EUROCOPA

22 tandas de penaltis que marcaron la historia de la Eurocopa

Italia levantó el día 11 de julio de 2021 la Eurocopa, superando dos tandas de penaltis en la misma edición del torneo, ninguna selección había sido capaz de completar semejante hito. Repasamos todas las tandas en la historia del torneo.

  • Yugoslavia 1976: Primera final decidida desde los once metros.

    Yugoslavia 1976: Primera final decidida desde los once metros.

    La primera tanda de penaltis de la historia de las Eurocopas tuvo lugar en el estadio Rajko Mitić, llamado también Marakana, para desempatar la final entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Con empate a dos en el marcador, ambas selecciones decidían su suerte ejecutando penas máximas. Las dos llegaban con pleno de aciertos hasta el cuarto lanzamiento, en el que el delantero alemán Hoeness erraba el tiro. Momento en el que Antonín Panenka, no sólo anotó para darle el triunfo a su país, sino que dejaba para el recuerdo una bonita forma de anotar un penalti.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    1 / 17

  • Italia 1980: El tercer puesto es para Checoslovaquia.

    Italia 1980: El tercer puesto es para Checoslovaquia.

    En la fase final del torneo sólo había ocho selecciones, distribuidas en dos grupos de cuatro. Los primeros se clasificaban para la final y los segundos al partido por el tercer y cuarto puesto. En ese encuentro, los penaltis se volvían a cruzar en el camino de Checoslovaquia. El portero checo, Jaroslav Netolicka, paró el lanzamiento decisivo de Fulvio Collovati para ganar 9-8. Checoslovaquia superaba una nueva tanda, pero no en la misma edición de una Eurocopa.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    2 / 17

  • Francia 1984: España gana su primera tanda de penaltis.

    Francia 1984: España gana su primera tanda de penaltis.

    La selección española, entrenada por Miguel Muñoz, sufría para acceder a la final de la Eurocopa. Su rival en semifinales era Dinamarca, con Michael Laudrup, Olsen o Lerby, en un duelo lleno de emoción y suspense. Maceda empataba a veinte minutos de la prórroga, otro gol salvador tras el cosechado ante Alemania, para darle acceso a esta ronda. Klaus Berggreenera era expulsado en la prórroga, pero España no fue capaz de ponerse por delante. Pleno de goles españoles en los penaltis: Santillana, Señor, Urquiaga, Víctor y Sarabia. Arconada paraba el tiro decisivo a Elkjaer y daba el pase a España.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    3 / 17

  • Suecia 1992: Dinamarca se clasifica para la gran final.

    Suecia 1992: Dinamarca se clasifica para la gran final.

    La selección danesa, que había sido llamada a última hora para disputar la cita por la expulsión de Yugoslavia, se proclamó campeona de la Eurocopa de Suecia. En su camino a la final, se enfrentó a Países Bajos en unas semifinales complejas ya que eran los actuales campeones. Con empate a dos en el tiempo reglamentario, los penaltis serían los jueces para encontrar un finalista. Peter Schmeichel, portero del Manchester United, detuvo el lanzamiento de Van Basten y Kim Christofte anotó el quinto para Dinamarca. En la final doblegaron a Alemania con un contundente dos a cero para levantar su primera Eurocopa.

    FOTO: Simon Bruty (Getty Images)

    4 / 17

  •  Inglaterra 1996: República Checa corta la racha de Francia.

    Inglaterra 1996: República Checa corta la racha de Francia.

    La selección francesa disputó dos tandas de penaltis en el mismo torneo. En cuartos de final fue capaz de superar la tanda y vencer a Países Bajos tras empatar a cero en el partido. Seedorf fallaba para los tulipanes. En semifinales tampoco fueron capaces de anotarle un gol a la República Checa y en esta ocasión cedieron desde el punto de penalti. Pedros, que no había lanzado en la anterior, erraba y así privaba a su equipo de repetir la hazaña en los penaltis.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 17

  • Inglaterra 1996: Inglaterra tampoco ganó la segunda tanda de penaltis.

    Inglaterra 1996: Inglaterra tampoco ganó la segunda tanda de penaltis.

    Misma Eurocopa y mismo desenlace para los ingleses. Tampoco fueron capaces de pasar dos tandas de penaltis de forma consecutiva. Jugando en Wembley empatando a cero contra España, los fallos de Hierro y Nadal desde los once metros fueron fundamentales para su clasificación. Se quedaron a las puertas de la final. El actual seleccionador, Gareth Southgate, frustró el quinto lanzamiento y eso le daba el pase a Alemania para la final frente a la República Checa.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 17

  • Bélgica-Países Bajos 2000: Italia eliminaba a una de las anfitrionas.

    Bélgica-Países Bajos 2000: Italia eliminaba a una de las anfitrionas.

    Italia sería finalista de esta copa continental, cediendo con Francia en la final de Róterdam, cuajando un notable torneo y superando a Países Bajos en semifinales. Encuentro marcado por la expulsión de Zambrotta y la actuación estelar del portero Francesco Toldo. Los locales fallaron lo infallable, incluyendo un penalti en cada parte, y los defensas Nesta y Cannavaro sellaron su portería. El partido se decidió en la tanda de penaltis, con nuevamente tres fallos de los neerlandeses que no estuvieron finos en esa faceta. Di Biagio, Totti y Pessotto allanaban el camino a la final.

    FOTO: PAOLO COCCO (REUTERS)

    7 / 17

  • Portugal 2004: Ricardo I de Portugal y Países Bajos gana sus primeros penaltis.

    Portugal 2004: Ricardo I de Portugal y Países Bajos gana sus primeros penaltis.

    Las dos únicas tandas de la Eurocopa se vieron en cuartos de final. Curiosamente para decidir a los dos equipos que se verían las caras en las semifinales: Portugal y Países Bajos. Por un lado, los lusos empataron a dos contra Inglaterra, y vencieron en el séptimo lanzamiento gracias al penalti transformado por su portero Ricardo. En el otro enfrentamiento, serían los neerlandeses los afortunados en ganar a Suecia tras el fallo de Mellberg.

    FOTO: Ben Radford (Getty Images)

    8 / 17

  •  Austria-Viena 2008: España rompe el gafe de cuartos.

    Austria-Viena 2008: España rompe el gafe de cuartos.

    España no disputaba unas semifinales desde 1984 y para acceder a ellas tuvo que doblegar a una de las favoritas. El combinado de Luis Aragonés fue superior a Italia, pero la vigente campeona del mundo solo cedió el trono desde los once metros. Iker Casillas paró los lanzamientos de Di Natale y De Rossi colocando a España entre las cuatro mejores de la Eurocopa.

    FOTO: CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

    9 / 17

  • Austria-Viena 2008: Turquía hace historia.

    Austria-Viena 2008: Turquía hace historia.

    Partido destinado a los penaltis, con empate a cero en el tiempo reglamentario y dos goles en los últimos compases de la prórroga. El gol de Klasnic en el ciento diecinueve ponía de cara el triunfo croata, siendo contrarrestado en el añadido por el tanto de Senturk. El poco acierto de Croacia puso la balanza a favor de Turquía en tan sólo tres lanzamientos. Turan, Altintop y Semih metían a su país por primera vez en una semifinal.

    FOTO: KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

    10 / 17

  • Polonia-Ucrania 2012: Inglaterra sigue sin tener fortuna.

    Polonia-Ucrania 2012: Inglaterra sigue sin tener fortuna.

    El Olímpico de Kiev fue testigo de un duelo de cuartos de final emocionante, pero sin goles tras una prórroga que dominaron los italianos frente a Inglaterra. En la tanda de penalti, Buffon daba el pase a los suyos con dos paradas a Young y Cole, mientras que Pirlo deleitaba con una bella reproducción del penalti de Panenka. El equipo de Cesare Prandelli estaba en semifinales de la Eurocopa.

    FOTO: GIUSEPPE CACACE (AFP)

    11 / 17

  • Polonia-Ucrania 2012: España amplía su leyenda.

    Polonia-Ucrania 2012: España amplía su leyenda.

    Cuatro años después los penaltis se cruzaban en el camino de España para acceder a la final del torneo. La vigente campeona no empezaba bien con el fallo de Xabi Alonso, pero Casillas y el larguero evitaron que Moutinho y Bruno Alves marcasen para Portugal. Otra vez Cesc Fàbregas, al igual que en 2008, era el que marcaba el lanzamiento decisivo y llevaba a España a la ronda final.

    FOTO: ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)

    12 / 17

  • Francia 2016: Polonia tampoco es capaz de ganar dos tandas.

    Francia 2016: Polonia tampoco es capaz de ganar dos tandas.

    Polonia es un ejemplo claro, demuestra la enorme dificultad de ganar dos tandas de penaltis en el mismo torneo. En octavos de final con cinco de cinco desde los once metros se deshacía de una correosa Suiza. Pero no tenía la misma fortuna en cuartos, errando Blaszczykowski el cuarto lanzamiento ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

    13 / 17

  • Francia 2016: Alemania frena a una Italia combativa.

    Francia 2016: Alemania frena a una Italia combativa.

    Alemania se clasificó, tras nueve penaltis, para la semifinal de la Eurocopa. Durante el partido Bonucci marcó de penalti para Italia y empataba el tanto inicial de Özil. Precisamente en la tanda, ambos goleadores fallaban su pena máxima. Pero en el decimoctavo, ronda KO, Darmian fallaba en favor de los alemanes.

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

    14 / 17

  •     Eurocopa 2020: Suiza sorprende a Francia y cae con España.

    Eurocopa 2020: Suiza sorprende a Francia y cae con España.

    Suiza eliminó de forma sorprendente al combinado francés con una remontada in extremis. Dos goles en los últimos diez minutos para forzar la prórroga y resistir los ataques galos. En la lotería de los penaltis tuvo mayor acierto que el rival, fallando Mbappé el definitivo y con un Sommer salvador. Pero contra España en cuartos de final se topó con Unai Simón y su sueño quedó frustrado.

    FOTO: FRANCK FIFE (Pool via REUTERS)

    15 / 17

  •     Eurocopa 2020: España se queda a las puertas de la final.

    Eurocopa 2020: España se queda a las puertas de la final.

    España es la última selección que se enfrentó a dos tandas de penaltis en el mismo torneo con resultado fallido. Había ganado a Suiza con una gran actuación de Unai Simón y llegaba a semifinales como el equipo revelación. El guardameta del Athletic había empezado parando el tiro de Locatelli, pero los fallos de Morata y Dani Olmo condenaron a los de Luis Enrique.

    FOTO: Kiko Huesca (EFE)

    16 / 17

  • Eurocopa 2020: Italia rompe el maleficio de los penaltis.

    Eurocopa 2020: Italia rompe el maleficio de los penaltis.

    Italia ganaba la Eurocopa, pero también acababa con la maldición de los penaltis en un torneo de selecciones. No existía ningún precedente en la historia de las Eurocopas. Eliminaba a España en semifinales y hacía lo propio en la final contra Inglaterra. Con un especialista como Donnarumma que detuvo los tres lanzamientos finales de los ingleses y que se alzó con el MVP del campeonato. Italia sumaba su segunda Eurocopa y reinaba en el continente 53 años después.

    FOTO: LAURENCE GRIFFITHS (Pool via REUTERS)

    17 / 17

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.