NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Oficial: Ibai queda desvinculado del Athletic

La segunda etapa en Bilbao ha resultado frustrante para el extremo de Santutxu, que esperaba ser profeta en su tierra. Recibe parte de la ficha. Vía libre para su fichaje por otro club. "Me marcho con la conciencia tranquila".

Actualizado a
Ibai, ayer en Lezama
AIOLDIARIO AS

No ha podido ser. Segundas partes nunca fueron buenas. Y en el caso de Ibai, menos. Estaba felizmente establecido en Vitoria, a donde llegó en 2016, tras una dolorosa salida de su casa, el Athletic, perdonando incluso el año que le quedaba de contrato, y le volvieron a reclamar desde San Mamés. Un fichaje gestado en la etapa de Urrutia y materializado en 2019 con Elizegi y Alkorta. Pero no acabó de gustar a Garitano, que apenas le dio bola. Marcelino sí le puso en bandeja más minutos, pero no ha tenido gran protagonismo. Así que, aunque le quedaba un año más de contrato, se va. El Athletic y el futbolista han llegado a un acuerdo para rescindir ese nexo. Un pacto que satisface a ambas partes, con una compensación con parte de la ficha para el extremo. Ahora tiene vía libre para fichar por otro club. Elche y Rayo preguntaron por él recientemente.

El extremo de Santutxu ha disputado 193 partidos como león, repartidos en nueve temporadas en dos etapas diferentes en la entidad, a la que llegó para la campaña 2010-11 procedente del Sestao River. Ibai ha anotado 18 goles en el primer equipo y se lleva dos títulos de la Supercopa (2014-15) y cuatro subcampeonatos de Copa. Además, ha sido subcampeón de la Europa League, donde en su estreno como goleador marcó el gol decisivo en cuartos de final frente al Schalke 04. Su tanto y asistencia en la vuelta de las semifinales en San Mamés ante el Sporting de Portugal fueron claves para el pase a la final de los leones en el torneo europeo.

Como mandan los protocolos en estos casos, el Athletic ha agradecido a Ibai "su dedicación y entrega en defensa de la entidad y sus compañeros durante su etapa zurigorri" y, en especial, "su compromiso hasta las últimas jornadas de esta temporada tan complicada, así como desearle en adelante la mejor de las suertes en su trayectoria personal y profesional". Se ha quedado en tierra mientras el equipo viajaba a Suiza para la estadía de nueve días y ha firmado la rescisión en Ibaigane a primera hora de la tarde. 

El extremo ha lanzado un comunicado tras la desvinculación: "Hoy vuelvo a despedirme del Athletic, un adiós que ya me tocó entonar en el pasado y que vuelve a ser igual de duro para mí", arranca. Admite que este segundo periplo "por el club de mi vida" no ha sido como esperaba. Quería haber aportado más sobre el verde y ha sufrido muchos avatares extradeportivos. Llegó "con las ganas de darlo todo por el escudo que abandera mi corazón". Y se va "con la conciencia tranquila, sabiendo que he dado el 200 por cien". Ni una palabra de reproche para Marcelino, al contrario, esgrime que del cuerpo técnico "he tenido la suerte de aprender mucho en poco tiempo, así que les auguro y les deseo una gran temporada". No hay ni una mención al que se supone que le trajo, Garitano, aunque no queda claro si era de su gusto cuando fichó. "Solo puedo sentirme afortunado de haber compartido vestuario con una gran cuadrilla", remarca. Por último, agradece a la afición "las muestras de cariño" que le ha brindado. "Ahora me toca emprender otro camino, ya que siento que tengo mucho fútbol que ofrecer y me veo totalmente preparado para volver a disfrutar al máximo. Con todo mi corazón, hasta siempre Athletic Club", pone como broche.