ATHLETIC

De Marcos, en el once histórico

El lateral de Laguardia superó ayer a Julen Guerrero en partidos como león (431) y es ya el undécimo en la clasificación. Está ya a ocho encuentros de Canito, décimo en la lista.

0
De Marcos, en el once histórico
FITO GONZALEZ DIARIO AS

De Marcos ha sufrido en los últimos tiempos un verdadero calvario por el tobillo izquierdo. Era el 'hombre de hierro', pero hace dos años sufrió un esguince del ligamento lateral interno, que se complicó sobremanera con otras lesiones más graves y solo actuó en 13 partidos de Liga y uno de Copa. El curso pasado fue superando los dolores y jugó 25 compromisos ligueros, cuatro de Copa y los dos de la Supercopa. Lo pasó tan mal que hasta se planteó colgar las botas, pero remontó y ahora en una posición con tanta competencia (Capa, Lekue y el recién fichado Petxarroman pueden moverse por ese flanco), sigue siendo importante. De hecho, fue el titular en el estreno de la temporada ayer en Elche. 

En ese partido del Martínez Valero el polivalente futbolista alavés alcanzó los 431 partidos oficiales defendiendo la camiseta rojiblanca y superó a una leyenda como Julen Guerrero. “Yo a Julen siempre le he tenido como un ídolo. Le he visto en la tele y ha sido para los de nuestra generación un referente y una persona única en el Athletic. Si poderle empatar para mí ya era un auténtico lujo...”, señaló en Mundo Deportivo hace unos días. Eso sí, el brazalete de capitán en el debut de ayer lo llevó Muniain. Balenziaga completó el trío de veteranos. De Marcos y Muniain están en el cuadro de honor de LaLiga como jugadores con más partidos en un mismo equipo. Navas y Busquets son los primeros en esa relación (416), Muniain es octavo con 350 y De Marcos, noveno con sus 323.

Marcelino parece haberse decidido por poner al alavés de lateral, ya que como extremo apuesta claramente por Berenguer. Óscar ha entrado de lleno en el once histórico del Athletic y ahora mira hacia más arriba con ambición. Está ya a ocho encuentros de alcanzar a Canito, décimo en la lista con 439, y a 14 de Larrazabal, noveno con 445. Si marchan bien las cosas este año podría escalar hasta ese peldaño. Muniain está por encima, con 459, a 24 de Orue, séptimo. De todos los que le anteceden, ha jugado con Etxeberria, Iraola, Susaeta y Muniain.

De Marcos llegó a una cifra histórica con un sentimiento agridulce, ya que el Athletic no pasó del empate ayer en Elche. Y tuvo que ser sustituido en los primeros minutos del segundo tiempo por un problema en los isquios de la pierna izquierda, aunque Marcelino aclaró que no es nada grave. Nada más sentarse en el banquillo, se retiró un fuerte vendaje que llevaba. No tuvo un buen día, ya que vivió en primera persona dos jugadas que fueron revisadas por el VAR. En ambas se quedó ‘enganchado’ y a punto estuvo de evitar los fueras de juego decretados por el colegiado. Lo que si celebrará hoy es que se cumplen 6 años del título de la Supercopa, que rompió 31 años de sequía.

MÁS PARTIDOS DISPUTADOS

1. IRIBAR 614 PARTIDOS 18 TEMPORADAS

2. ROJO I 541 PARTIDOS 17 TEMPORADAS

3. ETXEBERRIA  514 PARTIDOS 15 TEMPORADAS

4. IRAOLA 510 12 TEMPORADAS

5. SUSAETA 507 12 TEMPORADAS

6. GAINZA 496 21 TEMPORADAS

7. ORUE 483 17 TEMPORADAS

8. MUNIAIN 458 12 TEMPORADAS

9. LARRAZABAL 445 14 TEMPORADAS

10.CANITO 439 16 TEMPORADAS

11.DE MARCOS 431 12 TEMPORADAS

12.GUERRERO 430 14 TEMPORADAS