Gavi hace historia: cuarto debutante más joven en el Barça
Sólo Vicenç Martínez, Ansu Fati y Bojan Krkic fueron más precoces que este sevillano, que con 17 años y 24 días se estrenó en partido oficial ante el Getafe.
Corría el minuto 74, cuando un rostro bisoño se cubría con una máscara para proteger su todavía dañada mandíbula. Justo en ese momento, el delegado Carles Naval miraba un pequeño papel donde tenía anotado el cambio del dorsal 20 por el 30. El 20 era Sergi Roberto, que salía convaleciente tras sufrir una fisura costal, y el 30, Pablo Martín Paéz Gavira, más conocido como Gavi, un talento salido de La Masia, que con 17 años y 24 días, debutaba con el primer equipo.
No ha sido el jugador más precoz en la historia, pero poco le ha faltado. De hecho, el récord parece muy difícil de alcanzar: Vicenç Martínez logró debutar en el primer equipo con tan solo 16 años, 9 meses y 5 días, a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado. Aunque alguien que conoce muy bien Gavi, Ansu Fati, estuvo muy cerca de conseguirlo, quedándose a 20 días del récord absoluto: 16 años, 9 meses y 25 días. El delantero es el segundo jugador más precoz, completando el podio, Bojan Krkic, debutando justo el día de su decimoséptimo aniversario.
Así pues, otro chaval de La Masia que entra en la historia por la puerta grande. Y es que con 17 años y 24 días a sus espaldas, Gavi acaba de entrar en el primer equipo reventando la puerta a patadas, sin esperar ni tan siquiera a jugar en el filial, y con el aval de todos los técnicos, que lo consideran literalmente "uno de los mejores talentos que han pasado por el fútbol base del Barcelona".
Su posición natural es centrocampista, moviéndose con soltura tanto por el flanco derecho como izquierdo, cuenta con un talento especial para buscar siempre al compañero mejor situado y no se amedrenta en el uno contra uno. Su talento es tan descomunal que Koeman ha decidido que continúe en dinámica del primer equipo tras completar una pretemporada espectacular, donde acabó con una fractura en la mandíbula derecha tras una disputa con un rival en el último encuentro del stage por Alemania y Austria, contra el RB Salzburg.
Todo parece indicar que Gavi seguirá los pasos de Ansu Fati y se saltará el filial. El técnico holandés ya le ha hecho debutar este domingo, dejando en el vestuario un mensaje muy claro: está por delante de otros jugadores del primer equipo, entre ellos, Riqui Puig.
No hay duda de que Joan Laporta tiene motivos más que suficientes para frotarse las manos ante la hornada de gente de casa que está a punto de aterrizar, algunos ya lo han hecho y de forma exitosa, como Gavi, Nico y Ansu Fati. Y sin olvidarnos de Pedri, que pese a no ser un talento formado en La Masia, es ya una realidad en todos los sentidos. Ninguno de ellos supera los 19 años...