NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Bergantiños: "Algún día escribiré un libro sobre todo lo que he vivido en el Deportivo"

El capitán del Deportivo no quiere paños calientes: "El club y todos no medimos bien lo que había pasado. Nos hicimos mucho daño internamente".

Actualizado a
11/08/2021, ABEGONDO,ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ALEX BERGANTIÑOS
JESÚS SANCHO SANCHOFOTO

Álex Bergantiños repasó la actualidad del equipo a menos de una semana del incio liguero. El capitán y referente del Deportivo no se escondió y abordó todos los temas, desde el ERE a la necesedidad de conseguir al ascenso, pasando por la constante crisis en la que vive el club desde hace años:

Inicio de liga: “Con muchas ganas de empezar una nueva temporada, que sea de la vuelta a la normalidad, público, formato normal de competición… El primer partido será un aliciente mayor por jugar en Riazor, va a ser un partido especial. Hay que empezar con buen pie para lo que viene”.

Canteranos: “Es un tema tópico. De si están preparados o no. Tienen un gran nivel y pueden aportar desde ya, luego cada uno seguirá su ritmo. Tienen nivel de sobra para estar con nosotros. Hay una hornada interesante que pueden aportar en los próximos años. Ojalá se vayan asentando y nos den el nivel de expectativa y potencial que nos están dando”.

Crisis: “Como hombre de club son momentos no agradables. Por suerte y por desgracia me ha tocado vivir de todo tipo aquí. No son agradables las situaciones que nos han tocado vivir, pero tengo que intentar como compañero y trabajador ayudar al máximo tanto a mi club como a los profesionales. A nivel personal tratando de ser lo más justo de y tener la conciencia tranquila y pensar que hecho todo lo posible”.

Equipo y ascenso: “Hay un perfil diferente, no tan llamativo como otros años, pero la realidad también es diferente. El formato de plantilla es interesante y luego hay que ver cómo responde el jugador y el nivel que va dando. Podemos hacer un año interesante, con los altibajos básicos y con la exigencia del ascenso. El objetivo, como el año pasado, es el ascenso. Para el club es importante volver al fútbol profesional lo antes posible, pero otros equipos también tienen potencial, ciudades importantes con historia. Hay que aprender lo vivido el año pasado, la ansiedad con la que se vivió todo, estuvimos cerca de bajar varias categorías. Fue todo demasiado épico y tremendo.

Los problemas: "Creo que lógicamente a toro pasado acertamos todos, el lunes se acierta la táctica del domingo. No hemos medido bien tanto el club como todo el contexto que había, el golpe que nos llevamos, el tema Fuenlabrada... Nos hemos hecho mucho daño internamente y eso se ha reflejado en el exterior. Hay que ubicarse en la nueva realidad, saber explicarla... No hemos estado bien, se han cometido errores en todas las partes del club, los jugadores los primeros y toca aprender de todo lo que no se ha hecho bien y asumir las consecuencias en todas las parcelas; del club y de la ciudad”.

Respaldo social: “Todos estamos encadenados, el Depor es importantísimo para trabajadores, jugadores… para Coruña. Tenemos que aprender lo que no hemos hecho bien, revisar cosas que nos han hecho daño interna y externamente, vivir el presente y construir. Aprender de los errores cometidos y devolver al Depor a donde le corresponde. Todos queremos volver lo antes posible, pero hay que asumir el coste de los errores que hemos cometido.

ERE: “Prefiero no hablar mucho, se me escapa qué se puede explicar y qué no. Creo que habrá más reuniones y ya iremos viendo qué alternativa hay. Las situaciones individuales son muy dispares, tanto con gente que ya abandonado el club como gente que sigue. Hay que respetar las condiciones de cada trabajador y ser muy respetuoso publicitando esto; hay que respetar cada persona. Los trabajadores tenemos que trabajar por nuestros intereses, hay cosas que no se hicieron bien y algún día escribiré un libro de cómo se hicieron aquí las cosas, pero ahora hay que respetar los tiempos"

¿Era necesario el ERE?: “Entiendo que es una maniobra que le club solo utiliza cuando es una situación límite. Venimos de años en los que no se han medido bien las cosas, ni se ha sabido ver el potencial que había o no había. Entramos en ley concursal y todos en el club y en la ciudad no estuvimos a la altura de medir ciertas cosas en perspectiva. Lo que más me duele es ver ciertas opiniones que van quedando en redes, cosas que se dicen de personas en concreto, tanto para bien como para mal. Hay que tratar que nadie salga perjudicado y con el tiempo se valorarán responsabilidades”.

AFE: “tenemos gente de AFE que no está ayudando. hay un precedente reciente con el Málaga que hace que nos ayuden de una manera más concreta. Cuando pasó lo del Fuenlabrada el sindicato no estuvo a la altura. Lo transmití internamente y en AFE saben mi opinión. Es fundamental que haya un sindicato fuerte que esté apoyando y ayudando. Cometieron muchos errores y ahora tienen una forma de ayudar diferente”.

Capitanes: “Esta semana estamos todavía con el tema cierre de de la plantilla. Cuando se cierre haremos ese acto simbólico de toda la plantilla y una vez nos conozcamos todos, será el momento de elegirlos”.

Nivel personal: “Estoy bien disfrutando de poder viviendo de lo que me gusta en mi club. A mí me apasiona el fútbol y estoy deseando que vuelva la normalidad, el jugar, el vivir la semana a semana. Es como una droga, me apasiona mi profesión y competir. Que todo lo demás esté al margen y que solo se hable del fútbol. Seguiré mientras me sienta en condiciones y pueda aportar”.