EUROCOPA

El árbitro que presenció el colapso de Eriksen: "Pude ver su cara cuando cayó"

Anthony Taylor, el colegiado del partido de la Eurocopa de 2020 que vio al danés desplomarse, narra en primera persona cómo vivió el fatídico momento.

0
El árbitro que presenció el colapso de Eriksen: "Pude ver su cara cuando cayó"
Martin Meissner AP

Anthony Taylor, el árbitro del partido de la Eurocopa de 2020 que vio a Christian Eriksen sufrir un paro cardíaco ante Finlandia, asegura que sabía de inmediato que el centrocampista de Dinamarca estaba en una situación límite. Poco más de siete semanas después de esa fatídica tarde en Copenhague, Taylor cree que los verdaderos héroes de esa noche fueron el capitán danés, Simon Kjaer (por su gran comportamiento, ejerciendo de líder y tranquilizando a los allí presentes), y el personal médico, que logró reanimar al centrocampista del Inter de Milán, salvándole la vida. Ha hablado en 'BBC Sport'.

Pregunta: ¿Sabías de inmediato que Christian Eriksen tenía un problema grave?

Respuesta: "Me di cuenta de inmediato. Christian estaba solo. Lo único que estaba cerca de él era un balón que rebotaba y golpeaba su rodilla. En realidad, le estaba mirando directamente cuando se cayó. Pude ver su cara mientras cayó. Supe de inmediato que algo andaba mal por cómo se veía su cara y cómo se cayó al suelo. Eso es lo que más me preocupó".

Pregunta: ¿Qué hiciste después?

Respuesta: "Mi principal prioridad es la seguridad de los jugadores. Eso significa que si un deportista está lesionado o no se encuentra bien, necesita ayuda médica y lo tengo que autorizar. Eso es todo lo que hice. Llamé a un médico al campo. Los verdaderos héroes de esa noche fueron el capitán danés y los médicos que realizaron la primera reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador".

Pregunta: ¿Estuviste en shock en ese momento?

Respuesta: "En el momento en que sucede, el único objetivo es asegurarse que Christian reciba el tratamiento que necesita. Claramente así fue debido a la rápida reacción no solo de su capitán sino también de los médicos. Esa es la conclusión. El fútbol, en ese momento, es irrelevante.

Pregunta: ¿Hablaste después de la acción con tu familia?

Respuesta: "No pude hablar con mi esposa hasta dos o tres horas después de que finalizara el partido, una vez que regresamos al hotel. Pasaron tantas cosas... Uno de mi equipo envió mensajes a todas nuestras familias diciéndoles que no se preocuparan porque todos estábamos bien, pero de todos modos estábamos lidiando con una situación que todos podían ver en la televisión".

Pregunta: ¿Has hablado con Eriksen desde entonces?

Respuesta: "No he hablado personalmente con él. Le envié un mensaje en los días posteriores al incidente. Hablé con el portero de Dinamarca Kasper Schmeichel antes de dejar el estadio después del partido. Los jugadores daneses habían hablado con Christian por FaceTime. Kasper vino a verme y tuvimos una breve conversación sobre cómo estaba Christian".