BETIS - REAL MADRID

Joaquín Sánchez: "Que venga Mbappé es bueno para LaLiga"

Cumplidos ya los 40 años, con sólo Zubizarreta por delante en número de partidos, Joaquín Sánchez es el 'Abuelo' de LaLiga. Así que la conoce como nadie.

0

Hace casi 20 años ganó y marcó un gol a los Zidane, Figo, Guti, Raúl... en su estreno ante el Madrid.

Pues sí. Era casi mi debut en Primera, mi segundo gol en la categoría, mi primer partido contra un Madrid lleno de estrellas...  Han pasado 20 años y se te olvidan muchas cosas, pero cosas así, no.

¿Qué tiene que hacer este Betis para volver a ganarle al Madrid ahora?

El fútbol ha cambiado mucho en todo este tiempo, pero somos un equipo muy competitivo, que podemos hacerle daño a cualquiera. Vamos a tener a nuestra afición en el campo y jugar contra el Real Madrid es siempre un plus.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Cádiz 2 0 2 0
10Betis 2 0 2 0
11Athletic 2 0 2 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Real Madrid S-28/08 22:00
Granada - Betis D-12/09 21:00
Betis - Espanyol D-19/09 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de agosto de 2021

Le gustan a usted este tipo de partidos.

Sí, no lo niego. Me encanta jugar contra estos equipos grandes, llenos de estrellas. Uno ya no tiene 20 años y cuesta el doble pero, sin menospreciar a nadie, cuando juegas contra rivales así sube tu adrenalina, tu concentración y tu deseo de estar mejor. Esa motivación es especial.

¿Ve a los blancos, ya sin Ramos ni Varane, más 'bizcochables'?
No, no creo que el Madrid se haya devaluado. Estos equipos son muy poderosos, se reinventan y tienen tanta calidad que lo suplen con otra cosa.

Pero mejor que no esté todavía Mbappé. ¿Qué opina de su llegada a LaLiga?
A España siempre han querido venir los mejores del Mundo y eso nos ha identificado de alguna manera. Que esté Mbappé es importante para LaLiga. Muy bueno.

¿Se ha devaluado el campeonato con la marcha de Ramos o Messi?
Sergio, Messi y Cristiano han sido lo mejor del fútbol mundial. Pero la vida continúa, el fútbol español sigue teniendo grandísimos jugadores y equipos, todavía somos un referente. No sólo por los futbolistas, sino por el ambiente, la alegría con que jugamos... Somos diferentes.

Lo de Ramos lo vivió de más cerca. Usted mantiene una buena relación con el camero.
Lo que nadie le va a poder discutir nunca a Sergio es su profesionalidad y su amor por el Real Madrid. Ha sido una de la piezas más importantes para el club en la última década. Y todos le tenemos que agradecer lo que ha hecho por el fútbol, en general. Nadie es imprescindible y ahora lo disfrutará el PSG.

Quedan Benzema, Bale, Eden Hazard...
Son grandes jugadores. Pero yo soy un enamorado de Isco. Me encantan esos futbolistas de ‘pellizco’, como se dice taurinamente. Desgraciamente no ha podido disfrutar todo lo que él hubiera querido en los últimos años. Coincidí con él en el Valencia y el Málaga, a mí me enamora cuando lo veo jugar.

¿Y Vinicius? El año pasado se filtró aquel vídeo suyo diciendo del brasileño ‘es muy malo, no lo mete...
Lo dije porque no le metía un gol a nadie, no porque fuera malo ni mucho menos. Igual ahora no me creen, pero creo que tiene una gran proyección y está ganando esa faceta goleadora que era lo que se le criticaba. Marca la diferencia y por eso juega en el Real Madrid.

¿Ha cumplido Joaquín sus sueños de fútbol?

Se han cumplido muchos de mis sueños, no todos. Al final uno no termina nunca de soñar porque si se acaban los sueños, qué triste, ¿no? Me siento satisfecho con mi carrera. Pero uno sigue soñando.

¿Jugar en el Real Madrid era un sueño?

Sí, porque he tenido la oportunidad, lo sabe todo el mundo. Era uno de los sueños que surgió y podía haber sido pero no fue y no se cumplió. Pero prefiero pensar en todo lo que me ha dado el fútbol, que es muchísimo.

¿Sigue siendo, como de joven, algo 'merengón'?

No, la verdad es que no. La simpatía queda siempre, ya no por haber sido merengón, sino porque futbolísticamente gusta ver al Madrid, al Barça, al Atlético... Hace muchos años que mi corazón pertenece totalmente al Real Betis Balompié.

Este año está usted jugando menos, sale casi siempre al final de los partidos, y prácticamente como delantero.

No estoy teniendo los minutos que desearía, pero a estas alturas de mi carrera intento aprovechar lo que me dan. Aún así, quiero jugar, porque si no no seguiría siendo futbolista. Ahora me toca entrar en las segundas partes, ayudar al equipo y disfrutar. Trato de estar más cerca de la zona donde se crea peligro, donde se pueden marcar goles. Ya no tengo el físico de hace 20 años e intento que esos metros sean más reducidos.

Pues se le ve más delgado y más fuerte que nunca.

Y más tieso (risas). He tenido suerte de no sufrir lesiones graves en mi carrera y quizá ello me haya ayudado a llegar hasta los 40. Pero estoy más delgado y más fuerte por coj... Porque si no, no me da.

¿Se siente a veces como 'el padre' de tanto futbolista canterano que tiene este Betis? Rodri, Rober...

...Edgar, Calderón, Paul y los que vienen. El Betis tiene que ser un club canterano. Cuando hemos tenido muchos jugadores de nuestras raíces se han conseguido cosas buenas. Yo vengo de ahí y pude llegar al primer equipo, entrar en Champions y ganar un título, el de Copa. Hoy la exigencia es quizá el doble que hace 20 años pero vienen mucho más preparados, más profesionalizados y les inculcamos lo que es ser futbolista del Betis.

¿Le cae alguna broma de los compañeros, o de los rivales, por su edad?

No, no bromean con mi edad. Me respetan. Con alguna guasa que otra pero con mucho cariño y una admiración tremenda. Todos los partidos tengo que dar tres o cuatro camisetas y eso es una satisfacción enorme. Algo bueno he tenido que hacer durante estos más de 20 años.

¿Cree que le ha podido pasar factura a su carrera como futbolista esa otra faceta de 'contador de chistes'?

Si ha pasado factura ha sido para lo bueno y para lo malo. Pero yo no puedo esconder lo que soy ni cómo he llegado hasta aquí. No pretendo que todo el mundo se sienta identificado conmigo, pero ésa es mi forma de vivir y de concebir el fútbol. Eso no me hace menos profesional, ahí están los años que llevo en esto. Creo que mi carrera habla por mí.

Y ahora compagina el fútbol con un programa de entrevistas, de Finetwork, junto a Romay. ¿Alguien a quién le gustaría entrevistar?

Pues a Gordillo, pero lo tengo ahí a mi lado. Es más fácil. Y a don Manuel Ruiz de Lopera. Lleva demasiado tiempo retirado, pero me gustaría tener una charla con él. Pasaría a la historia. Vamos a ver si le apetece echar un rato, porque forma parte de aquel Betis y su época quedará ahí. Él fue un pilar importantísimo y eso no se puede olvidar.

¿Además de ser presentador, seguirá ligado al fútbol?

Pues el Betis ha dado un cambio brutal, pero hay mucho margen de mejora y me gustaría ayudar con mi experiencia y mi conocimiento deportivo. De entrenador no me veo, al menos a día de hoy.

¿Hay alguna opción de que en el mes de mayo Joaquín nos sorprenda y nos diga: ‘pues no,  no me retiro’?

Buf. Sé el enfoque que le tengo que dar a mi carrera, aunque quiera jugar en el día a día. Mi idea es retirarme este año, que sea el último... Si me siento importante como estos últimos años, con goles y asistencias, ya se verá. Pero es difícil que se dé esa sorpresa.