NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un año de la Liga del Covid: todo lo que ha cambiado en el Madrid

Se cumple el primer aniversario de la consecución de la Liga 2019-2020. Una edición marcada por un parón de más de tres meses debido a la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
El Real Madrid celebrando el título de Liga 2019-2020.
realmadrid.com

Un día como hoy, hace un año, el Real Madrid conquistó su 34º Liga, tras imponerse (2-1) al Villarreal en la penúltima jornada liguera disputada en el Estadio Alfredo Di Stéfano. El Madrid ha recordado tal efeméride en su página web, donde remarca el logro de la edición liguera más atípica, que estuvo marcada por el confinamiento de más de tres meses por la crisis sanitaria.

La Liga 2019-2020 es recordada como la Liga del Coronavirus. La que llevó el drama a la humanidad. La que se paralizó en marzo y se reactivó tres meses después para terminar las once jornadas que quedaban por disputar. Todo salió bien. En poco más de un mes se consiguió terminar la Liga de los cinco cambios, de los estadios vacíos y de las pausas para la hidratación.

El parón competitivo lo cambió casi todo. Y los equipos que mejor se adaptaron, salieron reforzados y tuvieron su premio. El Madrid, que llegó al confinamiento plagado de dudas (después de perder el liderato en el Benito Villamarín), encadenó una racha de 10 victorias seguidas, que le permitieron alcanzar el liderato tras varios tropiezos del Barcelona.

El equipo blanco tuvo un recorrido impecable. También impensable. Nadie podía imaginar que un equipo fuera capaz de no perder ningún partido... y el equipo de Zinedine Zidane lo consiguió. Pero un año después de la consecución de esta Liga, muchas cosas han cambiado en el Real Madrid.

La solidez defensiva

Si por algo destacó el Real Madrid durante la campaña 2019-20 fue por su esfuerzo colectivo. La plantilla madridista fue la que menos goles encajó del campeonato (25) y Courtois ganó el Trofeo Zamora. El equipo entrenado por Zidane dejó su portería a cero en 18 encuentros y conquistó un título basado en la seguridad defensiva y la eficacia en sus goles.

En las últimas once jornadas, el Madrid, no falló. Derrotó a Eibar (3-1), Valencia (3-0), Real Sociedad (1-2), Mallorca (2-0), Espanyol (0-1), Getafe (1-0), Athletic (0-1), Alavés (2-0), Granada (1-2) y Villarreal (2-1). Y en la última jornada, una vez ya decidido el título liguero, obtuvo un empate de su encuentro contra el Leganés (2-2). En total, anotó 21 goles a favor y solo recibió seis goles en once partidos.

Estadísticas del Real Madrid durante la temporada 2019-2020.
Ampliar
Estadísticas del Real Madrid durante la temporada 2019-2020.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Esta última temporada, el Real Madrid ha sido el segundo equipo menos goleado de la Liga, recibió 28 goles en contra, solo tres más que el Atlético de Madrid. Sin embargo, la diferencia entre ambas temporadas fue su regularidad en el torneo.

En la campaña 19-20, el Real Madrid no perdió ningún partido como local. Hasta el parón, el equipo madridista jugó en el Santiago Bernabéu, donde disputó 13 encuentros y logró nueve victorias y cuatro empates. Tras la reanudación, el Madrid decidió jugar sus partidos como local en el Alfredo Di Stéfano, dado que al no poder acceder el público al estadio, sería más cómodo disputar los partidos en Valdebebas y así poder acelerar las obras del Bernabéu. Allí, el equipo blanco ganó los seis partidos que jugó, siendo esta una de las claves del éxito liguero.

En cambio, la temporada pasada, el Real Madrid no logró la victoria en ocho partidos como local en toda la temporada. Perdió contra Cadiz (0-1), Alavés (1-2), Shakhtar Donetsk (2-3) y Levante (1-2). Por suerte, el equipo blanco jugará esta temporada en el Santiago Bernabéu y podrá contar con la presencia de su afición. Se espera que el Madrid-Celta de en la cuarta jornada pueda acoger a 50.000 aficionados.

De Zidane a Carlo Ancelotti

La principal diferencia entre ambas temporadas es el cambio de entrenador en el banquillo blanco. Con Zidane a los mandos todo era tranquilidad en el club y los jugadores lo daban todo por su técnico. Ahora, Ancelotti vuelve al equipo al que entrenó durante dos temporadas (2013-14 y 2014-15) y al igual que en su primera etapa, tiene la misión de rebajar toda la tensión y polémicas que han sacudido al club blanco en los últimos meses.

En primer lugar, debe adaptar al equipo a la salida de Sergio Ramos, quien ha sido uno de los pilares de la segunda era dorada del Madrid. Con la marcha del sevillano, el equipo no solo pierde a uno de los mejores centrales del mundo, sino que pierde a un capitán y a un líder. Otro caso parecido es el de Varane. El central francés termina contrato en 2022 y ha pedido salir. Por ahora no se ha concretado nada, pero lo más seguro es que acabe saliendo este verano rumbo al Manchester United. Si se termina marchando, la pareja de centrales estará formada por Militao y Alaba, quien ha llegado este verano como recambio de Ramos.

La última polémica surgida en el Real Madrid ha sido la filtración de unos audios (sin autorización) por parte de El Confidencial, en los que Florentino Pérez hace mención a varios miembros de la plantilla y del entorno del Club.

Impacto económico

El Real Madrid presentó el pasado miércoles las cuentas del ejercicio 2020-21 que ha estado marcado por el COVID-19. El club ha dejado de ganar 300 millones de euros en ingresos y han reducido en 195 millones su deuda. El beneficio que ha conseguido el Real Madrid en el ejercicio 2020-21 ha sido de 874.000 euros. A pesar del impacto económico, las cuentas mantienen un resultado positivo para las arcas del club. Un impacto que, según el club blanco, ha sido reducido por las distintas medidas de ahorro que se han llevado a cabo a lo largo del año. Entre otras, una reducción salarial estimada en 58 millones de euros y las bajas de ciertos jugadores que suponen el ahorro de 175 millones de euros. En el mismo comunicado se explican las previsiones para el ejercicio 2021-22. Aunque esperan que vuelva la asistencia a los estadios, en el club no confían todo a esta moneda y manifiestan que la "recuperación de la situación previa a la pandemia no será inmediata". En este contexto, el club añade que seguirán con las medidas de ahorro. De esta manera, el Madrid ha conseguido terminar el ejercicio económico en positivo, a pesar del COVID-19, las obras en el Santiago Bernabéu y la falta de público en los estadios.