“Tiene poco sentido jugar, en Ibiza y en agosto, un partido a las cinco de la tarde”
José Alberto no da convocatorias “para no dar pistas al rival. Puede contar con Antoñín y no ve bien jugar a las cinco de la tarde “en agosto y en Ibiza”.
El Ibiza es un adversario con aspiraciones. “Es un recién ascendido, pero tiene un bloque compacto y sólido con jugadores que repiten de la temporada anterior, con el mismo cuerpo técnico. Los automatismos y el conocimiento entre compañeros es grande. Y luego creo que es un equipo que a nivel competitivo y de estructuras es un rival complicado. Puede jugar con línea de cuatro o de cinco. En el centro del campo tiene muchas variantes y arriba también cambian un poco la forma de defender en función del partido y de la interpretación de los jugadores. Un equipo muy trabajado y que nos va a poner las cosas seguro que complicadas”.
Víctor Gómez y Antoñín, los fichajes malaguistas de esta semana. “Antoñín ya le conocen bien. Puede jugar en banda y arriba. Lo iremos utilizando en función de lo que veamos. Viene con muchas ganas y hambre. Esperamos que tenga una buena temporada. En cuanto a Víctor viene a completar ese lateral derecho y a aumentar la competitividad en ese lateral derecho. Es un jugador al que conocemos bien porque fue uno de los mejores laterales derechos de la temporada pasada (coincidieron en el Mirandés). Y esperamos que pueda ofrecernos rendimiento.
En el puesto de lateral derecho se juntan, además de Víctor Gómez, Alexander, Ismael Casas, Ale Benítez, Iván Calero y otro canterano, Bilal. “Hay muchos jugadores a los que se les han acelerado los procesos por la situación vivida en el club y que necesitan jugar partidos y seguir con su crecimiento individual. La única forma de que crezcan es teniendo minutos y partidos en competición oficial. Tenemos diferentes posibilidades en esta posición. Cada uno de ellos conoce la realidad individual que pensamos sobre ellos. Nos tocará el lunes sentarnos con Manolo y tomar decisiones” (Puerta abierta a una posible cesión o salida de cualquiera de ellos).
¿Qué le parece jugar a las cinco de la tarde en Ibiza y en agosto? “Nunca voy a poner como excusa el horario de un partido porque creo que tenemos un equipo capaz de adaptarse a cualquier situación. Pero sí es cierto que tiene poco sentido jugar un partido en Ibiza a las cinco de la tarde en pleno agosto. La semana pasada veíamos en Primera División el aplazamiento de un Osasuna-Espanyol , un partido en Pamplona, de las cinco a las diez de la noche. Creo que sí lo deberíamos tener más en cuenta porque hay que proteger a los futbolistas en Primera o en Segunda División.
¿Tiene claro el once que va a sacar? “Tengo las cosas claras. Si las tuviésemos en el día anterior so que tendríamos un problema. Tenemos el equipo claro. Los primeros que no conocen quien va a jugar son los jugadores. Y ellos siempre serán los primeros en conocerlo”.
Bajas de Hicham, Roberto, Loren, Benkhemassa o Jozabed…”Alguno será recuperable. Nunca me oirán hablar de las convocatorias ni de situaciones particulares sobre jugadores en las previas porque es darle información al rival. A nosotros nos cuesta muchísimo obtener información de los adversarios en la semana o en las previas y creo que nosotros debemos hacer lo mismo. Tenemos claro qué jugadores van a contar y cuáles no y que las decisiones que tomemos sean las más acertadas”.
¿Por qué no facilita las convocatorias? “Entiendo su trabajo, pero deben entender el nuestro, que es intentar no dar pistas a nadie. Las convocatorias de muchos equipos no aparecen hasta el propio día del partido. Nosotros no vamos a dar pistas a ningún rival. No creo que sea tan importante como para generar un debate”.
Situación de Hicham. “Está recuperándose (estuvo lesionado). No ha tenido ninguna lesión. Simplemente hemos decidido junto con los servicios médicos que tenga un proceso de readaptación importante y un trabajo exigente en el día a día apartado del grupo para que, cuando vuelva, lo haga en las mejores condiciones posibles. El jugador progresa adecuadamente y esperemos que en los próximos días o semanas pueda incorporarse con el grupo con plena seguridad y sin dudas de su estado físico para que pueda dar la máxima intensidad. Y con la seguridad de que está bien”.
Alguna conclusión tras el partido contra el Mirandés. “La idea es ser el equipo que fuimos durante los primeros 60 o 70 minutos de ese partido. A partir del minuto 70 el partido varió, pero fue más por nuestro estado físico, porque había ciertos jugadores que venían con problemas de semanas anteriores porque no habían completado entrenamientos y habían tenido pocos minutos en pretemporada. Sabemos que nuestra propuesta es muy exigente. Somos uno de los equipos que más kilómetros recorrió de la jornada anterior. Ese esfuerzo y sin haber tenido premio lo pagamos en os últimos 20 minutos. Poco a poco, con el paso de la competición y la integración al grupo de los jugadores lesionados y nuevos, creo que vamos a poder mantener ese ritmo durante los 90 minutos.
Papel de la cantera. “Nosotros, y lo hemos demostrado siempre durante nuestra trayectoria siempre nos gusta apostar por gente joven. Y luego está el tema del rendimiento. No vamos a mirar la edad ni la procedencia de los jugadores para hacer las alineaciones. La aparición de Roberto y Kevin fueron dos muy buenas noticias y el rendimiento individual que tengan será el que haga que se mantengan en el equipo o que pierdan su sitio. Todo el mundo está apretando en el día a día y las sesiones de trabajo están siendo excelentes y nos ponen las cosas muy difíciles. El que se equivoque un poco o el que se relaje, habrá otro compañero le va a adelantar”,
¿Víctor y Antoñín están para competir? “Están para competir. En el caso de Víctor puedo adelantar que no va a estar mañana porque llegará creo que el lunes y para la siguiente jornada espero contar con él. Los dos vienen de entrenar y tener regularidad en sus pretemporadas. Están en perfectas condiciones para jugar”.