La gente regresa a Lezama con el primer equipo 16 meses después
Se podrá presenciar una de las nueve sesiones programadas por Marcelino, mañana por la tarde. Y la prensa, otra más. Accederán 152 socios previa inscripción por correo electrónico.
El Athletic anunció hace diez días que Lezama reabriría sus puertas al público para los entrenamientos del primer equipo masculino a su vuelta de la concentración de Suiza. El club lleva tiempo trabajando en un protocolo de acceso a sus instalaciones deportivas que no entrañe riesgo sanitario para que sus aficionados puedan disfrutar del trabajo de los jugadores a partir de la semana próxima, siempre que la situación pandémica lo siga permitiendo.
Con la explosión de la pandemia en España, allá por el 6 de marzo de 2020, se echó la persiana en Lezama. Ahora todo empieza a cambiar y a día de hoy el estreno de temporada ante el Barça en San Mamés podrá ser disfrutado por 10.000 socios. Se intenta que un día a la semana puedan ver el trabajo en la factoría rojiblanca. El acceso a los entrenamientos del equipo será en el Campo 1, el que se ha reformado y cuenta con nueva grada. Pero no todo el monte es orégano. Finalmente, sobre nueve convocatorias, sólo se van a abrir las puertas en una ocasión, mañana por la tarde, y dos en el caso de la prensa. Dos días de los cinco de trabajo se permiten miradas ajenas. El viernes los leones se desplazan a Berlín para jugar el sábado ante el Unión, a las 15:30 horas, y el domingo y lunes descansan, como hacen hoy. En sus primeros pasos como entrenador en el Sporting, Recre y Racing, Marcelino permitía la afluencia de gente a todas sus sesiones, pero eran otros tiempos. En el Sevilla y Valencia nadie ajeno al club se acercaba a su trabajo, así que en cierto modo, aunque tímidamente, vuelve a sus raíces.
Se dará paso a 152 personas. Serán los primeros socios que se inscriban por correo electrónico, con un máximo de dos acompañantes, los que accedan a cada sesión de trabajo del Athletic. Semanalmente se informará de qué entrenamientos se realizarán abiertos al público. Las personas interesadas deberán escribir a la dirección entrenamenduak@athletic-club.eus e incluir nombre y dos apellidos, número de DNI, código de Socio/, fecha y hora del entrenamiento que desea presenciar. Si desea acudir acompañado, deberá añadir: Nombre y dos apellidos de la persona o de las dos personas que acudirán, y número de DNI de la persona o de las dos personas que acudirán. El club explica que no se realizará ningún sorteo, sino que se determinará el listado de agraciados por orden de inscripción. Los agraciados/as deberán acudir a Lezama con el DNI. Su acceso será por la entrada del aparcamiento subterráneo, en el que podrán estacionar el coche. Después podrán acceder por los tornos de entrada. En el acceso al campo se llevará a cabo una toma de temperatura (no se podrá pasar si alcanzan o superan los 37,5 grados), y habrá gel hidroalcohólico para la limpieza de manos. Será obligatorio acudir con mascarilla. Sólo se permitirá abandonar el asiento durante todo el entrenamiento para acudir a los aseos.
El Athletic ha lanzado un comunicado en el que refleja que "debido a las restricciones de aforo, apelamos a la responsabilidad de nuestros socios y socias para no inscribirse si no tienen la certeza de que podrán acudir a Lezama". El club habilitará un dispositivo especial de ‘Txapelgorris’ para ayudar a los asistentes en cualquier momento y resolver las dudas que pudieran surgir. "Rogamos que se atienda a sus indicaciones", lanzan.
Mañana regresan las triples sesiones a Lezama. Tras reposar hoy, los jugadores están citados a las 10:30 en una sesión a puerta cerrada, como también lo será la de las 16:30. En la de las 18:30 se abren las instalaciones. El martes, la misma rutina pero todo bajo llave, sin nadie. El miércoles baja la carga, una solo, a las 10:30, pero también cerrada. Los medios regresarán el jueves a esa misma hora en el único turno de trabajo programado por Marcelino. Y el viernes se echa el candado en la de las 10:15. El equipo volará a las 13:30 hacia Alemania.