URUGUAY
El decano de Uruguay quiere volver a Primera tras 116 años
El Albion FC es el club más antiguo de Uruguay, más incluso que Peñarol. Los Leones, como son apodados, tienen una historia increíble llena de altibajos
Existe solo un club con 130 años de historia en el fúbol uruguayo, y ese es el Albion F.C., de la ciudad de Montevideo. El club, fundado por un joven de 18 años llamado Henry Candid Litchenberger, que era discípulo del hombre que llevó el fútbol a Uruguay, William Leslie Poole. El Albion disputaría su primer partido el 3 de agosto de 1891.
El Albion F.C., a día de hoy se encuentra en la Segunda División de Uruguay, y ha finalizado en segundo puesto la primera vuelta, una posición que de acabar así, le garantizaría un ascenso directo a Primera División, donde no pisa desde hace 116 años, cuando en 1905 se salió de la estructura de ligas de élite uruguayas.
La historia del Albion
El club más antiguo de la historia de Uruguay ha vivido numerosos acontecimientos en su historia a lo largo de los años, tiene una curiosidad por ejemplo: es uno de los pocos clubes en la historia del fútbol, que había jugado en Primera y en Tercera, pero que jamás había pisado la Segunda, hasta su ascenso en el año 2018. Estas son algunas de las cosas más importantes vividas por el club decano del fútbol uruguayo:
Las idas y venidas del decano
La vida del Albion F.C. no ha sido nada fácil. Tras su participación como fundador y unos buenos primeros años, el club se desintegró en 1905, abandonando así la competición uruguaya de fútbol y la Primera División, a la que nunca ha vuelto desde entonces. Tras varios intentos de resurección en el siglo XX, donde desarrolló secciones de atletismo, baloncesto, y donde se convirtió también en club fundador de la Liga de Beisbol de Uruguay, el Albion regresaría a la Cuarta División, conocida como 'Primera C', volviendo así a una competición de la AUF que él mismo fundó.
Tras unos años vagando entre Tercera y Cuarta, Los Leones conseguirían el ascenso a Segunda División Profesional en el año 2018, categoría donde militan hasta este mismo año, donde el club apunta a conseguir una de las gestas más bonitas del fútbol sudamericano: resurgir de sus cenizas y volver tras más de 11 décadas a la máxima categoría de un fútbol al que ellos mismos dieron origen.