Benfica BEN
0
Lucas Verissimo 31'
Finalizado

PSV 0 - BENFICA 1

El Benfica resiste al PSV

Los lisboetas han aguantado una hora con un hombre menos el asedio del PSV. Las paradas de Odisseas y una buena defensa liderada por Otamendi fueron claves.

0
Veríssimo recibe la tarjeta roja que determinó el partido.
Soccrates Images Getty Images

El Benfica ha logrado este martes clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones tras empatar a cero en los play-off de acceso a la Champions. El equipo lisboeta ha estado con un hombre menos durante una hora. Los holandeses han intentado penetrar desde el primer minuto, pero el cuadro lisboeta se ha reestructurado para formar una defensa inexpugnable con un imperial Otamendi que no ha dado un resquicio al PSV a pesar de la inferioridad. Las pocas veces que los holandeses han encontrado un hueco se han topado con un muro. El meta Odisseas Vlachodimos ha tenido tres paradas de mérito que valieron el pase a la fase de grupos.

El Benfica no ha intentado en ningún momento robarle el protagonismo al cuadro de Roger Schmidt. Al comienzo, Jorge Jesús había apuntalado una defensa sólida para atacar a la contra. Pero los planes cambiaron con la expulsión del central Veríssimo. Los diez jugadores que se habían quedado en el campo se han atrincherado atrás. Ante ese panorama, el PSV se ha sentido superior en número y en moral. Los holandeses han acabado la primera parte volcados en la meta rival. Once jugadores de Eindhoven atacando, diez de Lisboa defendiendo.

Para frenar esta cascada ofensiva, en la segunda parte, Jorge Jesús ha rearmado una zaga de cinco centrales y ha dado entrada al experimentado Vertonghen para devolver solidez a su conjunto. El cuadro encarnado se ha agarrado a los jugadores de más galones, como Grimaldo o Joao Mario para remar contra la corriente torrencial del PSV.

Los de Schmidt han controlado el choque sin problemas. Han tratado de todas las formas posibles el gol. En la banda izquierda, Gakpo ha tirado diagonales endiabladas para intentar romper la barrera del Benfica. Tanto él como el extremo derecho, Madueke, han sido dos puñales en los costados de los portugueses. Han disparado, han asistido y han abierto espacios que han atacado sin éxito los laterales. Sin embargo, ninguno de los dos jóvenes extremos ha tenido la ocasión más destacada.

El gol lo ha tenido en sus botas Zahavi a cinco minutos del final. A puerta vacía, tras un pase de la muerte en la única acción en la que han sorprendido desordenada a la defensa del Benfica. Pero el delantero israelí la ha mandado incomprensiblemente a la madera. El planteamiento lisboeta ha dejado sin recursos a un PSV que se ha mostrado errático en tres cuartos de campo durante los minutos finales. Los atacantes reclamaban un último pase que nunca llegaba. Por lo que el partido ha acabado sin goles.

El Young Boys y el Malmoe acompañarán en el sorteo del jueves al Benfica. El equipo suizo ha vencido en casa del Ferenvaros y el Malmoe ha perdido frente al Ludogorets, pero ha hecho valer su ventaja del partido de ida para conseguir el billete a la máxima competición europea.