Un almeriense de Aveiro
Apenas lleva once meses en el Almería, pero Samu Costa ha caído de pie en una tierra que le ha convertido en uno de los jugadores más queridos.
A mediados del pasado mes de septiembre el Almería anunció la incorporación de Samu Costa, a préstamo por el Sporting de Braga. Internacional portugués sub-20, desde un primer momento José Gomes le dio galones y la titularidad en el centro del campo por delante de otros pesos pesados del conjunto rojiblanco, como Petrovic o De la Hoz. A sus 19 años mostró una gran capacidad de adaptación y excelsas cualidades, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, con el debe de que su ímpetu a veces se le volvía en contra con tanta cartulina: acabó la temporada con 17, una quincena en liga, sólo por detrás de Pathé Ciss, Édgar González, Adrián Diéguez y Álvaro Lemos.
El pasado mes de junio, tras la eliminación frente al Girona, Samu Costa fue el último en abandonar el terreno de juego. El de Aveiro fue a los diferentes sectores del Estadio de los Juegos Mediterráneos para agradecer el apoyo de los seguidores que aún no habían abandonado el recinto, pidiendo perdón en reiteradas ocasiones por no haber podido pasar a la segunda eliminatoria de ascenso. Al mediocentro no le importó echar unos minutos de más, chocando mano por mano de los aficionados una por una. Desconsolado, sus lágrimas no eran de cocodrilo, pues no era la primera vez que mostraba su compromiso con un equipo en el que al fin y al cabo estaba cedido. De hecho, esa noche parecía que era su última con la rojiblanca.
El Almería pagó 5'25 millones de euros (inimaginable cifra otrora) al Sporting de Braga por hacerse con sus servicios en propiedad, aunque ello no significaba su continuidad, por el gran mercado que tenía, siendo el Wolverhampton uno de los que preguntó con más interés. Desde los despachos de la Vega de Acá eran -y son- conscientes de que Samu es uno de sus principales activos, recalcando su proyección cada vez que se hablaba de otras piezas valiosas como Sadiq. Ello ya llevado a que la entidad indálica le haya tasado en 25 millones de euros, aunque en el caso de llegar una propuesta que alcance la decena, las negociaciones serían más fáciles.
La UDA no quiere malvenderle y de momento sigue en la plantilla de Rubi, donde continuará si no llega esa suculenta oferta. El club rojiblanco no tiene prisa y al mediocentro, con contrato hasta 2026, no le importa jugar otro curso más en Segunda División para continuar creciendo. El pasado lunes en Cartagena volvió a dar muestra de su liderazgo a pesar de tener sólo 20 años con los numerosos gestos a la zona de Tribuna del Cartagonova donde se encontraban cuatro decenas de aficionados almerienses tanto cuando el Almería anotó los dos primeros goles en la portería cercana a esas localidades como cuando fue sustituido.
Al final del encuentro, más: Gorostegui Fernández señaló el final del partido y los visitantes se marchaban a vestuarios; Samu, que acabó el duelo en el banquillo, se enfadó y ordenó a sus compañeros acercarse a esa zona a saludar a esos seguidores. Apenas lleva once meses y ya se ha convertido en uno de los futbolistas más queridos por la afición, tanto por sus cualidades como por su forma de ser. Nació en la colorida Aveiro, al oeste de Portugal y a 74 kilómetros al Sur de Oporto. La Venecia de Portugal, con sus famosos moliceiros, vio nacer a un Samu Costa que se siente un almeriense más en una tierra en la que ha caído de pie.
Nieto se mide a su exequipo
Tras cerrar la jornada el pasado lunes en Cartagena, el Almería recibirá el próximo viernes (22:00 horas) al Oviedo, equipo del que procede Juanjo Nieto, uno de los cuatro fichajes rojiblancos y el único que no debutó en la primera fecha. "He estado allí dos años, fue una experiencia increíble y enfrentarme ahora a ellos tan pronto en la liga hace que sea un partido especial", afirma el castellonense, que vistió la elástica carbayona hasta en 60 ocasiones en las dos últimas temporadas. "Me dieron mucha confianza desde el primer minuto y demostré que era capaz de jugar en esa categoría. Ziganda llegó en una situación muy complicada, pero logramos salvar la categoría haciendo un grupo muy bueno. Sus equipos son muy trabajadores, que saben a lo que juegan y toda la plantilla va unida de la mano. Dominan todos los aspectos del juego, es un equipo muy bien armado en defensa, que le gusta salir mucho a la contra y son fuertes a balón parado", destaca Nieto.