SELECCIÓN

Pedri hace historia con España

En 628 días, el talento canario ha debutado en todas las categorías posibles de España: Sub-17, Sub-19, Sub-21, Absoluta y Olímpica.

0
Pedri hace historia con España
Shaun Botterill - UEFA UEFA via Getty Images

Pedri González ha conseguido un récord sin precedentes: en sólo 628 días (21 meses, menos de dos años) ha debutado en todas las categorías posibles de la Selección española. Es un proceso que está planeado para que dure al menos seis años, desde que los futbolistas entran en la Sub-17 hasta que dejan de ser Sub-21 y, en teoría, deben quedar listos para dar el salto a la Absoluta. El canario, sin embargo, ha reventado todos los esquemas con una precocidad asombrosa.

Su debut oficial con la camiseta de España llegó el 28 de octubre de 2019, en el Mundial Sub-17 de Brasil contra Argentina (0-0). Es la primera vez que se enfundaba La Roja, porque unos meses antes no había sido convocado para la Eurocopa Sub-17 de la categoría, en la que España cayó en semifinales ante Holanda con David Gordo como seleccionador. Los meses que transcurren entre esos dos torneos, la Eurocopa Sub-17 y el Mundial de la misma categoría (de mayo a octubre de 2019), son en los que empieza a cambiar la vida de Pedri: Pepe Mel decide subirle directamente del Juvenil de Las Palmas al primer equipo, el Barcelona lo ficha (dejándole un año cedido en Canarias) y entra en los planes de la Selección por primera vez para disputar un Mundial.

Desde entonces, su progresión ha sido imparable: el 26 de febrero de 2020 se estrena con la Sub-19 en un amistoso contra Dinamarca (su único encuentro en esa categoría), el 3 de septiembre de 2020 debuta con la Sub-21 ante Macedonia, el 25 de marzo juega su primer encuentro con la Absoluta contra Grecia y el pasado 17 de julio cerró el círculo estrenándose con la Olímpica contra Japón. En menos de dos años ha quemado todas y cada una de las etapas que otros tardan años en superar. Un camino en el que muchos suelen quedarse por el camino, pero que Pedri ha recorrido a toda velocidad.

Para poner en perspectiva lo que está logrando, los chicos de la edad del canario (nacidos en 2002) terminaron el pasado 30 de junio su etapa como Juveniles para dar el salto a profesionales. Este verano le hubiera tocado jugar la Eurocopa Sub-19 (suspendida por el COVID) y no es hasta septiembre de 2023 cuando empieza el ciclo Sub-21 para los de su generación (ahora arranca el de los nacidos en el 2000). Es decir, el último torneo de categorías inferiores que por edad le tocaría vivir es la Eurocopa Sub-21 de 2025. Por el camino, Pedri todavía está a tiempo de jugar los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que también será un adelantado: esa edición la disputarán los nacidos a partir del 1 de enero de 2001.

En una etapa formativa en la que los de su generación se preparan para dar el salto al fútbol profesional, Pedri ya ha jugado en Primera, en Champions, una Eurocopa y en unos días debutará en unos Juegos Olímpicos. De hecho, de aquella generación de 2002 que jugó el Mundial Sub-17 de 2019, la presencia en Primera es escasa todavía: sólo lo han logrado Ilaix (Barcelona), Javi López (Alavés), Yeremy Pino (Villarreal), Robert Navarro (Real Sociedad), Germán Valera (Atlético) y Blesa (Alavés). Los tres primeros sí han sido realmente importantes en sus equipos, mientras que en los otros tres casos fueron estrenos puntuales pero sin estar en dinámica de primer equipo aún. Así, comparándole con los de su edad, se entiende mejor la dimensión de lo que Pedri está logrando en pocos meses…