REAL MADRID

Siete años con Kroos

Se cumplen siete años del fichaje del futbolista alemán por el Real Madrid. Su fichaje ha acabado siendo una de las operaciones más rentables de la historia del club madridista.

Madrid
0

Un día como hoy, en 2014, el Real Madrid hacía oficial el fichaje de Toni Kroos por el club blanco. Un traspaso que fue muy sonado, dado que el Madrid tan sólo pagó 25 millones de euros al Bayern Múnich por el centrocampista alemán. De ahí que su agente, Volker Struth lo calificara como "el robo del siglo". En aquel momento, la entidad madridista fue consciente del 'pelotazo' que estaba dando, pero no se podía imaginar el excelente rendimiento que ha dado durante todos estos años, convirtiéndose en un pilar fundamental de la segunda era dorada del Real Madrid.

En el verano de 2014, Kroos se coronó campeón del mundo, tras derrotar (1-0) a Argentina en la final disputada en Brasil. Al futbolista alemán le quedaba un año de contrato en el Bayern, pero el centrocampista ya había avisado al club bávaro de que no tenía intención de renovar. El Madrid estuvo pendiente de su situación en todo momento y acabó siendo el club más rápido para conseguir hacerse con un jugador de 24 años, que venía de ser campeón del mundo y titular indiscutible en el Bayern con Pep Guardiola, donde jugó 51 partidos, anotó cuatro goles y repartió nueve asistencias.

Origen de su fichaje

El romance entre Kroos y el Real Madrid se remonta a las semifinales de la Champions League de la temporada 2013-2014, cuando el conjunto madridista elimina de manera aplastante al Bayern. En la ida, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti derrotó al equipo alemán por 1-0 con un gol de Karim Benzema en el Santiago Bernabéu. Durante la previa del encuentro de vuelta, la entidad bávara se encargó de calentar el partido. Primero fue Karl-Heinz Rummenigge afirmando que "en Múnich se van a quemar hasta los árboles", y después fue el propio técnico del Bayern, Guardiola que calificó como "atletas" a los jugadores del Madrid. El partido lo acabó ganando el conjunto blanco por 0-4, con dos goles de Sergio Ramos y otros dos de Cristiano Ronaldo. Y terminó de convencer al futbolista alemán de que el siguiente paso en su carrera era fichar por el Madrid. Tuvo varios pretendientes, como el Manchester United, pero acabó decantándose por el equipo madridista. También el Liverpool, vía Gerrard, le echó el ojo, también sin éxito.

Historia con el Madrid

El 17 de julio de 2014 aterrizó en el Santiago Bernabéu y se convirtió en el noveno alemán en vestir la camiseta blanca tras Netzer, Breitner, Stielike, Schuster, Illgner, Metzelder, Özil y Khedira. Debutó el 12 de agosto en la final de la Supercopa de Europa, disputando los 90 minutos. El Madrid venció al Sevilla 2-0 y el centrocampista alemán consiguió su primer título como madridista.

En la temporada 2014-15, con Ancelotti en el banquillo blanco, fue un jugador esencial y participó en la racha de 22 victorias seguidas en todas las competiciones, quedándose a una de igualar el récord mundial. El cansancio físico acabó haciendo mella en el equipo y terminó el curso sin lograr ningún título. Lo que provocó que el técnico italiano saliera del Madrid.

El elegido por la entidad madridista para ocupar el banquillo blanco fue Rafa Benítez. Sin embargo, los resultados no acompañaron al entrenador madrileño y en enero de 2016 le sustituyó Zinedine Zidane en el cargo. Su segundo año como madridista se cerró con la consecución de la Undécima Copa de Europa tras ganar en los penaltis al Atlético de Madrid en la final de Milán. Esta temporada tuvo un antes y un después en el club, ya que desde entonces, el alemán forma un centro del campo histórico junto a Casemiro y Modrić.

Durante las dos temporadas siguiente, bajo las órdenes de Zidane, el Real Madrid volvió a ganar dos Copas de Europa, siendo el primer equipo en ganar tres Champions League de forma consecutiva. La primera de ellas la logró después de vencer a la Juventus por 4-1 y la segunda tras derrotar por 3-1 al Liverpool en Kiev. Asimismo, también logró una Liga, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Al final del curso 2018-19, la marcha de Zidane y Cristiano Ronaldo pone punto final a la segunda era dorada del Real Madrid. Y a pesar de lograr un nuevo Mundial de Clubes, con Solari como entrenador (sustituyó a Julen Lopetegui), el equipo blanco cerró una mala temporada,

Durante la temporada 2019-2020, ya con Zidane de nuevo en el banquillo del Real Madrid, el alemán consiguió un nuevo título liguero y una Supercopa de España, tras vencer al Atlético de Madrid en los penaltis. Fue protagonista en las semifinales del torneo al marcar un gol olímpico al Valencia. Un gol que dio la vuelta al mundo tanto por televisión como por redes sociales. Sin embargo, el curso pasado el equipo no conseguió ningún título, a pesar de que pelearon la Liga y la Champions hasta el final. Finalmente, el 27 de mayo, el técnico francés dimite como entrenador del Madrid y obliga al Club a ir al mercado en busca de un nuevo entrenador. El elegido es Ancelotti, quien ya coincidió durante una temporada con el jugador alemán.

En total, Kroos ha disputado 320 partidos como jugador madridista, ha anotado 22 goles y ha repartido 79 asistencias. Además, se ha convertido en una leyenda del club y desde que fue presentado como jugador del Real Madrid, solo Áxel Witsel tiene una mejor precisión en el pase (93,6%) que el centrocampista alemán (93,1%) entre los mediocentros de las cinco grandes ligas.

Estadísticaas de Toni Kroos durante las últimas cuatro temporadas.

Retirada de la Selección

Toni Kroos durante un encuentro con su selección.

El pasado 2 de julio de 2021, Kroos anunció su retirada de la selección alemana tras disputar la Eurocopa. El futbolista alemán puso punto final a su etapa en la Mannschaft, donde disputó 106 partidos, marcó 17 goles y repartió 19 asistencias. En total, Kroos disputó tres Mundiales y tres Eurocopas, siendo la conquista del Mundial 2014 su gran logro. El alemán dijo adiós a su selección para poder centrarse en el Real Madrid, donde tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023. La intención del centrocampista "es cumplir" su contrato. Entonces tendrá 33 años y optará por seguir en el Madrid o finalizar su carrera. "Mi deseo es finalizar mi carrera aquí en el Real", afirmo durante una entrevista a la revista GQ.