NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Rufete: “Estoy satisfecho con el mercado, estuvimos a la altura”

El director deportivo del Espanyol pasa revista a un período de fichajes marcado por la renovación de Puado y el dinero del fondo de inversión CVC

Actualizado a
Rufete: “Estoy satisfecho con el mercado, estuvimos a la altura”
RCD Espanyol

Presentado Yangel Harrera, el último de los fichajes blanquiazules, fue el turno de que Rufete repasara cómo ha ido y qué valoración hace del mercado estival en clave espanyolista. En líneas generales el máximo responsable de la parcela deportiva se mostró satisfecho, pero también explicó que ha sido un mercado difícil: “Ha sido largo, duro y complejo. Como cada mercado te tienes que plantear los objetivos y desde el principio queríamos un grupo largo y competitivo. Va a ser un año duro, pero tenemos mucha ilusión. Hemos intentado hacer lo máximo. Estoy satisfecho, en estos tres meses ha habido mucho movimiento y hemos estado bastante atentos y a la altura”, comentó en una primera valoración. Sin embargo, su comparecencia, tuvo muchos más puntos de interés.

En primer lugar, los condicionantes del mercado. El primero, la renovación de Puado que fue el objetivo prioritario que se marcó la dirección deportiva. Una vez logrado se lanzaron a explorar el mercado con unas limitaciones económicas muy grandes. Hasta el acuerdo con CVC: “Hay una primera parte del mercado sin CVC y otra con. Nosotros diseñamos una plantilla para intentar llegar a un máximo de jugadores pero sin ese dinero solo podríamos haber hecho dos fichajes”, desveló.

Y en segundo lugar, los objetivos del mercado. El Espanyol ha cumplido con los propuestos, no tanto por los nombres de los futbolistas que han acabado llegando, que también, sino por los objetivos globales que se marcaron desde la dirección deportiva: “Hemos tratado de que el míster dispusiera de una plantilla larga en la que todos los jugadores compitan entrenando y jugando. No hay objetivos individuales. Consolidarnos en Primera es la base para el futuro del club”. Una plantilla larga donde también han buscado que fuera más versátil, con más altura y que los fichajes se adapten fácilmente: “Tenemos que tener la habilidad de traer lo mejor dentro de nuestras posibilidades. No tanto traer lo que quieres. Hemos buscado rendimiento inmediato, aumentando el físico del equipo en altura. El club tiene que estar muy contento de que hemos hecho lo que necesitamos en este momento. Una plantilla competitiva, que conoce perfectamente el contexto en el que estamos y una plantilla que tiene una variedad y nivel muy parejo”.

Rufete explicó también que este ha sido un mercado “muy abierto” en el que el límite financiero ha limitado mucho a todos los equipos: “Ha sido un mercado en el que era muy difícil que llegaran ofertas. Se ha hablado mucho de cambio de jugadores, ha sido un mercado atípico. En España ha habido poca compraventa. Mantener a los jugadores importantes ha sido fundamental”.

Finalmente Rufete habló también de futuras renovaciones (como la de Melendo o Pedrosa) asegurando que ahora toca "ver el rendimiento de los jugadores” antes de tomar ninguna decisión al respecto. Recordó, además, que es algo que no solo depende del club: “Creemos mucho en los jugadores de casa que dan el nivel y quieren estar con nosotros, pero cuando renuevas a un jugador la otra parte tiene mucho que decir”.