LALIGA
La Liga que propone Rubiales: menos jornadas, más Clásicos...
Rubiales ha tendido el guante a Tebas para cambiar el formato de la Liga para atraer a los más jóvenes y aumentar la emoción y los ingresos.
Luis Rubiales ha soltado la bomba del verano en los Desayunos de Europa Press. Y no se trata de ningún fichaje estrella ni de la renovación de Messi. Se trata de revolucionar el fútbol español con un cambio de formato para la Liga. El presidente de la RFEF ha anunciado que emitirá en los próximos días una invitación para que Javier Tebas, presidente de los clubes, se siente a negociar una reforma de la Primera División para hacer más atractiva y emocionante. Si se hace, ha afirmado Rubiales, será en consenso, sin que una parte le imponga a la otra. El guante está tendido por parte de la RFEF, aunque LaLiga ya ha emitido un comunicado en el que se opone.
"Hay que moverse. Los chavales y chavalas vienen con inquietudes diferentes a las de hace 30 años", afirmaba Rubiales en su exposición en los Desayunos de EP, quien se está ganando el alías de ‘revolucionario’ o ‘reformista’. Desde su llegada a la presidencia de la RFEF no ha parado de modificar sus competiciones (Copa del Rey, Supercopa de España, Segunda B y fútbol femenino). Y ahora le toca el turno a la Primera División, en la cual no le puede meter mano sin el consenso de LaLiga, ya que comparten competencias. Pretende cambiar el formato de la Liga reduciendo el número de jornadas para aligerar el calendario. “Hemos cambiado el formato de muchas competiciones y el resultado está ahí. Es necesario minorar los días que ocupan en el calendario. Con respeto hay que proponer que haya menos días, pero haya más espectáculo. Hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción. LaLiga ha estado con inmovilismo. Vamos a proponer que haya sedes neutrales en partidos de Liga. Que serían menos jornadas, que generarían más ingresos”.
Para reducir el número de jornadas se puede hacer de dos formas: reducir el número de equipos y/o modificar el formato. Esto ya lo propuso Rubiales en febrero en una entrevista en ‘El Larguero’, un primer globo sonda para ver cómo era acogida dicha idea: "Las Ligas tienen que ayudar disminuyendo las jornadas para mejorar las competiciones europeas y crear la Superchampions". En esta modificación de la Liga, Rubiales ha planteado un escenario que hasta ahora se ha negado con rotundidad: jugar partidos en sedes neutrales, como puede ser jugar fuera de España (lo que aumentaría los ingresos de la competición, como ha pasado con la Supercopa al llevarla a Arabia Saudí). Tebas lleva varios años tratando de llevar un partido a Estados Unidos, en concreto a Miami. Pero la RFEF se niega con el argumento de que se desvirtuaría una competición en la que todos juegan los mismos partidos fuera y en casa. Esta sería la puerta que abre Rubiales para el sueño de Tebas, el cual ha llevado a que ambos estén enfrentados en los tribunales. Por ahora, la justicia ha dado la razón a la RFEF, impidiendo jugar en sede neutral. “Se podría estudiar el partido de Miami. Los equipos podrían jugar dentro y fuera. Se puede estudiar. Ahora no es viable, sería desvirtuar la competición”, afirmaba Rubiales esta mañana.
En las distintas remodelaciones que ha llevado Rubiales a las competiciones exclusivas de la RFEF destaca un patrón: el modelo final four en sede única. Así lo ha hecho con la Supercopa, pasando de que la disputen dos equipos a doble partido en sus respectivos campos a que la jueguen cuatro clubes en una sede neutral. O en los playoff de ascenso en Segunda B y Tercera (y que también ocurrirá en la nueva Primera RFEF), quitar los partidos a ida y vuelta en el playoff, dejarlo a uno solo y siempre en una misma localidad de manera neutral. Una vía que podría tener en mente la RFEF para la Liga, una primera fase regular y luego un playoff por el título y el descenso, como ya sucedió años atrás pero que se acabó desechando dicho formato. Es más, en dicha entrevista de febrero en El Larguero ya dijo que podría haber más de dos Clásicos por temporada en Liga como reclamo. Algo que se ajustaría a ese modelo: jugar primero a ida y vuelta en sus estadios y luego en sede neutral en el playoff.
A la par que anunciaba esta propuesta y tendía el guante, Rubiales añadía: “Hay que ver si LaLiga quiere hablar". Y como era previsible, LaLiga ya ha emitido un comunicado negándose a tal proyecto: “LaLiga no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías. El modelo actual ha sido todo un éxito. Sería una irresponsabilidad. Generaría una incertidumbre además sobre otros deportes y el fútbol no profesional, a los que LaLiga aporta 125 millones de euros por temporada".
Los argumentos de LaLiga son los siguientes: "Entre otros muchos logros ha conseguido: un aumento de espectadores en los estadios de más de un 20%; un crecimiento de nuestros derechos audiovisuales nacionales e internacionales de forma exponencial, entre los que destaca el último acuerdo con ESPN en Estados Unidos; una estabilidad económica que ha permitido ser la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada del COVID; etc". Y responde teniendo otro guante: "Desde LaLiga estamos dispuestos a dialogar con la RFEF de diversos temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, que ya hemos propuesto hace días, la coordinación con la nueva categoría 1ª RFEF (previa al futbol profesional), una estrategia común contra la Superliga Europea, etc". Pero el formato de la Liga no se toca. Ya lo dijo Tebas en un tuit en febrero sobre esta posibilidad: "Ni disminución de clubes, ni cambio de formato. Rubiales se suma a la barra del bar clandestino a las 5 de la mañana y sale desinformando con las ocurrencias que manejas".