NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | SELECCIÓN

Contratiempo en la Olímpica

Un problema en el avión que debía trasladarles a Japón ha obligado a retrasar su vuelo un día, hasta este martes 13 de julio.

Actualizado a
Unai Simón, Èric García , Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal posan antes de sumarse a la expedición de la Selección Española para los JJOO de Tokio.

La Selección Olímpica de fútbol sufrió este lunes un contratiempo y se ha visto obligada a retrasar su vuelo un día: saldrán este martes a las 10:30 horas rumbo a Kobe (Japón). Los futbolistas acudieron al aeropuerto de Alicante para despegar a las 17:30 horas, como estaba previsto, pero un problema en el tanque de gasolina del avión que debía llevarlos hasta tierras niponas les obligó a aplazar el vuelo. La compañía operadora les explicó que por motivos de seguridad era mejor esperar hasta este martes para poder cambiar el avión.

Esto supone un problema para los de De la Fuente, porque todo estaba programado al milímetro. La hora elegida (17:30 horas) era para que los futbolistas durmieran nada más despegar y poder así adaptarse al horario japonés (siete horas más). La llegada a Kobe estaba prevista para las 16:25 del martes, hora local. Ahora, todo ese plan cambia, porque la prioridad es salir lo antes posible y lo harán a primera hora de la mañana.

Los jugadores llegaron al aeropuerto de Alicante alrededor de las 16h. y no salieron de la terminal hasta cuatro horas más tarde, para regresar de nuevo al Melià Villaitana de Benidorm, donde han estado alojados durante las dos últimas semanas (a 40 minutos por carretera del aeropuerto). Es decir, perdieron una valiosa tarde de preparación en un viaje de ida y vuelta en autobús más una larga espera en la terminal del aeropuerto.

Esta es la segunda vez que se aplaza el viaje, aunque la primera fue de forma voluntaria. En un primer momento estaba previsto para el 10 de julio, pero se decidió atrasar dos días para que los jugadores que estaban disputando la Eurocopa tuvieran tiempo en caso de llegar a la final.

Adaptación

La cercanía entre el final de la Eurocopa y el inicio de los Juegos Olímpicos apretó la preparación obligatoriamente. Los expertos recomiendan, como mínimo, llegar entre siete y diez días antes de competir cuando las condiciones del lugar de destino son tan distintas como las que se van a encontrar los internacionales españoles en Sapporo, ciudad donde disputarán su primer encuentro en los Juegos contra Egipto, el día 22 de julio.

Los de De la Fuente iban a tener nueve días entre su aterrizaje y el debut, menos de lo que hubieran deseado de no ser por las exigencias del calendario. Ese tiempo ahora se reduce aún más por un contratiempo totalmente ajeno a la Federación.

La climatología que se van a encontrar en Sapporo es muy complicada para aguantar 90 minutos al más alto nivel, de ahí el empeño del cuerpo técnico español en que la lista se ampliara de 18 a 22 jugadores, algo que finalmente consiguieron tras una petición conjunta con otras federaciones.

Las temperaturas en la ciudad japonesa son altas (30 grados de máxima y 20 de mínima suele ser la media en estas fechas) pero lo que convierte el clima en algo realmente complicado es la humedad: entre el 80 y el 95% es lo habitual.

El cuerpo técnico de la Selección eligió Benidorm como lugar de concentración previa precisamente por eso, pero la humedad es bastante menor a la que se van a encontrar en Japón: entre el 50 y el 60% ha sido la norma durante los 12 días en los que se han entrenado allí. La diferencia es todavía más radical para los seis jugadores que han disputado la Eurocopa, porque en Madrid (donde más días han pasado durante el torneo), la humedad oscila entre el 20 y el 30% en verano).

A estas condiciones adversas se unirá el famoso jet lag. En la Federación mantuvieron reuniones con expertos del COE para combatirlo, pero una parte de la estrategia se ha caído tras la avería del avión...

Amistoso el 17

España jugará el próximo 17 de julio en Kobe su único amistoso de preparación. Será contra Japón, anfitriona del torneo. El partido es muy importante porque es la oportunidad que tendrá De la Fuente de medir cómo llegan sus futbolistas. Además, es fundamental para comprobar hasta qué punto le va a costar a la Selección adaptarse a las condiciones del país, puesto que los japoneses son los más aclimatados.