El Athletic, más que preparado para que empiece la Liga
Otra vez sacó su versión más solvente, con un gol a balón parado y otro en propia puerta del Southampton. Quitando un par de despistes, el equipo carbura.
El Athletic tiene la carrocería preparada para una nueva carrera en Primera. A falta de pulir algunos detalles, se le ve física, táctica y mentalmente a punto para colocarse en los tacos de salida. Ya van tres victorias y dos derrotas, a la espera de la prueba de fuego mañana en Anfield. Marcelino sigue el plan previsto. Hoy el peso del choque ha sido para los llamados a esperar una oportunidad en el banquillo durante el estreno de Liga en Elche y mañana ante el Liverpool, turno para el bloque titular, aunque con algún matiz aún por introducir. De Marcos al fin se estrenó en pretemporada y los porteros se repartieron el amistoso ante el Southampton a partes iguales. Otro rival con cierta miga, que había redondeado la pretemporada con todo victorias.
Esta minigira inglesa es de esas que fascinan en Bilbao, tan amante de la forma de entender el fútbol en las islas. Y con el Southampton hay una afinidad que hace casi parientes a ambos clubes. No en vano, Elorduy, exdirectivo del Athletic, instauró el color rojo y blanco en San Mamés al comprar unas camisetas del Southampton mientras esperaba al Ferry para volver a su tierra. La leyenda Le Tissier, hoy espectador en la grada, fue el primer jugador que recibió el One Club Man de Ibaigane, en 2015, que distingue a quien no ha cambiado de camiseta en toda su carrera. Ambos equipos se enfrentaban por sexta vez. Y Raimundo Pérez Lezama, mítico portero rojiblanco, jugó en el rival de hoy. Se forjó como guardameta en las categorías inferiores de 'Los Santos' tras verse obligado emigrar.
El equipo británico, gobernado en la parte ancha por un Romeu que tiene muchas escamas, empezó con mucho ruido ambos períodos, pero se lo fue apaciguando el Athletic una vez más poniendo la pelota bajo su gobierno. Era su presentación oficial ante la gente. Los representantes de la Premier son muy físicos, ponen el listón del ritmo alto y hay que saber leerlo, pero lleva tiempo. Villalibre no deja de intentarlo, de moverse por todo el frente de ataque, de variar sus posturas, un rato de espaldas otro yendo al choque, disparando de lejos… tiró muy cruzado en el minuto 26 en la primera ocasión visitante. Lo único que se le puede reprochar al equipo en esa primera parte es algún pestañeo, como una pérdida grosera de Vesga ante Obafemi, al que hubo que parar unos metros más tardes en falta. El mediocentro vitoriano se hizo luego daño en un dedo, al quedarle enganchado en la camiseta del rival.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Tras el descanso, Marcelino fue moviendo las piezas y el equipo perdió el sitio por unos instantes. Entraron Ezkieta, Petxarroman y Morcillo, por Agirrezabala, De Marcos y Muniain. En el combate entre los porteros, esta vez pocas conclusiones se pueden establecer. ¡Les tiran tan poco los rivales! Sin estar muy bien físicamente ni veloz de ideas, su juego desordenando al rival y generando ventajas se hace fundamental en este 4-4-2 que impera ahora en san Mamés. Llegó el turno para un nuevo despiste, esta vez fatídico. Morcillo descuidó la marca sobre Livramento y éste conectó con todo un veterano como Walcott, que ganó la pelea con Petxarroman para recortar diferencias. Los dos ingresados en sintonía por parte de los 'Santos'. Walcott, leyenda del Arsenal, es un nombre poderoso en el fútbol, que en 2006 se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección de Inglaterra: 17 años y 75 días.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Pero el Athletic no se descompuso y recuperó la postura sin titubeos. Lleva dos goles desde el balón parado y otros dos del rival en propia puerta, ese juego que a veces no se tiene en cuenta y que gana partidos. El 1-3 fue un prodigio marca Marcelino. Lo ensaya mil veces en Lezama: el robo, apoyo del punta que baja hasta el círculo central (en este casi Raúl García), apertura a la banda para la asociación del lateral y el extremo, a que se lanza al espacio y centro de este (Nico Williams) al área, donde suelen aparecer tres jugadores. Todo al primer toque y perfectamente coordinado. El polaco Bednarek se la coló en su portería.
Ese fue el mazazo definitivo para el Southampton. Y eso que en el minuto 61, Raúl García envió un balón al larguero y en el rechace Núñez intentó meter el gol de su vida de chilena. La acción se anuló por fuera de juego del punta navarro. Un minuto más tarde entraron Berenguer e Iñigo Martínez por Nico y Vivian, y luego, en el 73, un quinteto más para cambiar todo el equipo. Marcelino se ha llevado a 24 y dejó sin sudar a Yeray y Sancet, que estarán ante el Liverpool, mientras que el técnico local Hasenhuttl solo tenía a cinco jugadores a su lado en el banquillo y empleó a tres. El francés Valery aportó la última noticia inglesa con un buen control orientado y un balón que cruzó en exceso. Otro buen día en la oficina y a pensar en la traca final de Liverpool.