NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El 'jet lag', primer rival

El retraso de un día en el vuelo de la Olímpica trastocó los planes que tenía el cuerpo técnico. Sólo tienen dos entrenamientos en Kobe antes del partido ante Japón.

El 'jet lag', primer rival
Eidan Rubio

Epaña está, por fin, en Japón. Lo hizo después de un aplazamiento del vuelo (se tuvo que pasar del lunes al martes), una escala (en Uzbekistán para repostar) y tras 16 largas horas de viaje. Alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes al miércoles (las 9:30 en Japón) aterrizaron en Kanshai y desde ahí se trasladaron a Kobe, donde van a estar concentrados hasta el día 18 de julio.

La principal preocupación del cuerpo técnico ahora es combatir el jet lag, puesto que en el plan de viaje inicial la idea era que el equipo llegara por la tarde (hora japonesa) con el cansancio del trayecto, para que se marcharan directamente a acostar y así hacer más llevadero el cambio horario. Sin embargo, llegaron a primera hora de la mañana e intentaron no dormir durante todo el día, aunque fue una jornada perdida en cuanto a preparación porque De la Fuente no quiso meter carga de trabajo después de un viaje tan largo.

Por la tarde, para evitar caer en la tentación de dormir, realizaron una suave sesión de entrenamiento, parecida a la activación que suelen practicar en los días de partido. Después, tras la cena, los internacionales trataron de conciliar el sueño en el horario japonés porque este miércoles ya les toca rutina normal.

A las 19:30 (hora japonesa) está previsto una sesión de entrenamiento en Kobe, que será la primera en la que De la Fuente pueda contar con los 22 futbolistas (los seis de la Absoluta se incorporaron el lunes, antes de viajar). Sólo tendrá dos sesiones en suelo japonés (hoy y mañana) antes del único amistoso de la preparación, contra Japón este sábado (a las 12:30, hora española).

Preparación

En estas dos sesiones el seleccionador tiene un objetivo por encima de todo: que sean muy intensas en el ritmo con pelota, porque los jugadores deben adaptarse cuanto antes a unas condiciones climatológicas que invitan a bajar un poco la velocidad. La humedad y las altas temperaturas van a pesar, por eso los futbolistas deben normalizar cuanto antes esta nueva realidad.

Por otro lado, pesará mucho la táctica. De la Fuente únicamente va a tener estos dos entrenamientos y otro par tras el amistoso para preparar el debut contra Egipto el 22. Lo normal es que los seis que vienen de la Eurocopa sean titulares en el estreno porque llegan con ritmo de competición y eso puede marcar las diferencias en un torneo que es el inicio de temporada para casi todos los jugadores.