REAL SOCIEDAD

Olabe: "Queremos la revancha en Europa League"

El Director de Fútbol de la Real Sociedad ha hecho un extenso repaso al verano en rueda de prensa, donde ha establecido los objetivos para esta temporada.

0
Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad, comparece en rueda de prensa.
Twitter: Real Sociedad

Terminado el mercado de fichajes, el Director de Fútbol de la Real Sociedad ha tenido un distendido encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del verano y mirar a la nueva temporada que acaba de comenzar. Roberto Olabe no se ha dejado ningún nombre en el tintero y tampoco ha puesto paños calientes a la hora de hablar de objetivos.

Confianza: "Tenemos un diseño de plantilla relativamente corto pero tenemos mucha confianza en el trabajo de lo que viene de la base. Porque estamos llevando a los chavales a intentar explotar su umbral de posibilidades. El método tiene una exigencia que nos hace gestionar. Porque tenemos que alternar la competición, y el propio modelo de juego, porque para nosotros es muy importante reconocernos y que ahí fuera nos reconozcan. Todo eso va a tener un desgaste que nos va a obligar a gestionar absolutamente todo. Llega una temporada muy exigente que nos va a llegar a explorar nuestros límites. La exigencia está instalada entre nosotros, y nos pregunta ¿y ahora qué? Por eso es importante estar preparado y estar disponible. Y uno de los mejores ejemplos que podemos tener es Aihen Muñoz, alguien que en conversación abierta se me ha expuesto su situación, pero él lo que ha hecho es seguir exigiéndose y seguir su camino, estando disponible. Es un buen ejemplo".

Estilo de la Real: "Formamos y firmamos. Y en la medida que formemos más, tendremos menos necesidad de firmar".

Aihen Muñoz: "Tenemos una relación con su entorno muy fluida, y se le expuso que estando en último año de contrato, si venía alguien, era mejor buscar una solución. Vino Diego, pero la respuesta física de Monreal nos hizo hablar con su entorno para decirle que cambiaba nuestra idea, y que el puesto en el que debía haber tres jugadores era en el lateral izquierdo. Es la quinta temporada de Imanol en el primer equipo y eso puede llevar a cierto acomodamiento. Pero es un jugador que ha dado la vuelta a su situación y estamos muy contentos de que esté entre nosotros".

Diego Rico: "Miramos siempre lo que puede aportar al equipo, y es verdad que es un jugador que juega de lateral pero que también lo ha hecho de central con defensa de tres jugadores. Entendemos que puede jugar ahí, pero estamos contentos con los jugadores que tenemos en el puesto de central".

Lesión de Carlos Fernández: "Ha modificado nuestra idea, porque ha venido Sørloth. Han salido Willian José y Bautista. Están por detrás Karrikaburu y Lobete. Y los recursos que da el primer equipo con Portu y Oyarzabal".

Illarramendi: "Tenemos que ser pacientes. Le pedimos que intente estar disponible, abierto a lo que necesita ahora mismo, y eso es ajustar su cuerpo a la exigencia del día a día. Y el que más ganas tiene de hacerlo es el propio Asier. Y nosotros tenemos que ayudarle".

Januzaj: "Hablamos de rendimiento, y lo más importante es que lo de. Luego hay que gestionar los contratos, pero la situación nos ha llevado a cómo estamos, y lo que necesitamos es sacar lo mejor que nos pueda dar. Por el camino nos gustaría que siguiera y por eso está siguiendo. Pero él también tiene que responder. Para él es una temporada importante y para seguir aquí o buscar otro sitio tiene que dar un rendimiento. Queremos que esté disponible, que sea generoso y nos de lo que le pedimos. Pero estamos contentos de que esté con nosotros".

Alternativas a Silva: "Creemos que tenemos posibilidad para cuidarle, con gente joven como Navarro, pero no es David porque David solo hay uno. Pero estamos contentos con lo que tenemos".

Mejoras en el equipo: "Tenemos una mirada de cómo mejorar las posiciones. Queríamos dar un paso en el lateral izquierdo, queríamos más competencia y a nivel de grupo somos mejores. Y la llegada de Sørloth ha llegado en base a una lesión, y si había jugadores que se quedaban o salían. Y si hemos estado preparados para salir a mercado si pasaba algo. Pero lo que ha cambiado es la forma de contratación, que tiene que ver con la situación que atravesamos y con lo que somos".

Mercado tranquilo: "Ha llegado un momento que hemos intentado hacernos fuertes con lo que somos. Nos hemos centrado en intentar que Imanol esté cómodo con esa gestión del vestuario y de rendimiento. Entendemos que quizá es un poco corto, a nivel de gestión puede ser más sencillo, porque tendrá a la gente más conectada".

Sørloth: "La idea que tenia cuando volví era que cuando esté club fuera a firmar lo hiciera bien preparando. Invertir en ese asunto. Alex, cuando decidimos ficharle es porque decidimos que Bautista debe salir y aparece la opción de salida de Willi, nos dimos cuenta de que necesitamos a alguien que nos de cosas que no tenemos. Se le plantea al entrenador, le gusta y tenemos la fortuna de que el chico también quiere estar en nuestro proyecto. Ahora tenemos que crear el. O texto adecuado para que ese jugador saque todas sus cualidades, como es jugar de espaldas, tener presencia en área, velocidad...".

Manera de fichar: "Hay tres etapas en lo que significa el fichaje. Es importante la gente que está viendo fútbol. El segundo paso es la aproximación al entorno de los jugadores, que es muy importante y no se tiene tan en cuenta. Y el tercero es cuando se le expone un proyecto a alguien. Para nosotros es importante el segundo paso porque la gente debe conocerte antes de que vayas a venderle la moto. Esos tres pasos son claves para que luego cuando vas donde ellos de forma definitiva, ellos ya conozcan quién eres, porque le quieres y qué le ofreces. El fichaje es la suma de muchas cosas, para que luego se pueda dar o no. El día a día es clave. Y por eso es importante aproximarnos, para charlar simplemente, será un contacto más sincero y menos interesado. Y nos va a ayudar a conocernos mejor".

Oyarzabal: "Es un jugador total. Parte de algo que es intangible, que es lo que siente, cómo interpreta el juego más allá del juego. Cada minuto quiere ganar y ser mejor. Es el ejemplo perfecto que tenemos en la Real, no se cansa de querer más y es súper ambicioso, pero no lo dice. Y nos empuja a serlo nosotros, porque decide que es el mejor lugar para seguir aspirando a conseguir cosas importantes. Mikel es nuestra bandera, pero hay jugadores que también están tomando ese camino. Y eso ocurre porque hay referentes que son evidentes. Entiende perfectamente cada circunstancia del juego. Siempre está disponible para lo que pida el entrenador. Y parte de ahí".

Cansancio de Oyarzabal: "Sí que nos ocupa cómo tenemos que gestionar las cargas de Mikel. Claro que nos preocupa, y eso no tiene que ver con la demanda del jugador. Pero no podemos olvidarnos a qué estamos obligando al jugador a que nos de más cada vez. Y eso nos lleva a pensar que igual tenemos que bajar el pistón, pero tenemos que valorar si en ese caso vamos a ser nosotros. Porque vamos sobre los límites y eso puede tener ciertas consecuencias. No es casualidad que cada temporada tengamos que utilizar 30 jugadores".

Objetivos y presión por un listón alto: "No me sentiré fracasado por no conseguirlo, pero queremos volver a estar en Europa. Es diferente ir tú en busca de la exigencia a que la exigencia ya esté contigo instalada. Puede haber cambiado la mirada y por qué no vamos a ser ambiciosos. Tenemos el reto de volver a conectar nuestro juego con la grada, pero tenemos que seguir siendo apasionados y ambicionados a ganar, porque no es fácil, pero hay que darle a la gente motivos para que se sienten orgullosos. No va a ser sencillo, porque quizá hemos naturalizado el ganar, pero la vida nos reta y no pregunta qué viene ahora. Así que hay que ver qué podemos hacer para conseguirlo y ser el equipo que queremos".

Europa League: "Queremos la revancha. Tengo esa sensación. Porque el año pasado tuvimos un día horroroso, no sólo por el resultado sino también porque no fuimos nosotros contra el Manchester United. Y teníamos la sensación de que volveríamos. Y la vida nos sigue retando, porque el grupo es complicado pero debemos estar felices de volver a jugar contra grandes equipos. Si somos nosotros, que estamos poco a poco porque no hemos empezado redondos, podemos conseguirlo. Revancha absoluta y oportunidad chulisima".

Verano atípico: "En pretemporada en términos de entrenamiento no hemos podido entrenar como queremos. Somos un equipo que necesitamos automatismos y estamos en el camino. Lo positivo es que, a la espera de que llegue eso, estamos consiguiendo resultados".

Sanse: "Estoy satisfecho del inicio, y dos suele marcar el camino. Ellos han llegado y han demostrado que son parte de esto. Y para eso ayuda que los jugadores de abajo suban al primer equipo y se sientan que son parte de todo esto. La Segunda división es un medio para nosotros, no un fin. Y queremos aprovecharlo. No hacemos un equipo para tercera o Segunda, te adaptas a lo que te demanda el equipo, teniendo en cuenta los jugadores que van a ser parte del primer equipo".

Madurez del proyecto: "Nos reconocemos que estamos a gusto trabajando con gente joven. Pero eso en el tiempo nos llevará a tomar decisiones. Porque hay jugadores de abajo como Urko, Beñat... que nos van a obligar a decidir cosas. Nuestro fin no es ser jóvenes. Nuestro fin es ser un proyecto estable, no ser deficitario, seguir aspirando a lo que queremos, seguir lo que ha sido este club siempre pero con la mayor dimensión posible. No nos queremos desviar de lo que somos. Ninguna de las incorporaciones que hemos hecho en el Sanse van contra nuestro propósito y nuestro proyecto".

Restricciones de aforo: "Seguimos hablando de situaciones extraordinarias. No me parece justo que haya diferencia de aforo en una misma competición. Estamos a la espera de saber si se puede desplazar. A nosotros nos gustaría, pero en la clasificación no se ha podido. Pero no si estamos preparados para poder viajar desde el punto de vista sanitario".

Imanol Alguacil: "Creo que ha sido el verano que más tranquilo le he conocido en el tiempo que llevo trabajando con él. Es una persona súper importante, porque las cosas ocurren de lunes a viernes en Zubieta, y ahí es él quien lo dirige todos. Porque los demás somos gente que está a su alrededor ayudándole".

Jonatan Gómez: "Es un buen jugador. Lo conocemos bien. Puede que haya noticias con él".

Sección femenina: "Tenemos ilusión con ellas. Y no me aparta la visión que tenemos del fútbol, sin ponerle artículo. Era un cambio de ciclo, pero tenemos ilusión por encontrar el juego que nos lleve al resultado. La posición no se cual será, pero si jugamos como queremos vendrán los resultados. Hemos entendido de manera natural los cambios que ha habido. Me parece que el fútbol femenino tiene una estructura más eventual que el masculino, porque todavía no hay una estructura económica que sujete los contratos y por eso las jugadoras viven más de los contratos cortos. Las chicas decidieron otros camino después de ofrecerles la renovación, nos hubiera gustado que siguieran. Pero no vamos a parar de darle crecimiento al fútbol femenino. Hemos pasado de tener un 100% más de presupuesto para la plantilla femenina que hace unos años. Este año estamos parecido de presupuesto que respeto al Ali pasado. No queremos quitarle recursos al femenino. Queremos crecer con este equipo, cohesionar este equipo, y seguiremos dando medios al fútbol femenino. Seguiremos apostando por el fútbol femenino y por nuestro territorio. Y por estar lo más arriba posible".