Cristóbal Parralo: "En Ferrol hay ilusión, pero no somos ni queremos ser favoritos"
Cristóbal Parralo, técnico del Racing de Ferrol, analiza para AS las expectativas de su equipo en 1ª RFEF, la plantilla, habla del Deportivo…
¿Cómo ha ido la vuelta al trabajo tras dos meses de vacaciones?
Contentos e ilusionados con el inicio de temporada. Con muchas ganas porque es cierto que hubo bastante vacaciones y la gente necesitaba volver a pisar el terreno de juego y sentirse futbolista.
Y con tanto descanso, ¿algún típico problema de sobrepeso?
Han venido bastante bien. Pero aunque te cuides, vayas al gimnasio, hagas los ejercicios… no tiene nada que ver con el estado de forma que adquieres con los entrenamientos. Lo que queremos ahora es entrenar y meter carga de forma progresiva para que no haya lesiones y cada jugador complete el mayor número de sesiones posible.
Lo que vuelve a estar presente son los positivos en Covid. Supongo que dedos cruzados con los problemas que tuvieron la temporada pasada…
Pues sí, pero es algo con lo que vamos a tener que convivir. Esperemos que pronto todo el mundo pueda tener puestas las dos vacunas. Mientras tanto hay que estar con todas las precauciones y sentidos puestos. Te puede hacer frenar, diez días confinado… y te pierdes gran parte de la pretemporada.
El primer amistoso es con el Sporting de Gijón. ¿No es un inicio de pretemporada demasiado fuerte?
Es cierto que es un equipo de superior categoría y que llevarán más tiempo entrenando porque empiezan su liga antes. Pero encajaba en nuestro calendario y es un amistoso para seguir mejorando en todos los aspectos. Nos va servir de guía para lo que nos puede esperar.
¿Satisfecho de cómo está la configuración de la plantilla a estas alturas?
Estamos contentos y satisfechos. Carlos Mouriz ha hecho un gran trabajo con las renovaciones e incorporaciones. Ahora seguimos trabajando para completar la plantilla cuanto antes sea posible. Creemos que es muy importante el trabajo de pretemporada para cohesionar el grupo.
¿Qué le falta a la plantilla del Racing a día de hoy?
Faltan algunas demarcaciones por definir. Necesitamos un banda, algún centrocampista más… Pero con calma. No queremos jugadores para rellenar, queremos que vengan a competir y ponerle difícil las cosas al entrenador. Hay que intentar acertar con las plazas que nos faltan. Estamos haciendo las cosas bien, hay un equipo equilibrado y vamos a seguir en esa línea.
Sobre todo les faltan sub-23.
Tenemos alguno, pero es verdad que nos faltan esas plazas sub-23. Pero al tener ya el grueso de la plantilla hay que ir con tranquilidad para acertar con jugadores que nos puedan hacer crecer.
Pues si busca un banda, Borja Galán, al que tuvo en tres equipos, se ha desvinculado del Deportivo y está libre…
Tenemos varias opciones sobre la mesa y tomaremos la decisión que sea mejor para el equipo. No hay que olvidarse que Borja no es sub-23. Es un jugador que cuando ha estado conmigo ha tenido un buen rendimiento, me lo he llevado a otros equipos… Pero eso no significa absolutamente nada. No sé los planes que tendrá. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y no mirando hacia otros lados.
¿Cuál será su propuesta futbolística?
Lo que quiero es que mi equipo compita. No soy muy amante de decir vamos a jugar de esta forma o la otra. Conozco a bien a los jugadores del año pasado, hay que ir viendo cómo se adaptan los nuevos… queremos hacer un bloque más fuerte con un buen vestuario. El cómo vamos a jugar lo iremos viendo durante la pretemporada. Intentaremos sacar el máximo rendimiento a la plantilla. Iremos a buscar los partidos, como hacen todos mis equipos.
El Racing hizo un tramo final espectacular en A Malata. ¿Será básico mantener esa fortaleza en casa?
A ver si somos capaces de empezar con buenos resultados en casa, creo que es vital. Este año, además espero que pueda estar nuestra gente apoyando y ayudándonos a conseguir muchos puntos en A Malata.
¿Qué le parece el nuevo formato de liga?
La densidad competitiva que tuvimos el año pasado en una liga tan corta fue muy dura. No digo que este año no sea más duro, pero tienes más tiempo y margen para cualquier traspiés. Lo del año pasado era estresante.
¿Cree, como dice mucha gente, que este Grupo es más fácil que otro?
La gente, al final, tiene que hablar de fútbol y cada vez que hay un tema se opina. No voy a valorar, ya se verá. No pierdo ni un segundo en ese tipo de valoraciones. Tanto uno como otro es complicado y difícil. Solo sube el campeón, luego están las plazas de playoff y no hay que olvidar que descienden cinco equipos, el 25% del Grupo.
En Ferrol se respiran aires de optimismo con el equipo. ¿Qué objetivo se marca el Racing para esta temporada?
Que seamos un equipo capaz de competir con todos los rivales. El ir partido a partido, por muy tópico que sea. Sabemos que hay grandes clubes, muy potentes y con recursos, nosotros no somos favoritos. Nosotros queremos quedar lo más arriba posible. Vamos a ver de qué somos capaces. Me alegra que haya mucha ilusión entre la afición y vamos a intentar no defraudarlos, no renunciamos a nada.
¿A quién le damos el cartel de favorito?
Yo no se lo doy a nadie, que cada uno sepa lo que quiere ser. Lo que no queremos ser nosotros es desilusionar a la gente. Nosotros no llevamos el cartel de favoritos, ni lo quiero. Luego ya veremos quienes están arriba.
Su exequipo, el Deportivo, sí lo lleva.
Pero no soy yo el que deba decirlo. Lógicamente es un club que quiera o no va a llevar esa vitola de favorito. Es un gran club que está fichando mucho y bien. Quiera o no quiera tendrá que llevar esa vitola de favorito.
En el tramo final de la temporada pasada me decía que ‘ojalá Racing y Deportivo se clasificasen para Primera RFEF’, y así fue. ¿Qué pedimos este año?
Me encantaría que los dos equipos estuviésemos el año que viene en el fútbol profesional. Pero de entrada solo hay una plaza. Intentaremos pelarlo.
Usted dejó muchos amigos en el Depor. ¿Cómo ve el conflicto que hay con el ERE?
Lógicamente he oído algo, pero no soy nadie para opinar. No quiero ni entrar un poquito, es algo de lo que yo, sobre todo, me tengo que mantener muy al margen. Ahora miro a mi club, el Racing y nada más.
Usted también entrenó al Fabril. ¿Qué le pareció el logro del Juvenil del Depor al proclamarse campeón de España?
Felicitarlos, me alegro mucho. Que sigan trabajando de la misma manera, al final da resultados. El Depor está confiando más que nunca en la cantera. Yo estuve hace algún tiempo allí, pero no tengo ningún mérito en ello. Creo que es éxito de Gilsanz y toda la gente que dirige la cantera.
Usted, como jugador, también fue internacional. ¿Qué le pareció la Eurocopa que hizo la Roja?
Han ido de menos a más y han hecho una Eurocopa muy buena, un papel brillante. Pero sobre todo han sentado unas bases de cara al futuro con gente muy joven que seguramente nos van a dar muchas alegrías. Hay que felicitar a la Selección y a Luis Enrique. Creo que merecieron llegar a la final.
Y ahora lo que viene, la Olimpiada…
Jugadores buenos y con calidad hay, desde luego. Ahora hay que ver cómo se adaptan. Es muy pronto para opinar. Hay que esperar a ver cómo empiezan y cómo encajan esas piezas.