INTERNACIONAL

Infantino pide a la Premier y LaLiga ceder con el parón

El presidente de la FIFA ha tomado la palabra para solicitar a las federaciones miembro levantar la mano ante la negativa a dejar a sus jugadores sudamericanos ir con sus selecciones.

0
Infantino pide a la Premier y LaLiga ceder con el parón
ASHRAF SHAZLY AFP

FIFA ha sido tajante a raíz del pedido de Conmebol y reitera que los clubes (Premier League) deben ceder a sus jugadores y advierte que "les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento". Tenemos que contextualizar que el gobierno del Reino Unido sigue manteniendo un semáforo de destinos seguros que impone grandes sanciones a quienes vuelven de los países marcados en rojo. De tal modo, los clubes de la Premier League han decidido de forma unánime no permitir que los jugadores que tengan que viajar a dichos destinos marcharse en el próximo parón de la FIFA. LaLiga también anunció que apoyarían la decisión de no cederlos. Tras el no rotundo de la organización, ha tomado la palabra Infantino, que ha solicitado a España e Inglaterra levantar la mano y contribuir al correcto funcionamiento de la ventana.

"Hemos enfrentado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro. La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia. Estoy agradecido por el apoyo y la cooperación de muchas partes interesadas en el juego durante este período desafiante.

Hago un llamado a una muestra de solidaridad de cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo para el juego global. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo.

Sobre el tema de las restricciones de cuarentena en Inglaterra, para los jugadores que regresan de países de la lista roja, le escribí al primer ministro Boris Johnson y le pedí el apoyo necesario, en particular, para que los jugadores no se vean privados de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que es uno de los máximos honores para un profesional. He sugerido que se implemente un enfoque similar al adoptado por el gobierno del Reino Unido para las etapas finales de la EURO 2020 para los próximos partidos internacionales.

Juntos hemos mostrado solidaridad y unidad en la lucha contra el COVID-19. Ahora, insto a todos a garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA".