NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Las pretemporadas más caseras

Los equipos españoles se han visto obligados a modificar su hoja de ruta, de cara a la preparación previa al arranque liguero.

Actualizado a
Jugadores del Valencia entrenando en la playa de Oliva
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Menos kilómetros para los jugadores y más cerca de sus ciudades. Hasta doce clubes de Primera División, se quedarán en España para realizar su puesta a punto para el arranque La Liga. La zona costera, como destino favorito.

Las largas y lejanas pretemporadas de las plantillas han sufrido un giro radical a causa de la situación sanitaria, provocando cambios obligados en la planificación deportiva. Esta transformación ha afectado en la elección de los destinos. Real Madrid o Barcelona, se concentran en sus respectivas ciudades deportivas, donde harán una gran parte de su stage. Como Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, destino frecuentado por el Atlético de Madrid. El complejo deportivo Marbella Football Center, se ha convertido en la capital del turismo futbolístico, debido a la alta cotización de los clubes españoles. La Costa del Sol ha recibido hasta diecisiete equipos del fútbol español, lo mismo que los complejos que existen en la zona del mediterráneo, como San Pedro de Pinatar y La Manga.

Ampliar

Las giras americanas y asiáticas en las que se habían embarcado en los últimos años los equipos grandes han sido aparcadas. La International Champions Cup, competición creada en 2009 y que fue sumando nuevos clubes con nuevos formatos hasta la definitiva de 2013. Sin embargo, fue cancelada en 2020, por la emergencia sanitaria. Uno de los torneos más mediáticos del verano que ha tenido a Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia entre sus participantes y a los mejores equipos del panorama mundial. Las plantillas de la zona alta de la tabla son las más liberadas, en la pretemporada 2019-2020, cruzaron el charco, viajando más de 10.000 kilómetros.

Con muchos partidos en el horizonte y el inicio liguero a la vuelta de la esquina, los clubes están obligados a realizar una pretemporada más limitada. Suiza, Alemania y Austria son los destinos más lejanos elegidos este verano y en concentraciones más monótonas. En cambio, las plantillas de la zona alta de la tabla recorrieron en la pretemporada 2019-2020, más de 10.000 kilómetros, con escalas en otras ciudades. 

Las competiciones europeas o los parones de selecciones que afectan al desarrollo de las ligas europeas comprimen un calendario que tiene cada vez más partidos. De hecho, este año entra en escena la Conference League, nueva competición europea. Veremos si esta pretemporada casera, permite a las plantillas llegar en buen estado a la primera jornada de liga y con el máximo de jugadores disponibles.