Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA |ENTREVISTA CON JUANDE RIVAS

“Veremos a un Málaga muy intenso al que le guste presionar”

Juande Rivas (Córdoba, 7-7-1999) llegó con 14 años al Málaga “Lo mío fue un flechazo con La Rosaleda”. Defensa goleador y gran devorador de libros.

Juande, durante un entrenamiento.
Paco RodríguezDIARIO AS

Parece que fue ayer y ya lleva 50 partidos con el Málaga, 48 de Liga y dos de Copa.

Ha sido todo muy rápido porque, al fin y al cabo, solo ha pasado un año y pico. Al final se dieron las circunstancias, en el año del COVID-19, para que jugase nueve partidos en la categoría. El año pasado el míster (Sergio Pellicer) me dio confianza y continuidad.

¿Le ha cambiado la vida?

En general no. Sigo haciendo lo mismo todos los días. Una vez que entras en la dinámica profesional tienes que cuidarte y trabajar más para poder seguir mejorando. Pero en general mi vida es igual. Sigo juntándome con las mismas personas. Soy la misma persona.

Vamos, que no se le ha subido el pavo a la cabeza.

¡Noooo¡ (Risas). En este aspecto mis padres siempre me han enseñado que uno tiene que ser muy humilde y nunca olvidarse de donde vienes.

¿Recuerda el día de su debut?

14 de enero de 2020. Mucha gente en La Rosaleda y victoria 1-0 contra la Ponferradina. Fue el debut soñado. Y también el de Sergio Pellicer. Ese día entrenamos por la mañana y estuvo charlando con Benkhemassa, Boulahroud y conmigo porque no sabía si iba a poner a Luis Muñoz de central y a alguno de ellos en el mediocentro o ponerme a mí de central y a Luis Muñoz de mediocentro. Nos dijo que estuviésemos preparados, Al final me pudo a mí y me dijo que estuviera tranquilo y que lo hiciera como siempre.

Su único partido con público en La Rosaleda.

Es una pena que solo haya podido disfrutar de la afición en el partido de mi debut. Este año podremos disfrutar del cariño de la afición, que los hemos echado mucho de menos y en mi caso estoy deseando. Con el tema de las vacunas se ve la luz al final del túnel.

¿Qué Málaga veremos?

Va a ser un Málaga muy intenso, que le guste presionar mucho al rival en la salida del balón, que va a intentar y robar en zona adelantada. Y con balón, jugar en campo contrario y sacar las máximas ocasiones posibles. Ese va a ser el esquema del equipo. Presión, presión al rival, presión tras pérdida, intentar robar en zona adelantada y jugar en zona adelantada. para asumir pocos riesgos e intentar hacer muchas ocasiones.

Háblenos de sus orígenes.

Empecé en el Séneca, un equipo de cantera de mucho prestigio en Córdoba. Fueron cuatro o cinco años. Empecé de pequeño en fútbol-7. Fue avanzando hasta el año de cadete. Fui a la selección andaluza y de ahí al Málaga. Este es mi octavo año. Casanova y Arnau fueron los que me convencieron para venir.

Manel Casanova…

Tenía un don especial para hablar con los jóvenes de una manera especial para hacernos sentir especiales. Eso siempre gusta. Desde el primer momento que hablé con ellos y estuve viendo las instalaciones del Málaga, el estadio y todo, me decanté de una manera fácil por este club.

Una pena que los dos hayan fallecido.

Es una pena. Fueron las dos personas que apostaron por mí. Son cosas que pasan en la vida.

Lo suyo con La Rosaleda fue como un flechazo.

Tenía 13 o 14 años. Me dijeron que viniera a La Rosaleda y lo hice con mis padres y mi representante. Vi el campo desde abajo, la rueda de prensa. Y para mí fue como un flechazo. Cuando vi eso, los ojos se me pusieron como platos. El Málaga fue el último campo que vi. Antes fui a ver los campos del Sevilla y Betis. Si es verdad que me convenció más todo lo del Málaga por la forma en que me hablaron y me recibieron. El Málaga me gustó bastante más.

¿Siempre central?

Alguna vez he podido jugar como pivote defensivo. Cuando era pequeño jugaba ahí bastante más. De lateral también he jugado… donde haga falta.

También hemos descubierto que no se le da mal marcar goles.

¡Lo he descubierto hasta yo! Los años anteriores no había marcado muchos goles. Y este se dio bien.

¿Es de los que guardan la camiseta de su debut o las botas del primer gol que marcó?

La primera camiseta que me cambié con un jugador profesional fue con Mario Suárez, en el campo del Rayo. Se la pedí. Es un futbolista con mucha trayectoria.

¿Cuál es el delantero que más trabajo le ha costado marcar?

Pregunta difícil… la respuesta es típica. Stuano y Raúl De Tomás son los delanteros que más problemas me han dado. Tienen mucha calidad, no les puedes dar espacios y en cualquier momento te la lían.

¿Sus centrales preferidos?

Sergio Ramos, Varane, Piqué, Van Dick. Este año también me ha gustado, ahora que el Chelsea está de moda, Rudiger por su forma de jugar.

¿Se considera un central contundente o es más partidario de sacar el balón jugado desde atrás?

Un poco de las dos. Me gusta sacar el balón, pero cuando es necesario, también despejar. Depende del partido y del rival o la forma en que afrontemos el partido.

La cantera, al poder.

Estos últimos años están saliendo muchos jugadores de la cantera y se les ve a todos con muchas ganas e ilusión. En general los chavales tienen mucha calidad. Me gusta mucho la forma de jugar de Haitam. Es muy eléctrico y tiene muy buen regate.

¿Cree que este Málaga tras unos años complicados está llegando al final del túnel?

Parece que sí. Se están haciendo las cosas muy bien desde la directiva. Estos años anteriores han sido duros. Pero poquito a poco se van consiguiendo los objetivos y el club va por muy buen camino.

¿El equipo llegó a soñar a falta de ocho jornadas con el playoff de ascenso?

Todo el mundo lo pensamos. Y más los jugadores después de un año complicado. ¿Por qué no soñar con algo más? Teníamos muchas ganas y ambición de poder pelear por algo tan bonito. Pero no se dieron los resultados aunque el equipo hacía un trabajo increíble.

Lo del año pasado fue un pequeño milagro con solo 18 fichas profesionales y lesiones.

El trabajo de todos fue inmenso y superando adversidades en cuanto a fichas, lesiones, COVID… todo el mundo acabó muy contento con la campaña.

Importante le figura del administrador judicial.

Están haciendo todos un trabajo magnifico. Nosotros estamos un poco al margen de los temas extradeportivos. Pero viendo a gente así como trabaja desde fuera, es un alivio para nosotros porque al final sabemos que el club está en buenas manos.

¿Manolo Gaspar es el Monchi de La Rosaleda?

Está haciendo un trabajazo en su parcela. Nosotros, encantados con él. Y sabemos que cualquier fichaje va a ser bueno. Nosotros les recibiremos con los brazos abiertos para que puedan sumar lo máximo posible.

¿Le han llegado cantos de sirena de otros equipos?

Me lo tomo con tranquilidad Tengo contrato con el Málaga dos años más (hasta 2023) y estoy muy contento aquí. Quiero seguir aquí mejorando y sumando partidos.

¿Si por usted fuera se quedaría más años?

Ahora mismo estoy muy a gusto y todo sería hablarlo. Estoy centrado en el Málaga, quiero disfrutar de este año, jugar el máximo número de partidos posibles y que el equipo vaya lo mejor posible porque si el equipo va bien, a los jugadores también les irá bien.

De momento, cuatro fichajes: Javi Jiménez, Paulino, Ismael y Brandon.

Se está formando un equipo con gente joven con muchas ganas y ambición. Se va a formar un buen grupo y seguro que el equipo funciona bien e iremos todos a una que al final es lo más importante. El talento individual puede servir, pero el grupo es que irá mejorando los resultados.

¿Qué nos puede decir de cada uno de ellos?

Buenos jugadores. Jugué el año pasado contra Paulino y Javi Jiménez Tienen muy buena pinta y han venido con muchas ganas. Van a ayudar al equipo y les hemos recibido con los brazos abiertos.

¿Qué tal es José Alberto?

Me gusta mucho la forma que tiene de trabajar. Le gusta que los entrenamientos sean muy intensos que al final eso ayuda mucho a la hora de rendir más y exigiré al máximo porque así es como se mejora. En lo de la intensidad y presionar arriba es parecido a Pellicer. Les gusta la intensidad, la presión, el ser ambiciosos, el hambre… en este aspecto estoy muy contento porque, para mejorar tienes que exigirte al máximo.

¿Si por usted fuera le hubiera gustado haber convencido a Yanis para que se que quedase otro año?

Es un jugador que nos aportó muchísimo el año pasado y es también una magnífica persona. Cuantos más jugadores tengamos de ese perfil con muchas ganas y ambición y que encaje bien en el grupo, mejor. Por mi encantado de que estuviera aquí con nosotros.

¿Cuál es el jugador de la plantilla con quien echa más risas?

Creo que Escassi. Es de los más graciosos del equipo. Siempre tiene salidas para todo. Cuando llega, se nota.

¿Y el que pone la música?

Este año todavía no lo hemos descubierto. El año pasado era Josua Mejias. Este año no se ha descubierto la faceta de DJ en el equipo (risas de nuevo).

Todos hablan maravillas de Pablo Chavarría.

Como jugador y persona. Como jugador siempre lo da todo. En cualquier jugada va al límite, Es una grandísima persona, humilde, muy sencillo.

¿Qué hace aparte del fútbol?

Estoy estudiando un grado superior de dietética. Y después me gustan mucho las series, las películas e intento siempre tener un libro que leer. De vez en cuando juego a la play, pero no me gusta abusar de ella porque siento que he perdido el tiempo jugando. También salir con mi novia.

Dietética…

Lo elegí porque siempre es interesante saber lo que es bueno para mi cuerpo y puedo regular un poco lo que puedo comer y lo que no.

¿El último libro que leído?

Me leí El Retrato de Dorian Gray (de Oscar Wilde). Lo terminé hace poco y he empezado otro que se llama ‘Tierra’ (de Eloy Moreno) que es nuevo. Intento leer un libro al mes.

¿El Málaga puede aspirar a algo más que a la permanencia?

Todavía es pronto para poder marcarnos un objetivo. Si es verdad que el equipo tiene muy buena pinta, las cosas están más tranquilas y se está formando un buen equipo con buenos jugadores. Como se suele decir hay que ir partido a partido. Ese es el objetivo que nos marcaremos. Lo más importante son los 50 puntos. Y a partir de ahí, a soñar. ¿Por qué no luchar por algo más?

Estarán deseando que llegue ese primer partido de Liga contra el Mirandés.

Estamos todos deseando empezar en La Rosaleda y que pueda estar la gente presente con nosotros. Eso nos anima mucho, nos viene bien y vamos a disfrutar porque, en mi caso, solo he podido jugar un partido con gente. La vuelta del público para mi va a ser un notición porque será algo nuevo para mi. No estoy acostumbrado a jugar con tanta gente em un estadio-

¿La gente qué le dice por la calle cuando le ve?

Con mascarilla tampoco se reconoce muy bien a la gente (bromea). A veces si me hecho una fotillo y la gente se porta muy bien.