NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC Barcelona

La razón por la que no es posible retirar el número '10' del Barcelona en honor a Messi

Retirar un dorsal en LaLiga acarrea consecuencias negativas para un club. Te contamos por qué es muy difícil que el Barcelona lo haga con el '10' Messi.

Actualizado a
La razón por la que no es posible retirar el número '10' del Barcelona en honor a Messi

La marcha de Leo Messi del FC Barcelona dirección París, más concretamente al PSG, ya es oficial. El astro argentino deja el club blaugrana tras más de veinte años en la casa, diecisiete desde que debutara con el primer equipo allá por el 2004 frente al Espanyol. En esos diecisiete años como jugador del primer equipo, Leo Messi vistió tres dorsales a la espalda: el 30 en su debut, el 19 durante dos años y el mágico 10, heredado de Ronaldinho tras su también salida, que ha portado durante doce años.

La razón por la que no es posible retirar el número '10' del Barcelona en honor a Messi
10
Messi
  • PSG
  • delantero
  • Argentina

El deseo de muchos culés y de muchos amantes del fútbol sería que el FC Barcelona retirara el 10 en su honor, como sucedió en el baloncesto con el 23 tras la retirada de Jordan con los Bulls o los dos dorsales que retiraron los Lakers tras la muerte de Kobe y el Napoli con el propio 10 tras el fallecimiento de Maradona. Sin embargo, LaLiga tiene la última decisión y no permite este tipo de acciones. El máximo organismo de la primera división nacional ya ha tratado en varias ocasiones el tema, sobre todo en los últimos años. A veces, por motivos de luto como fue el caso del Sevilla y el Espanyol tras los fallecimientos de Antonio Puerta y Dani Jarque, respectivamente. En otras, por el reconocimiento a una carrera de logros, la que sería en este caso con La Pulga, tras el adiós de Raúl González del Madrid y el intento de retirar el dorsal número 7.

LaLiga en estos casos es clara, la competición impide retirar dorsales ya que en España los dorsales profesionales van del 1 al 25 para la primera plantilla y del 26 al 50 para canteranos, no como en otros países como Italia o Inglaterra donde las plantillas pueden lucir dorsales del 1 al 99. Si el Barcelona quisiera retirar el dorsal, entonces LaLiga le pediría al club de la Ciudad Condal que redujera su plantilla a 24 jugadores profesionales, perdiendo así una ficha profesional. Por esa razón muchos equipos desisten en su intención de retirar dorsales, no queriendo dejar marchar la posibilidad de contar con un efectivo más en sus filas. La pregunta ahora es: ¿quién se atreverá a llevar el 10 en el Barcelona?