerta de entrada son españoles y seis tienen experiencia en España, incluidos tres ascensos a la máxima categoría. Rubi ha pedido estas semanas fichajes para la zaga y le han llegado tres. Hasta el último día se movió el mercado en clave rojiblanca, con las incorporaciones de Dyego Sousa y Alejandro Pozo, la cesión de Maras al Rayo y las rescisiones de contrato de Juan Ibiza, Valentín Vada y Sergio Aguza, además de hacerle ficha del filial a Javi Robles, por lo que el técnico vilasarense, que buscaba una plantilla corta, se queda con 24 jugadores. Forman el segundo plantel con mayor valor de mercado para Transfermarkt, con 49,80 millones de euros, sólo por detrás del Valladolid (58).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sorprende el alto número de salidas, hasta una veintena, destacando que seis de ellos (Aketxe, Peybernes Petrovic, Ibiza, Vada y Aguza) han sido tras rescindir contrato, mientras que Escobar, Jonathan y Maras lo han hecho en calidad de cedidos, al Botafogo, Barcelona B y Rayo, respectivamente. El pasado año desfilaron trece jugadores por la rampa de salida, mientras que en enero de 2021 lo hicieron cuatro (por seis de la ventana invernal anterior). En cuanto a las incorporaciones, de las ocho, tres se oficializaron los primeros días de mercado, caso de Puigmal, Nieto y Curro Sánchez, mientras que la mitad se ha hecho en la recta final: Carriço, Babic, Sousa y Pozo, los tres últimos, en el inicio de esta semana. Entre tanto, Portillo. Todas ellas han sido sin gastar ni un euro, en concreto, como agentes libres, a excepción de los cedidos Babic (Estrella Roja) y Pozo (Sevilla), si bien la UDA se guarda opción de compra por ambos.

La política ha virado, ya que la revolución en mercados anteriores ha sido mayor. Hace un año el club rojiblanco protagonizó hasta 17 entradas (7 de ellas, en forma de préstamo), por tres del último mercado invernal (todos cedidos). En el primer verano de la nueva propiedad, el Almería realizó una docena de incorporaciones en apenas un mes (el jeque llegó a Almería a principio de agosto), cuatro de ellos en calidad de cedidos, con siete más en enero (seis a préstamo). El número de cesiones en este mercado también ha disminuido de forma considerable, apostando el club indálico por tener en propiedad futbolistas conocedores de la categoría. Eso sí, a diferencia de años anteriores, ahora no se han hecho contratos largos para evitar problemas como el de Vada en futuras salidas.

En cuanto a guarismos se refiere, el Almería ha gastado 11,75 millones de euros si se cuentan los 5,25 abonados al Sporting de Braga para ejercer la opción de compra por Samu, los 3'5 por Akieme al Barcelona y los 3 por Morlanes al Villarreal. Por su parte, ha ingresado 6'50 millones de euros: el Villarreal pagó cuatro kilos para recomprar al propio Morlanes y el Éibar desembolsó uno por Corpas y en torno a uno y medio por Yanis. Son cifras menores a las de las ventanas anteriores. No en vano, hace un año se dejó 21,65 millones de euros, por 27 de 2019, amortiguados en buena parte por los 24 sacó por Darwin Núñez en el último mercado estival.