Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN VASCA DE FÚTBOL

La Federación Vasca no se da por vencida ante la FIFA y la UEFA

Tumbaron la oficialidad de la selección de Euskadi pero medita acudir a la justicia y lo ha trasladado a los servicios jurídicos. El organismo mundial lo ha comunicado hoy: "Cierra la puerta".

Elustondo, ante la FIFA

Federación Vasca de Fútbol ha recibido este fin de semana de manera formal la negativa por parte de la FIFA de admitir su solicitud para ser miembro de pleno derecho del organismo, "lo que cierra por el momento la puerta a que la Euskal Selekzioa juegue oficialmente competiciones internacionales", sostiene la FVF. Una postura que hace algunas semanas ya dio a conocer la UEFA, y que ha sido comunicada de manera oficial a la Vasca esta misma mañana a través de la RFEF, que es a quien la UEFA ha dirigido su escrito.

Ambos organismos fueron contundentes y han deparado un mazazo en Euskadi. "Malas noticias para la Federación Vasca de Fútbol", sostiene el organismo que preside Landeta. El proceso de solicitud se inició con el anterior mandatario, Elustondo, cuando acudió en diciembre pasado con miembros federativos y del Gobierno vasco a las sedes de FIFA y UEFA para presentar la documentación de cara a ser miembros de pleno derecho. Por esa iniciativa, recibió una buena reprimenda en público del presidente de la Española, Rubiales. La FVF ya ha remitido ahora a sus servicios jurídicos las dos resoluciones negativas para que valoren si caben acciones al respecto.

El argumento del máximo organismo del fútbol mundial para denegar la solicitud de la Federación Vasca de Fútbol se basa en que no cumple los criterios legales que marca el reglamento de la FIFA: la CAV es una Comunidad Autónoma y no un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Este mismo argumento ha sido el esgrimido por la UEFA para rechazar la solicitud realizada por la FVF para convertirse en miembro de dicha organización.
La Federación Vasca de Fútbol ha expresado que "no comparte los argumentos de ninguna de estas dos resoluciones, y seguirá trabajando en todos los ámbitos en pro de la oficialidad, redoblando sus esfuerzos para conseguir el reconocimiento que nuestra sociedad demanda".