NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Rubiales: "Voy a proponer a Tebas cambiar el formato de Liga"

El presidente de la RFEF ha anunciado en los Desayunos de Europa Press que va a proponer reducir el número de jornadas y llevar partidos a sedes neutrales, como Miami.

Actualizado a
06/07/21 EUROCOPA 2020 
 PARTIDO SEMIFINAL ESTADIO WEMBLEY
 ITALIA - SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA 
 LLEGADA LUIS RUBIALES
Pablo Garcia/RFEFRFEF

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, analizó la actualidad del fútbol español en los Desayunos deportivos de Europa Press. Anunció que va a proponer a Tebas cambiar el formato de Liga para que tenga menos partidos, pero que sea más emocionante y se pueda disputar en sedes neutrales algunos partidos.

Liga femenina profesional: "Hay que diferenciar por lo que conocíamos por liga profesional. La masculina fue la consecuencia de un nivel económico. Ahora el Gobierno ha entendido que hay que dar un empuje social al femenino, no es por consecuencia económica. Vamos a ayudar para que salga con ese respeto a las normas".

Falta de transparencia: "Si algo tuvieron mis elecciones fueron parones extraños que hace que cada vez que me presento se alarguen más de la cuenta. Hemos conseguido estar más unidos que nunca".

Declaraciones de Florentino sobre Casillas y Raúl: "Tengo toda mi admiración y respeto tanto a los jugadores como al club. Son los protagonistas los que tienen que hablar. Quiero ser respetuoso con eso".

Relaciones con AFE: "David y yo tuvimos una relación personal que ya no es la misma. Yo quiero mucho al sindicato, soy afiliado y fui su presidente. Estoy preocupado por algunas situaciones, como las elecciones. Para estar legitimado hay que ganar unas elecciones como Dios manda. Cómo es posible que haya dos votos de un mismo futbolista. Me preocupo por estas situaciones y las respuestas que me doy a mi mismo es peor. Es grave y tiene que haber respuestas. Lo lógico es que el presidente se explicara. Cada respuesta que imagino es peor que la anterior. Tienen que dar una explicación, si es que la tiene".

Pactos de Viana: "Se ha publicado en el BOE la redacción bien hecha de lo que se pactó en ese momento del fútbol profesional. No se habló de los pactos de Argüelles. El responsable es el presidente del Comité Olímpico, al que considero un hermano. Los no profesionales son más de un millón. Había muchos jugadores que no podían terminar y el CSD no nos atendía. Un día Alejandro Blanco llamó al ministro (Uribes) y fue uniendo a todas las federaciones para tener un protocolo que hizo posible que el deporte no profesional volviera a competir".

Partidos lunes y viernes: "Está judicializado. No es una guerra. Sería un milagro que PP y PSOE estén de acuerdo en todo. Lo normal es que disientas, pero con respeto. Es lo mismo con Tebas y conmigo. Disentir es sano, pero las formas también deben ser sanas. Hay que analizar cómo nos dirigimos nosotros a LaLiga y cómo se dirigen ellos a nosotros. Nuestro millón y pico de licencias merecen un respeto".

Tebas: "En los próximos días voy a invitar a Javier Tebas para sentarnos e intentar cambiar el formato de la actual Liga. Hemos cambiado el formato de muchas competiciones y el resultado está ahí. Es necesario minorar los días que ocupan en el calendario. Con respeto hay que proponer que haya menos días, pero haya más espectáculo. Hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción. LaLiga ha estado con inmovilismo. Si cambiamos el formato lo tenemos que hacer por unanimidad, no que uno se lo imponga al otro. Vamos a proponer que haya sedes neutrales en partidos de Liga. Que serían menos jornadas, que generarían más ingresos. Se podría estudiar el partido de Miami. Los equipos podrían jugar dentro y fuera. Se puede estudiar. Ahora no es viable jugar en sede neutral, todos juegan en casa y fuera los mismos partidos y sería desvirtuar la competición. Hay que moverse. Los chavales y chavalas vienen con inquietudes diferentes a las de hace 30 años. Hay que ver si LaLiga quiere hablar".

España: "El grupo es espectacular por su calidad futbolista y humana. No hay ninguno que haya marcado tanto como España, ni tenido tanto el balón, ni generado tantas ocasiones. La media de edad es muy bajita. No hay ningún partido en el que no hayamos sido superiores. Tenemos un seleccionador y director deportivo top. En el futuro vamos a mirar a la cara de tú a tú a cualquier selección".

Vacunación: "Estos futbolistas han generado gracias a la sede de Sevilla cientos de millones para la ciudad y Andalucía. Tenemos el reto del Mundial. He disfrutado mucho con la Eurocopa, incluso con la tanda de penaltis contra Italia".

Eurocopa multisede: "Se nota la diferencia de kilómetros. Si es en un solo país se crea una atmósfera especial y se genera mucha riqueza cultural, futbolística y económica. Para mí lo ideal es una sede o dos".

Morata: "De lo que más he disfrutado ha sido de sus golazos contra Polonia e Italia. Seguramente habrá quien haya hecho más, pero a nivel mundial solo dos o tres tienen un promedio goleador superior al suyo. Es una persona excepcional".

Eliminación: "Gravina me dijo que merecíamos pasar nosotros. Hay jugadores jóvenes que se han echado el equipo encima. Hay un joven de más de treinta años como es Busi que es increíble. Estoy muy feliz con lo que han hecho".

Futuro: "En Las Rozas estamos con los pies en el suelo. Lo bueno y lo malo siempre es efímero. Lo bueno es que la gente se ha vuelto a enganchar. Que 15 millones de españoles estén enfrente del televisor nos hace felices".

Pedri: "Es un chaval que tiene una naturalidad y espontaneidad que se refleja en su juego".

Economía: "Cuando llegamos a la RFEF solo teníamos 29 millones de ingresos en patrocinio y hemos pasado a 83. Hemos diferenciado entre Selección y las otras competiciones. Estas otras las hemos potenciado. La Federación es un valor y apuesta segura para cualquier patrocinador".

Nuevo logo: "Lo que creíamos es que debía ser un sello de la Federación y que se pudiera implementar en todo. Vamos a tener nuestra propia empresa para gestionar las licencias. Todo está dentro del papel estratégico y calificado como el mejor desarrollado en territorio UEFA".

Transparencia: "En el pasado si hicieron cosas bien, pero hubo otras cosas que no se supieron hacer. Yo tomé la decisión de llamar a Elvira Andrés y ponernos a trabajar con una exigencia bestial. Las Federaciones Territoriales han dado un salto espectacular".

Fede Vidal: "Le he dicho que si quiere seguir de seleccionador que me haga debutar, aunque sea solo un minuto para que sea internacional (bromea). Dice que no me va a poner. Estamos muy orgullosos de nuestro fútbol sala".

Sergio Ramos: "La decisión que tome es suya. Ramos pertenece a ese ramillete de jugadores especiales que nos ha dado mucho. Nunca opino sobre las convocatorias, no pongo en aprietos al Seleccionador, él hace lo que quiera respecto a su criterio. Eso es lo que hace la Selección, dar las mejores herramientas y condiciones para que trabajen. No debemos opinar".

País: "Tenemos un país único. No conozco más variedad cultural, gastronómica, etc. Tenemos un tesoro. Es más fácil ir en positivo, aunque lo negativo vende más. Hay que aceptar la crítica, que nos hace más fuertes y mejores".

Renovación de Luis Enrique: "Ha dicho que está muy a gusto en la Selección. Esto se abordará de manera natural. Ya vendrá. Tiene contrato y estamos muy contentos con él".

Nota a la Selección: "Si mi seleccionador opina que un 9 estoy con él".

VAR: "Tiene muchas cosas buenas, pero no es perfecto. Eso los árbitros lo asumen con naturalidad. Ha ayudado a solucionar muchas cosas. Es muy difícil que se tiren en el área, agresiones o juego violento. Ha aportado mucho al fútbol. Se utiliza el mismo que en el 90% de las competiciones, en los Mundiales, competiciones UEFA... Nuestros árbitros son los que más alto nivel tienen en el mundo. Son gente preparada, con estudios y cualificación".

Primera RFEF: "Un juez dice que el Extremadura no se puede descender y nosotros decimos que la plaza es federativa y si no paga debe descender. El modelo anterior generaba un cuello de botella. La hemos convertido en una pirámide y que no tengan que pegar un salto tremendo. Un club de Tercera con méritos deportivos puede ser de Primera. Aunque sea utópico puede ocurrir".

Supercopa de España: "Si en España hubiera alguien que invirtiera de la misma manera que Arabia nos hubiéramos quedado aquí. Cuando hay un régimen político que tiene mucho que mejorar se puede actuar de dos maneras: dar la espalda o ir y mostrar lo que se hacen otros países para ayudar a la apertura de la sociedad. El turismo y el fútbol ayudaron en la época del franquismo a abrirse y evolucionar. Estos ingresos han ayudado a que equipos de Segunda B y Tercera se salven durante la pandemia. La RFEF ha pasado de ingresar a un equipo de Tercera 7.000 euros a 50.000".

Partido Miami: "No ha variado mi postura. En un formato a ida y vuelta va contra el fair play. Si se cambia el formato se podría estudiar".

Candidatura ibérica para el Mundial: "Si no creyera que no podemos ganar no nos hubiéramos presentado. Con el respaldo del Gobierno y con el rey Felipe como padrino tenemos muchas opciones. Todos tenemos que sumar, incluso los que piensan que el fútbol es solo dar pataditas al balón".

Proyectos: "Hemos hecho muchas cosas. Tenemos un plan estratégico, digitalización, buena gobernanza en las territoriales y el Mundial. Tenemos pensado hacer la casa del arbitraje europeo y mundial. Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos para levantar al país de esta situación y estos eventos ayudan".

Ministro: "Llamé al saliente (Uribes), ha demostrado ser una buena persona y con talante. Le aprecio mucho. Después di la bienvenida a Iceta, tuvo un discurso simpático y ocurrente. Va a permitir que el CSD sea una columna muy importante. Seguramente sea una buena noticia".

Superliga: "No me quedo con la palabra sanción, sino que quiero una solución. Trabajo para ello. Lo he hablado con Madrid, Barcelona y Atlético. Tenemos que estar en UEFA y acudir a la meritocracia deportiva. El camino no es el adecuado. Hay que transmitir con respeto y defender con fuerza en lo que se cree. Yo estoy con UEFA. Pero hay que crear una atmósfera de concordia. Tenemos que rebajar todos y buscar soluciones. Ese no es el camino, solo se puede dentro de los órganos del fútbol".

Messi: "Las normas económicas le competen a LaLiga, yo no entro ahí. Como aficionado al fútbol quiero que los mejores estén aquí. Catorce de los futbolistas de la Selección están fuera de nuestro país. Ojalá se pudieran quedar los nuestros y venir los mejores".

Primas para la selección femenina: "Con todos los criterios de discriminación positiva le hemos dado más al fútbol positivo. Hablamos de porcentajes, pero lo que produce el fútbol se reparte igual para hombres y mujeres. Todos tienen lo mismo".