ATLÉTICO

"Al Atlético ahora quieren venir los buenos, antes pasaba menos"

Simeone repasa las líneas fundamentales de su método en una entrevista con ESPN. "Ganar se disfruta el doble. A priori, los que han de ganar son otros".

Madrid
0
Simeone, en el banquillo de Balaídos. Repasa en ESPN y habla de que los buenos ahora eligen ir al Atlético.
MIGUEL RIOPA AFP

Simeone repasó las líneas fundamentales de su recorrido en el Atlético en una entrevista con ESPN en la que, en una serie de titulares, cuenta cómo ha cambiado el equipo, desde que él llegó a la actualidad. "Ganar en el Atlético se disfruta el doble”, asevera, porque "a priori los que tienen que ganar son otros". En otras partes de la entrevista vuelve a insistir en esos términos que ya ha resaltado en otras ocasiones, como que en el Atlético "sólo con el talento no sirve" y que "Barcelona y Madrid saben que no se pueden equivocar". No porque ellos, el Atlético, porque él, Simeone, está detrás. "Para poder sostenerse, es recorrer décadas como ésta que estamos haciendo nosotros. Porque no alcanza solo con el dinero. Se basa en ganar".

"La diferencia no es el talento, es la personalidad"

"Lo más importante que tiene el fútbol es salir campeón. Muchos de los chicos que empezaron con nosotros en 2014 le marcaron el camino a los que vinieron con nosotros, en el vestuario. Para que entendiesen cuál es nuestra esencia. La esencia nuestra no es el estilo de juego, sino la forma de vivir el juego. Entonces creo que, cuando uno llega al vestuario del Atlético, a unos les cuesta más adaptarse, a otros menos; pero cuando se adaptan, entienden que sólo con el talento aquí no juegan. Porque evidentemente, para estar en el Atlético tienen talento. La diferencia no es el talento, es la personalidad, la seguridad, la convicción, el compromiso, el jugar en equipo. En la temporada pasada el equipo no perdió la esencia del trabajo estructural defensivo, con otra figura táctica, pero con otros futbolistas".

"En 2014 se querian ir todos y no se quiere ir nadie"

"Llevamos desde el 2011 al 2014 se mantuvieron los futbolistas y salimos campeón. Muchos se fueron, creían que el momento del Atlético había terminado. Se equivocaron porque estaba empezando ese ciclo. Cuando te toca ganar en el Atlético se disfruta el doble porque jugamos en un torneo en el que hay dos poderosos y eso es algo que no lo hay más en Europa. Cuando te toca ganar es extraordinario. En 2014 se querían ir todos. Y hoy no se quiere ir nadie. ¿Por qué? Porque se trabaja bien, hay estabilidad, el club esta fuerte o porque puedes ganar”.

"El jugador quiere ganar y no le importa cómo"

"Un aficionado sabe a qué juega el Atlético. Es importantísimo para el futbolista que llega al club y se encuentra toda esa información, no es fácil. El jugador quiere ganar y no le importa cómo ganar. Yo les digo a ellos que hay diferentes formas de ganar. El plan B, cómo compito cuando el A no está funcionando. ¿Cuáles son las formas? Lo que sea. La palabra motivación no es externa, la tienes tú y yo te la despierto o no, pero yo no se la doy. Es que a mí me vean en el entrenamiento, queriendo entrenar como el primer día que vine. El día que yo, en mi estado de actitud ceda, es el final".

"El vestuario es redondo para que se vean, para que hablen..."

"En las mesas redondas se sientan cinco o seis, se hacen grupos cerrados. Siempre entendimos que la mesa cuadrada es una mesa donde vos te estas mirando continuamente; y si no tienes ganas de hablar conmigo, yo levanto la cabeza y te tengo que mirar. Es una obligación sin hablar, de que se miren, que se sientan y que estén todos juntos, en un momento en el que te prepararas para competir. El vestuario lo mismo, redondo siempre buscando lo antes dicho. Nosotros creemos mucho en la energía. Es algo muy importante, porque se genera, la generan todos. Si la de alguno es negativa, influye, como si es positiva. Intentamos buscar de todas las maneras cómo ser generados de energía positiva".

"Barça y Madrid saben que no se pueden equivocar..."

"En España tienes un torneo que es la Copa del Rey, en la que está el Madrid y el Barcelona; La Liga, que está el Madrid y el Barcelona; la Champions, que está el Madrid y el Barcelona. Lo que hemos hecho es extraordinario. Estamos ganando en un lugar en el que a priori siempre tienen la posibilidad de ganar ellos primero. Pero hoy, después de nueve años de trabajo, ellos saben que no se pueden equivocar; porque si se equivocan, nosotros estamos aquí".

"Te etiquetan defensivo. Nunca vieron un partido del Atleti"

"Te etiquetan con que jugamos a la defensiva y nunca vieron un partido del Atlético de Madrid. Pero dicen que el equipo está a la defensiva porque ya está instalado. El jugador quiere ganar, no le importa cómo. El jugador juega para ese gol, no solo para jugar bien. Quieren venir los buenos, que posiblemente antes pasaba menos. Los buenos elegían ir al Madrid o al Barcelona. No al Atlético. Hoy los buenos también quieren venir al Atlético. Yo siempre cuento que, en el Atlético, cuando te toca ganar se disfruta el doble".