REAL SOCIEDAD | ENTREVISTA DE MERINO
“El fichaje de Sorloth es una declaraciones de intenciones del club"
Mikel Merino se ha convertido en una referencia en la Real Sociedad de Imanol. Viene de una gran experiencia en los Juegos Olímpicos.
Mikel Merino se ha convertido en uno de los jugadores de referencia de la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Se lo ha ganado a pulso tras dos años en constante crecimiento. Afronta como un reto el que se le presenta por delante, después de regresar de Tokio con una medalla de plata colgada del cuello.
¿Dónde la tiene?
Pues está en casa. La tengo guardada con el resto de trofeos que he ganado en mi carrera con mucho cariño. Y encargando el lugar definitivo donde colgarla.
¿Al lado de los trofeos de la Copa con la Real?
Exacto. Son dos premios especiales, cada uno distinto y único. Pero están juntitos y verlos cada mañana te alegra el corazón y te motiva.
Es que menudo 2021 para Mikel Merino...
La verdad es que sí. Si me lo llegan a decir hace un año, no me lo hubiera creído porque no entraba en mis planes. Pero cuando peleas por conseguir cosas importantes, te vienen retos y si estas preparado, consigues objetivos importantes. Estoy feliz porque veo que el trabajo tiene recompensa.
Pero la final de Copa, que jugó lesionado, pudo echar al traste su presencia en Tokio...
Sí, tenía muchas ilusiones este año, y la final de Copa era la prioridad, y mi problema de espalda no me hizo dudar de mi participación. Y luego tenía la ilusión de haber ido a la Eurocopa, pero no pudo ser. Pero sí que me esperaron unos meses trabajo complicados, especialmente psicológicamente, porque tenía frustración por no estar bien. pero tuvo su recompensa y todo el esfuerzo mereció la pena. Estoy muy orgulloso de cómo llevé todo.
¿Y ahora cómo tiene la espalda?
Bien. Siendo sincero, no es algo que tenga pendiente en la cabeza. pero como toda lesión importante, debo tener un respeto y un cuidado especial, antes y después de los entrenamientos, dándole trabajo a la espalda para evitar que pase algo parecido. En los partidos no noto nada, pero antes de los entrenamientos y partidos hago un trabajo especial.
Claro es que después dos años en constante crecimiento, ¿Qué espera ahora de esta temporada a nivel personal?
Bueno, espero que sea un año de crecimiento importante y ser líder, porque tengo capacidad para ello. Pero necesito estar bien físicamente, sentirme cómodo con los compañeros y aprovechar de la experiencia que he adquirido. Así mi objetivo es hacer una buena campaña e intentar mejorar la estadística para pasar al siguiente nivel.
¿Ha sido un verano tranquilo en cuanto a rumores?
Nada. Me suelo caracterizar por ser bastante tranquilo. Mis representantes no me han dicho nada, yo estoy muy contento donde estoy, así que tranquilo porque estoy bien, porque estoy en un sitio donde me quieren, así que estoy feliz y nada pendiente del mercado.
¿Qué conocen en el vestuario de Sorloth, su nuevo compañero?
A todos los que nos gusta el fútbol internacional y hemos visto partidos en los que jugaba él. Y un poco de conocimiento tengo de él. Y como últimamente todo lo que hace la directiva de la Real, creo que es un gran fichaje que nos un paso adelante de nivel para pelear por cosas importantes. Es una declaración de intenciones de la Real fichando a gente importante que hace años igual no se sentía atraída por la Real.
Sorloth jugaba en el Leizpig con su amigo Dani Olmo, ¿le ha dado alguna referencia?
Todavía no. Sí que hemos tenido alguna charla hablando de su equipo y ha salido el nombre de Sorloth. Y me ha hablado bien de él. Pero no hemos entrado a debatir en profundidad. Pero tengo pendiente una llamada que siempre es bueno conocer al nuevo compañero.
¿Sienten más presión después de las buenas temporadas anteriores?
Personalmente, no me lo tomo como presión. Cada años es independiente y tenemos los mismos objetivos ambiciosos. El hecho de haber conseguido grandes cosas estos años sirve de motivación para convencernos de que podemos repetirlo. Pero no es presión. Y yo reo que es un año muy bonito en el que demos ese puñetazo encima de la mesa para demostrar que venimos a seguir con los de arriba. Más que presión, lo veo como un año ilusionante para seguir creciendo, porque queremos seguir cumpliendo objetivos con una ambici´pon grande.
¿Cómo fue volver a jugar en Anoeta con aficionados?
Fue bonito. ya sólo salir por el túnel de vestuarios y escuchar a la gente gritando. y luego va piel de gallina al salir al campo a jugar y sentir de nuevo lo que ya habías sentido. Despierta mariposas antes de jugar. pero todavía echamos de menos a mucha gente y ojalá pronto puedan estar todos en el campo porque se les nota y son muy importantes.
Miras al vestuario y piensa que hay algún compañero que siente que se va a salir...
No lo se, porque hay muchos compañeros jóvenes tan buenos y capaces de pegar un petardazo. Ya vimos lo que hizo Zubimendi el año pasado, y en éste ya se le ve con mucho más peso y madurez. Y después veo a Barrenetxea, que tras dos años de aprendizaje al máximo nivel, puede hacer las cosas muy bien y deslumbrar. Y así el resto de jugadores jóvenes que acumulan varias temporadas al más alto nivel.
¿Qué piensa cuando escucha que LaLiga ha bajado su nivel porque se han ido estrellas como Messi?
Muchas veces la gente se guía por los grandes nombres antes que por ver jugar a los equipos. Ahora no hay grandes nombres como hace años, pero cuando veo la competición y veo a los equipos de la liga jugar, sigo viendo que es una liga muy competitiva. Por ejemplo, el Villarreal ganó la Europa League y en liga quedó en Conference. La liga es entretenida, competitiva, divertida y máximo nivel de fútbol. Hay liga para rato, que nadie lo dude.
Viene el Levante, que le puso muchas complicaciones al Real Madrid la jornada pasada.
Un equipo que plantea partidos muy bonitos de jugar, pero como rival no me agrada porque te plantea muchas dificultades, y como no des todo lo que tienes sabes que vas a sufrir en el partido. Este año sabemos cómo juegan y llegamos creo en un momento bueno, con ,motivación y confianza. Será un partido muy abierto, eso lo tengo claro.