NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los traspasos entre el Madrid y el United: de Cunningham a Varane

El trasvase de Varane del Real Madrid al Manchester United es el último de una lista en la que han sido protagonistas grandísimos futbolistas.

Actualizado a
Los traspasos entre el Madrid y el United: de Cunningham a Varane

El Real Madrid y el Manchester United son dos de los equipos más exitosos de Europa. Los blancos tienen 34 Ligas y 13 Champions, mientras que los Red Devils, tienen el récord de campeonatos de Premier League (20), además de 3 Champions en su palmarés. Pero antes del fichaje de Varane, que se ha oficializado este martes, han protagonizado algunos de los traspasos más sonados de la historia del fútbol. Asimismo, también hubo fichajes que no pudieron cerrarse, como sucedió con David De Gea en 2015.

Laurie Cunningham (1983)

Real Madrid: 1979-1983 // Manchester United: 1983

Ampliar
realmadrid.com

En 1979 el Real Madrid fichó a Cunningham procedente del West Brom. Los blancos pagaron por el inglés 195 millones de pesetas y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Madrid en aquel momento y en el primer inglés en vestir la camiseta madridista. Sin embargo, el futbolista apodado "La Perla Negra" no terminó de adaptarse y una lesión en el dedo gordo del pie le obligó a pasar por el quirófano. La intervención quirúrgica se realizó en diciembre de 1981 y solo dos días después fue cazado en una discoteca, por lo que el Madrid le sancionó. A pesar de todo, Cunningham pudo disputar la final de la Copa de Europa frente al Liverpool en París. A pesar de ello, el Real Madrid no consiguió levantar su ansiada séptima Copa de Europa. El Madrid perdió y Cunningham no rindió sobre el campo.

En 1983 terminó su aventura en el Madrid. Salió cedido rumbo al Manchester United, donde no tuvo mucho protagonismo y solo disputó un partido. Completó su carrera en el Sporting de Gijón, Olympique de Marsella y el Rayo Vallecano, entre otros. Falleció el 15 de julio de 1989 en un accidente de tráfico y se marchaba con solo 33 años, el niño jamaicano que cumplió su sueño de convertirse en futbolista.

David Beckham (2003)

Real Madrid: 2003-2007 // Manchester United: 1992-2003

Ampliar
RUSSELL BOYCEREUTERS

Beckham comenzó su carrera profresional en el Manchester United. El 23 de septiembre de 1992 debutó con el primer equipo en un encuentro copero frente al Brighton. Sin embargo, durante la temporada 1994-1995 se marchó cedido al Preston, de la Tercera División, donde disputó cinco partidos y anotó dos goles. Su cesión duró solo unos meses, dado que una plaga de lesiones dejó mermado el centro del campo del United y Alex Ferguson pidió el regreso de Beckham. A su vuelta, sus actuaciones no pasaron desapercibidas, y pronto se convirtió en el líder indiscutible del United. En el club inglés consiguió seis títulos de Liga, una Champions, una Copa Intercontinental y dos Copas de Inglaterra. Además, fue dos veces Balón de Plata (1999, 2001) y en una ocasión Balón de Bronce (2002).

En 2003 fichó por el Real Madrid y se convirtió en el cuarto galáctico. El club blanco pagó 35 millones de euros por el interior inglés al United. Nada más aterrizar en la capital española consiguió su primer título como madridista. Fue la Supercopa de España. Ese curso 2003-2004, el Madrid tuvo uno de los mayores desplomes de la historia del club blanco. A mediados de marzo, la entidad madridista soñaba con el triplete, ya que el equipo marchaba líder en Liga, estaba clasificado para la final de Copa y se enfrentaba a un rival asequible en cuartos de final de la Champions. Sin embargo todo se torció y acabó cuarto en Liga (después de perder sus últimos cinco encuentros ligueros), perdió la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza y cayó en Champions frente al Mónaco. Las dos temporadas siguientes quedó segundo en Liga y no pasó de los octavos en la Liga de Campeones. La mala relación con Fabio Capello durante la temporada 2006-2007, provocó que Beckham perdiera protagonismo en el equipo durante la primera mitad del curso, pero acabó siendo fundamental en la conquista del título liguero. A pesar de ello, se marchó libre en 2007 a los Ángeles Galaxy. Después de su aventura americana y su paso por el Milan, se retiró en el PSG, donde coincidió con el actual técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

Ruud Van Nistelrooy (2006)

Real Madrid: 2006-2010 // Manchester United: 2001-2006

Ampliar
DIARIO AS

El Manchester United fichó al delantero neerlandés en el verano de 2001. El equipo inglés pagó 16 millones de euros al PSV Eindhoven. En su primera temporada en Manchester marcó 36 goles en 49 partidos. Sin embargo, no consiguió superar al Arsenal en la Premier League y en la Champions fue eliminado por el Bayer Leverkusen en semifinales. Durante la temporada 2002-2003 el United logró el título de Liga, pero en Champions les eliminó el Real Madrid en cuartos de final. En la campaña 2003-2004 Van Nistelrooy batió el récord de partidos consecutivos anotando, 10. Ganó la FA Cup y la Community Shield ante el Arsenal. En la Liga de Campeones fueron eliminados en los octavos de final por el Oporto. Durante el curso siguiente solo disputó 27 partidos, debido a una lesión. En su último año en Inglaterra marcó 21 goles en 35 partidos en liga y quedó subcampeón. El atacante disputó 219 partidos como Red Devil y marcó 150 goles.

El 27 de Julio de 2006 se hizo oficial el fichaje de Van Nistelrooy por el Real Madrid a cambio de 15 millones de euros. Desde que aterrizó en la capital española, se ganó a los aficionados madridistas. En su primera temporada ganó la Liga y fue el maximo goleador del equipo, anotando 25 goles en la liga española. En la temporada 2007-2008 volvió a ganar la Liga, pero sufrió una grave lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante el tramo final de la temporada. Casi un año después de su lesión volvió a jugar con el Madrid, pero una nueva lesión le mantuvo cinco meses de baja. En la temporada 2009-2010 solo jugó cuatro partidos y decidió salir del club. En total disputó 96 encuentros, anotó 64 goles y repartió 13 asistencias. Tras abandonar la disciplina blanca, completó su carrera en el Hamburgo y en el Malaga.

Gabriel Heinze (2007)

Real Madrid: 2007-2009 // Manchester United: 2004-2007

Ampliar
DIARIO AS

Las actuaciones de Heinze en el PSG cautivaron a Alex Ferguson, y su fichaje por el club inglés se produjo en el verano de 2004, firmando un contrato por tres temporadas. En Inglaterra, el defensa argentino tuvo un inicio ilusionante, pero sufrió una lesión a finales del 2005 que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego hasta la mitad de 2006. Esa misma temporada ganó la Copa de la Liga y quedó subcampeón de la Premier League. En 2007 volvió a mostrar un excelente nivel futbolístico y conquistó la Premier League. Junto a jugadores históricos como Rooney, Cristiano Ronaldo o Rio Ferdinand, forrmó parte de una de las mejores plantillas de la historia del Manchester United.

En el verano de 2007 fichó por el Real Madrid a cambio de 12 millones de euros, para jugar solo dos temporadas en el Santiago Bernabéu. En el conjunto blanco destacó por su intensidad y su fuerte carácter. Su rendimiento fue de más a menos. El argentino perdió buena parte de sus grandes cualidades defensivas en el último año, pero durante su primera temporada fue clave en la Liga conquistada por el equipo dirigido por Bernd Schuster. En total, disputó 60 partidos como jugador blanco y logró una Liga y una Supercopa de España. "El Gringo", jugó en Argentina, Portugal, España, Francia, Inglaterra e Italia. Actualmente ha estado entrenando al Atlanta United de la MLS: pero fue cesado recientemente.

Cristiano Ronaldo (2009)

Real Madrid: 2009-2018 // Manchester United: 2003-2009

Ampliar
JUAN MEDINAREUTERS

Cristiano empezó ha destacar en el Sporting de Portugal desde muy joven y en el verano de 2003 se cerró su fichaje por el Manchester United a cambio de 18 millones de euros. En Old Trafford se consagró como futbolista y, durante las seis temporadas que vistió la elástica de los Red Devils dejó un legado difícil de superar. Anotó 118 goles en 292 encuentros y logró tres Premier League, una Champions, una FA Cup, dos League Cup, dos Community Shield y un Mundial de Clubes. Además, Ronaldo obtuvo en 2008 el Balón de Oro, la Bota de Oro y el FIFA World Player.

El 10 de julio de 2009 Cristiano Ronaldo fichó por el Real Madrid. El club blanco pagó 94 millones de euros al United por el atacante portugués. En su día fue el fichaje más caro de la historia. Desde un principio se adaptó al equipo y solo tardó nueve temporadas en convertirse en el máximo goleador de la historia del Madrid, al anotar 450 goles en 438 partidos. Fue la pieza fundamental de la segunda era dorada del club merengue. Durante sus primeras tres temporadas coincidió con el Barça de Guardiola, y solo logró una Liga (2011-12) y una Copa del Rey (2010-11), en la que precisamente un gol del portugués le dio el titulo copero al derrotar por 1-0 al equipo cule. Tuvo que esperar hasta la campaña 2013-2014 para tocar la gloria al vencer al Atlético de Madrid en la final de la Champions y hacerse con la ansiada Décima. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Zidane en enero de 2016 cuando comenzó su etapa dorada. Con el técnico francés ganó tres Champions seguidas y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la competición. Al termino de la temporada 2017-2018 decidió abandonar la entidad blanca y poner rumbo a la Juventus a cambio de 100 millones de euros. En sus nueve temporadas en el Madrid logró dos Ligas, dos Copa del Rey, dos Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundial de Clubes y cuatro Balones de Oro (2013, 2014, 2016 y 2017).

Ángel Di María (2014)

Real Madrid: 2010-2014 // Manchester United: 2014-2015

Ampliar
JASON CAIRNDUFFREUTERS

El futbolista argentino fichó por el Real Madrid en el verano de 2010 por petición expresa de Mourinho para reforzar el ataque. Los blancos pagaron 25 millones de euros al Benfica. En su primera campaña, el Madrid quedó subcampeón de Liga y llegó hasta semifinales de la Champions, donde fue eliminado por el Barcelona. Sin embargo, logró conquistar la Copa del Rey, después de vencer 1-0 al Barça en la final disputada en Mestalla. En la temporada 2011/12 fue una pieza importante para lograr la Liga de los récords. El Real Madrid consiguió 100 puntos y anotó 121 goles. Sin embargo, volvió a caer eliminado en las semifinales de la Champions. Esta vez su verdugo fue el Bayern de Múnich, que derrotó a los blancos en los penaltis. Ese año anotó siete goles y dio 17 asistencias en todas las competiciones.

Durante la última temporada bajo las órdenes del técnico portugués, el Madrid no logró conquistar ningún título y Florentino Pérez tomó la decisión de prescindir del entrenador luso. El técnico elegido para la temporada 2013-2014 fue Carlo Ancelotti, con el que mostró su mejor versión. Para el recuerdo de la afición madridista dejó su exhibición en la final de la Champions League 2014. Fue clave para ganar la Copa del Rey y la Décima en Lisboa. Ese mismo verano llegó hasta la final del Mundial con Argentina y fue traspasado al Manchester United por 80 millones de euros. En Manchester realizó una temporada discreta, en la que no tuvo una buena relación con Louis Van Gaal y acabó saliendo de Old Trafford un verano después para firmar por el PSG, donde forma un ataque de ensueño junto a Mbappe y Neymar.

Chicharito Hernández (2014)

Real Madrid: 2014-2015 // Manchester United: 2010-2014

Ampliar
DIARIO AS

El delantero mexicano fichó por el United en 2010, procedente del Chivas de Guadalajara. Durante la campaña 2010-2011 anotó bastantes goles y prometía ser un delantero de garantías. El 4 de enero de 2011 se convirtió en el maximo goleador mexicano en la historia de la liga inglesa. Además, esa misma temporada logró su primer trofeo, al hacerse con la Premier League. Sin embargo, durante las siguientes tres temporadas no rindió al nivel esperado por la entidad inglesa y acabó siendo un suplente habitual del Manchester United. En total disputó 157 partidos con el United, marcó 59 goles y ganó 2 Ligas y 3 Supercopas inglesas.

En la temporada 2014-2015 fue cedido al Real Madrid. Su llegada a la capital española fue vista como una estrategia del conjunto blanco para atraer al mercado mexicano. Su estrenó como goleador madridista en la victoria por 8-2 de su equipo al Deportivo. Su técnico, Ancelotti no le dio muchas oportunidades, y su aportación más destacada fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Su gol en el minuto 89 al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu clasificó al Madrid a la siguiente ronda, donde caeríasn eliminados por la Juventus. El delantero mexicano solo estuvo una temporada como cedido y fue suplente de Benzema. Más allá de su gol en Champions, su aportación al equipo fue casi nula. Consiguió el Mundial de Clubes al vencer en la final al San Lorenzo de Almagro en Marruecos. Acabó el curso con nueve goles en 31 encuentros. Actualmente milita en las filas de los Ángeles Galaxy de Estados Unidos.

El fichaje frustado

El espectacular rendimiento de David De Gea en el Manchester United provocó que el Real Madrid intentara ficharle en el verano del 2015. Ambos clubes protagonizaran uno de los culebrones más famosos de la última década. El casi traspaso del portero español por el Real Madrid ha acabado siendo determinante en la carrera del cancerbero madrileño. Durante el inicio de la temporada 2015-2016, De Gea consideró que su etapa en Manchester había concluido y deseaba poner rumbo a Madrid. Todo hacía indicar que el jugador del United iba a ser el reemplazo de Iker Casillas, que se había despedido del Madrid ese mismo verano. Pero hasta el último día de mercado el equipo inglés no accedió a negociar con el Real Madrid. Y cuando ambos clubes llegaron a un acuerdo, el United envió el fax del traspaso a las 0:32, 32 minutos fuera de plazo. Lo que provocó que De Gea se quedara en Manchester y Keylor Navas, que había accedido a regañadientes a ser la moneda de cambio en las negociaciones, permaneciera como portero titular del Real Madrid durante las siguientes tres temporadas.