NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Romo quiere más calidad que cantidad de entrenamiento

Está montando la pretemporada en torno a entrenamientos de menos de una hora sobre el césped, pocas sesiones dobles y descanso previo a los partidos.

SantanderActualizado a
Romo quiere más calidad que cantidad de entrenamiento
Nacho CuberoDiario AS

Las pretemporadas ya no son lo que eran. Ni los jugadores llegan del veraneo sobrados de kilos ni los actuales preparadores físicos les están esperando con el látigo. Aquellas sesiones maratonianas por los pinares de Liencres que acababan con futbolistas al borde del vómito sobre el manto de piñas son solo un recuerdo. Ahora casi todo se hace con balón e, incluso, cuando hay un entrenamiento exclusivamente de acondicionamiento físico, y la semana que viene hay prevista una visita a Liencres, precisamente, parece casi un calentamiento de los de aquellos años en los que se llevaba aquello de 'ganarás el pan con el sudor de tu frente'. Eso ya viene siendo así en los últimos tiempos, pero con Guillermo Fernández Romo al mando, el Racing está haciendo los entrenamientos más cortos que se recuerdan. Prácticamente nunca superan los 60' sobre el césped.

Aunque, como es lógico, Xavi Arnedo, el preparador físico de Romo diseña para sus jugadores un trabajo de fuerza (cada día más importante en el fútbol), que llevan a cabo en el gimnasio, lo cierto es que su manera de organizar la pretemporada llama la atención. Apenas un día a la semana están teniendo entrenamiento por la mañana y por la tarde y cuando ha sido así las dos sesiones han sido muy llevaderas desde el punto de vista físico. Además, los días de partido Romo ha decidido que los jugadores descansen por la mañana, al revés de lo que venía siendo habitual. El Amorebieta, por ejemplo, tuvo entrenamiento matinal previo a enfrentarse al Racing y los verdiblancos descansaron por la mañana. Y la verdad es que en Galizano parecieron con más chispa, más fresco de piernas, los racinguistas que los azules. También mañana por la mañana los jugadores verdiblancos libran a la espera de medirse al Cayón por la tarde (19:00) en Sarón.

Ampliar
Nacho CuberoAS

Uno de los pesos pesados del equipo, Isma López, analizaba esta mañana la carga física que le está imprimiendo en cuerpo técnico de Romo a estas primeras semanas de trabajo: "El fútbol evoluciona, tenemos un trabajo en el gimnasio que no se ve, pero que son muy importantes y que quizá antes no se le daba tanta importancia y el trabajo estaba más orientado a correr y correr. Ahora se trabaja de manera diferente, pero eso no quiere decir que no se trabaje y cuando salimos al campo hacemos trabajos muy concretos. Es mejor la calidad que la cantidad. Vamos a ver como sale, es pronto todavía para juzgar, pero el equipo está contento con esta manera de trabajar".

En el entrenamiento de esta mañana se ha podido ver por primera ver vestido de verde a Unai Medina, el lateral derecho basauritarra que el Racing firmó ayer. El veterano jugador vasco (31 años) no participó en los ejercicios con balón a los que se dedicó el grupo y se limitó a hacer ejercicios de acondicionamiento físico. Con diversas molestias físicas, tampoco estuvieron con el grupo Mantilla, Saúl, Pol Moreno y Jack Harper. Ninguno de ellos jugará mañana el amistoso del Fernando Astobiza.

Ampliar
Nacho CuberoAS