NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"Nos asombró lo que el United les pagó a Alexis y Raiola..."

Dick Law fue durante casi una década el jefe de traspasos del Arsenal y estuvo involucrado en las negociaciones, incluido el intercambio entre el chileno y Mkhitaryan.

"Nos asombró lo que el United les pagó a Alexis y Raiola..."

Un trueque de futbolistas entre dos equipos, sin dinero de por medio, es una operación que no se ve a menudo en los clubes de élite. En la Premier League sucedió en la temporada 2017/18 y además involucró a dos de las mayores estrellas de la competición. Alexis Sánchez estaba en sus últimos meses como futbolista del Arsenal y el club 'gunner' quería sacar algo de dinero a cambio -meses antes, en verano, había rechazado una oferta del Manchester City-, por lo que buscó el intercambio con el Manchester United por Henrick Mkhitaryan. Y lo consiguieron. Ambos clubes se quedaron con el jugador que querían, aunque ninguno fue un éxito.

Dick Law fue durante casi una década el jefe de traspasos del Arsenal y estuvo involucrado en las negociaciones. En una entrevista en The Athletic, Law recuerda cómo tuvo lugar la operación: "En primer lugar, todo depende de la tasación de los futbolistas porque cada club piensa que su caballo es el más bonito. En segundo lugar, Alexis quería irse al United y Mkhitaryan quería ir al Arsenal, así que por eso funcionó", explica.

Y añade: "En tercer lugar, hay que negociar los sueldos de los futbolistas y la comisión de los agentes. Nos quedamos asombrados cuando escuchamos lo que el United pagó a Alexis y a Raiola". Según Law, cualquier equipo a excepción del Arsenal era bueno para Alexis, lo que le dio a Raiola una superioridad en la negociación de la que supo sacar partido. "El acuerdo Alexis-Mkhitaryan tuvo el peor denominador común... Mino Raiola. Y déjame decirlo: me gusta Mino, puedo trabajar con él todo el día y toda la noche. Es un profesional top. Pero sabe cómo aprovecharse", matiza Law sobre cómo fueron las negociaciones con el agente.

"El Manchester United, por la razón que fuera, dejó a Raiola como la última pieza del puzzle, así que te puedes imaginar la influencia que tenía Raiola sabiendo que Alexis era el elemento crítico de la negociación. Por eso creo que supo aprovechar toda la negociación", concluye.

Según la revista Der Spiegel, Alexis ganó 450.000 euros a la semana, además de una prima de fichaje de 7,8 millones. Por su parte, Mkhitaryan se embolsó 170.000 euros semanales en el Emirates Stadium y tuvo una prima de fidelidad de más de 9 millones. Y todas esas cantidades se negociaron antes de que Raiola cobrara un céntimo en toda la operación. La etapa de Alexis en Old Trafford acabó siendo un fracaso, ya que sólo disputó 45 partidos, metió cinco goles y fue cedido al Inter de Milán, que luego lo firmó definitivamente. Mkhitaryan fue de más a menos y terminó saliendo a la Roma, primero cedido y después de forma permanente.