CLASIFICACIÓN QATAR 2022

La Premier, la más 'infectada' por el virus FIFA

La competición inglesa perderá 189 futbolistas durante el parón. El PSG es el club más afectado de Europa, y cederá un total de 17 jugadores.

0
La Premier, la más 'infectada' por el virus FIFA
Lucas Figueiredo EFE

El virus FIFA está de vuelta y muchos equipos tocan madera para no infectarse. El parón de selecciones de esta ventana clasificatoria al Mundial 2022 afecta aproximadamente a un total de 644 futbolistas de las cinco grandes ligas europeas. Aunque la cifra se ha reducido en los últimos días, ya que ciertos clubes han podido retener a algunos de sus efectivos. La alteración de la competición por la falta de efectivos en condiciones óptimas y la imposición de cuarentena obligatoria, en el caso de Inglaterra, obligó a las federaciones a tomar medidas preventivas.

Por ello, LaLiga, Premier League y Serie A apoyaron la decisión de los clubes de no ceder jugadores para los partidos en la zona Conmebol, con riesgo de COVID. El rechazo del TAS a las medidas cautelares presentadas por LaLiga ha propiciado que sea la competición de Europa con más futbolistas (35) en el continente de América. Además, la tercera jornada de la clasificación de la Conmebol provoca que algunos efectivos no regresen con sus equipos hasta el viernes 10 de septiembre, una vez arrancadas las ligas europeas.

Por el contrario, la contundencia de la Premier League de no ceder a sus futbolistas a “zonas rojas” de COVID salpicaba a unos 60 jugadores y a 26 selecciones. Por ejemplo, el Liverpool se mostró firme y no ha cedido a Salah con Egipto. Unicamente, los combinados de Argentina y Colombia podrán contar con jugadores de la liga inglesa, pero estarán menos tiempo concentrados y se perderán el último partido. Brasil es la más afectada, a pesar de contar con el apoyo de la FIFA, y suma un total de nueve bajas (Alisson, Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Fred, Raphinha, Firmino, Gabriel Jesus y Richarlison) para los tres encuentros, y uno de ellos ante la albiceleste. De hecho, algunas selecciones de Conmebol han reclamado sanciones por la negativa de los clubes ingleses y el trato diferenciador mostrado con otros países.

La Premier League es la competicion con mayor representación en esta ventana de clasificación al Mundial 2022 con un total de 189 jugadores, y también por Europa, 142. En cambio, la Ligue1 (98) es la menos afectada y demuestra el apogeo africano en Francia, ya que la cifra de jugadores de este continente alcanza los 48 futbolistas, y supera a los que permanecerán en el viejo continente (33).

Comparativa de las cinco grandes ligas europeas

LIGA EUROPA AMÉRICA ÁFRICA ASIA Y OCEANÍA TOTAL EQUIPO MÁS AFECTADO
PREMIER 142 12 31 4 189 CITY (15)
SERIE A 94 21 18 2 135 JUVENTUS (16)
BUNDESLIGA 95 9 7 3 114 BAYERN (15)
LALIGA 61 35 10 3 109 ATLÉTICO (14)
LIGUE1 34 15 48 1 98 PSG (17)

La Serie A (135) y la Bundesliga (114) están por delante de LaLiga (109), cuyo club más perjudicado es el Atlético (14), y seis de ellos cambiarán de continente. El PSG perderá un total de 17 efectivos y se sitúa como el primer club más perjudicado por el parón de selecciones de toda Europa. Por el contrario, el Furth, alemán, y el Lorient, francés, son los únicos equipos 'inmunizados' de las cinco principales ligas europeas, que no tienen representación en las selecciones absolutas.