Brasil exporta talento
Los grandes equipos del viejo continente observan la proyección de estas promesas. El oro en Tokio incrementa el prestigio de una generación dorada.
Desde siempre los equipos europeos han centrado sus esfuerzos en cavar en tierras brasileñas para hallar nuevas estrellas que acepten el desafío. En los últimos años, este país se ha convertido en el máximo productor mundial de futbolistas, a pesar de su precocidad. Una temprana edad que no afecta a los clubes europeos a la hora de invertir en ellos. Tras la llegada de Neymar al Barça, ese boom se frenó por un tiempo debido a las bajas inversiones. El Real Madrid volvió a la carga cuatro años más tarde y desembolsó más de 120 millones entre Vinicius Jr, Rodrygo y Reinier. De hecho, el éxito está garantizado, más de la mitad de los jugadores del plantel de la canarinha olímpica juegan o han jugado en el viejo continente. El último en llegar, Claudinho, procedente del Bragantino que compartirá vestuario con Malcom en el Zenit de San Petersburgo.
Grandes clubes europeos se han puesto manos a la obra. El Manchester City puso el ojo en el Fluminense y se hizo con los servicios de Kayky, considerado uno de los mejores jugadores Sub-17 del mundo. El conjunto inglés pagó 10 millones de euros más en variables por esta perla brasileña. Asemejado como el "nuevo Neymar", gracias a su desborde y su gran capacidad de interpretación del juego. Con el primer equipo anotó uno de los goles del año tras deshacerse de cuatro jugadores, al igual ha marcado en la Copa Libertadores.
En cambio, Metinho, del Fluminense estuvo muy cerca de ser citizen, como Kayky, pero el Troyes se lo arrebató en el último momento por cinco millones. Se caracteriza por ser un pivote con buena salida y distribución del balón. Cabe recordar que una de las últimas inversiones en Brasil del City, tuvo éxito con la llegada de Gabriel Jesus por 30 millones de euros, procedente del Palmeiras, con tan solo 19 años. Otro producto de Fluminense, que ha aterrizado en el Atlético de Madrid por 9 millones de euros es Marcos Paulo, extremo izquierdo de 20 años que puede jugar a pierna cambiada, gracias a su versatilidad.
En Italia, la Juventus estrechó el cerco con Kaio Jorge que estuvo muy cerca de convertirse en jugador del Milán. Los rossoneros buscaron repetir la jugada, como con Lucas Paquetá, años atrás. El delantero de 20 años es uno de los jugadores clave de que el Santos jugase la final de la Copa Libertadores, gracias a sus cinco dianas. Además, Allegri cuenta con él y llevará el dorsal 21. Una gran progresión que ha sido observada por los grandes equipos italianos y que el club brasileño percibirá por la venta tres millones de euros. La Vecchia Signora consiguió en un trueque con el Barça a Arthur Melo, otra promesa brasileña que aterrizó en Europa y que se asemejaba a la figura de Xavi, según afirmó Messi.
A menos de un mes para que finalice el mercado, los equipos europeos se han puesto manos a la obra. Hasta 24 jugadores han cruzado el charco en lo que llevamos de verano y más de 100 futbolistas han aterrizado en las últimas tres temporadas. Unos datos que demuestran la gran fábrica de talentos que dispone Brasil y la potencialidad de este mercado a la hora de invertir. Principalmente, el destino de estos jugadores es Portugal, debido a la fácil integración por el idioma. Danilo, Ederson, Everton o Militao, son los claros ejemplos del éxito en tierras lusas. En Francia, uno de los equipos con más actividad es el Marsella que cerró las incorporaciones de Gerson y Peres Luan, para reforzar la sala de máquinas del equipo galo. Los nombres de Gabriel Menino, Rodrigo Muniz, Matheus Nacimiento o Lazaro Vinicus, también suenan fuerte para tener su oportunidad en el viejo continente.