NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG

El PSG tiene un dilema con tres soluciones

Benoit Cauet, excentrocampista del PSG, analiza para 'Le Parisien' los tres dibujos tácticos posibles para asegurar la mejor conexión entre la defensa y el ataque reforzado por Messi.

Actualizado a
Mauricio Pochettino.
Mauricio Pochettino. PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

Pochettino tiene un equipo de ensueño, reforzado por los últimos fichajes que han traído a la estrella Messi y listo para aspirar a ganarlo todo. El técnico argentino tiene múltiples posibilidades, hasta tres esquemas distintos de juego, según asegura Benoit Cauet, excentrocampista del PSG, y los tres con una prioridad: colocar en las mejores condiciones a la armada ofensiva reforzada por la contratación de Leo Messi.

Benoit Cauet ha analizado la importancia del centro del campo del PSG, en su función de asegurar el vínculo adecuado entre la defensa y el ataque, para el que podrá contar en breve con Gueye (apunta a su regreso el viernes ante el Brest), Paredes y Verrati. Estos son las tres soluciones tácticas para el PSG, según Cauet: 4-2-3-1, 4-4-2, 4-3-3 o incluso en una defensa a tres bandas... Lo que está claro es que tiene muchas opciones y con el fichaje de Wijnaldum tiene una bala más para para exprimir al máximo el ataque liderado por Messi. La mayor preocupación es que Leo juegue con libertad y para ello deberá arroparle con lo mejor.

Y ahí entra en juego el papel de Ander Herrera, que va a depender mucho del esquema que use el entrenador argentino. Lo ideal podría ser la dupla en ataque con Mbappé-Neymar-Di María, con Messi de enganche y dos pivotes detrás, donde podría entrar el español aunque tendrá mucha competencia.

4-2-3-1: "Con Verratti clave como "falso 10"

"Si el PSG arranca con un 4-2-3-1, para mí Verratti es fundamental como falso 10. Se las arregla para hacer las dos fases, es un elemento que puede llegar a cubrir los espacios, ofensiva y defensivamente. Esta es un arma importante, mientras que Paredes y Gueye, por ejemplo, tienen una vocación más defensiva. Corren, compensan, pero tienen menos calidad en el último pase. El entrenador deberá decidir quién de los tres empieza delante. Aparte de Icardi, todos los demás son jugadores capaces de jugar en diferentes contextos o patrones".

En 4-4-2: "Todo estará vinculado a la animación"

“Para jugar con dos por delante de la defensa, en principio se necesita un constructor de juego, Verratti o Wijnaldum, y un perfil más defensivo detrás, Paredes, Gueye o incluso Danilo. Pero depende de lo que quieras hacer. También puedes quitar un ala defensiva para poner dos jugadores que jueguen pelota. Son jugadores que filtran de manera diferente, no son jugadores agresivos, pero por su inteligencia compensarán de manera diferente. Tendría jugadores más arriba en el campo, para permitirle mantener la pelota. La asociación Verratti-Wijnaldum podría funcionar, pero todo estará vinculado a la animación”.

En 4-3-3: "Los veo menos en eso"

“El punto más bajo puede ser Gueye, que necesita correr. Se parece menos a Verratti, que necesita tocar el balón, incluso si él también puede evolucionar frente a la defensa y hacer que los demás jueguen. Paredes y Danilo todavía tienen registros diferentes. Paredes es completo, con su calidad híbrida puede compensar muchas situaciones. Luego tendríamos dos jugadores que podrían empujar en los duelos y ejecutar sus carreras hacia adelante, pero los veo menos en eso. Encuentro que hay menos posibilidades para este sistema, aunque sabemos muy bien que estos jugadores son capaces de hacerlo”.