NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

El decano de Uruguay quiere volver a Primera tras 116 años

El Albion FC es el club más antiguo de Uruguay, más incluso que Peñarol. Los Leones, como son apodados, tienen una historia increíble llena de altibajos

Actualizado a
Camisetas del Albion haciendo el 1891, año de fundación de la entidad
@albion_uy

Existe solo un club con 130 años de historia en el fúbol uruguayo, y ese es el Albion F.C., de la ciudad de Montevideo. El club, fundado por un joven de 18 años llamado Henry Candid Litchenberger, que era discípulo del hombre que llevó el fútbol a Uruguay, William Leslie Poole. El Albion disputaría su primer partido  el 3 de agosto de 1891.

El Albion F.C., a día de hoy se encuentra en la Segunda División de Uruguay, y ha finalizado en segundo puesto la primera vuelta, una posición que de acabar así, le garantizaría un ascenso directo a Primera División, donde no pisa desde hace 116 años, cuando en 1905 se salió de la estructura de ligas de élite uruguayas.

Ampliar
@albion_uy

La historia del Albion

El club más antiguo de la historia de Uruguay ha vivido numerosos acontecimientos en su historia a lo largo de los años, tiene una curiosidad por ejemplo: es uno de los pocos clubes en la historia del fútbol, que había jugado en Primera y en Tercera, pero que jamás había pisado la Segunda, hasta su ascenso en el año 2018. Estas son algunas de las cosas más importantes vividas por el club decano del fútbol uruguayo:

Ampliar
@albion_uy
  • Es uno de los 4 fundadores: El Albion F.C. junto a M. Cricket, Montevideo Rowing, y CURCC, crean en 1900 la Uruguay Association Foot-ball League, antecesor de la actual Asociación Uruguaya de Fútbol. De esta forma, el Albion fue participante de la primera temporada de Liga Uruguaya.
  • El primer clásico del fútbol uruguayo: Los Leones son parte de la primera rivalidad histórica de clubes en Uruguay. El Albion F.C. y el CURCC eran los dos equipos que formaban parte del primer clásico uruguayo. El CURCC desaparecería en el año 1915, tras 23 años de historia, dejando así huerfano de rivalidad al decano.
  • La fuga al Montevideo Wanderers: en 1902, una serie de canteranos del Albion F.C. se desvinculan del club al no encontrar oportunidad en el primer equipo, fundando así el Montevideo Wanderers, club que a día de hoy milita la Primera del fútbol uruguayo, y cuenta en sus vitrinas con 3 trofeos de campeón de liga, cosa que no puede presumir el Albion.
  • La primera selección uruguaya: En el año 1901, el plantel del Albion, al que se le sumaron 2 jugadores del Club Nacional, disputarían ante un combinado argentino el que es hoy considerado el primer partido de la selección de Uruguay, que ganaron los argentinos por 3-2. Uno de los goles del conjunto uruguayo lo marcó William Leslie Poole, pionero del fútbol en Uruguay, y presidente de la asociación por aquel entonces.

Las idas y venidas del decano

La vida del Albion F.C. no ha sido nada fácil. Tras su participación como fundador y unos buenos primeros años, el club se desintegró en 1905, abandonando así la competición uruguaya de fútbol y la Primera División, a la que nunca ha vuelto desde entonces. Tras varios intentos de resurección en el siglo XX, donde desarrolló secciones de atletismo, baloncesto, y donde se convirtió también en club fundador de la Liga de Beisbol de Uruguay, el Albion regresaría a la Cuarta División, conocida como 'Primera C', volviendo así a una competición de la AUF que él mismo fundó.

Tras unos años vagando entre Tercera y Cuarta, Los Leones conseguirían el ascenso a Segunda División Profesional en el año 2018, categoría donde militan hasta este mismo año, donde el club apunta a conseguir una de las gestas más bonitas del fútbol sudamericano: resurgir de sus cenizas y volver tras más de 11 décadas a la máxima categoría de un fútbol al que ellos mismos dieron origen.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?