EUROCOPA

La carrera por el Balón de Oro: Messi, Jorginho, Donnarumma...

Los italianos, campeón de Champions con el Chelsea uno y MVP de la Eurocopa el otro, se postulan como rivales del argentino en el Balón de Oro.

0
Jorginho y Donnarumma 'amenazan' a Messi.
LAURENCE GRIFFITHS AFP

Un año de Eurocopa siempre es especial. El torneo de selecciones europeo por excelencia lo acapara todo durante un mes, pero su influencia va más allá. La actuación de un jugador en este campeonato puede cambiar su carrera e, incluso, hacerle optar por premios individuales que de otro modo no habría podido luchar. Es el caso del Balón de Oro, que en año de Eurocopa siempre suele incluir algún inesperado entre los primeros puestos.

Este 2021, con una Eurocopa que se ha hecho esperar más que nunca, puede hacer que haya sorpresas en la pelea por el premio individual más codiciado por los futbolistas: el Balón de Oro. Leo Messi, tras ser campeón y elegido MVP de la Copa América junto a Neymar, se postula como máximo favorito a ganar el premio. En Betfair tiene una cuota de 1,5.

Sin embargo, la conquista de la Eurocopa por parte de Italia ha hecho que Harry Kane pierda fuelle en esa pelea, a la vez que ha multiplicado las opciones de dos jugadores. El primero es Jorginho. El centrocampista, flamante campeón de la Champions y de la Eurocopa, ha sido pieza clave en la consecución de ambos trofeos. Su objetivo ahora es emular a Cristiano Ronaldo, el único jugador en la historia que ha conseguido ganar la máxima competición continental a nivel de club y de selección el mismo año y ha ganado el Balón de Oro ese mismo año, en 2016.

El otro futbolista que se ha metido en esa pelea de forma inesperada es Gianluigi Donnarumma. El portero italiano ha sido el primer guardameta en la historia en conseguir el premio al mejor jugador de la Eurocopa. Sus paradas han resultado claves para llevar a Italia a la consecución de su segundo entorchado europeo, siendo clave en las tandas de penaltis contra España, en semifinales, y contra Inglaterra, donde sus paradas a Sancho y Saka ya son historia de esta competición.

Mbappé se cae, Kanté aguanta

Antes de que empezaran la Eurocopa y la Copa América, Mbappé partía como favorito en las apuestas. Betfair, a pesar de que el francés no ganó ni Liga ni Champions, preveía que iba a ganar la Eurocopa con un papel destacado y, por tanto, le colocaba en la ‘pole’ por llevarse el premio. La Euro, por tanto, también puede alejarte del premio. El fallo en el penalti decisivo del francés en octavos de final, que hizo que su selección cayera eliminada ante Suiza, le han alejado de la pelea. De hecho, antes de la celebración del torneo se pagaba a 3,5 euros por euro apostado en Betfair que fuera el ganador, y ahora se paga a 7 euros. Sus opciones, por tanto, se han reducido drásticamente.

El que sigue en la lucha es su compatriota Kanté. El futbolista del Chelsea, gracias a su papel destacado en la consecución de la segunda ‘Orejona’ del cuadro londinense, no ha visto reducidas sus opciones en la carrera por el Balón de Oro, a pesar de la decepción que ha supuesto en Francia caer en octavos de final de la Eurocopa, donde partían como claros favoritos.

Cristiano, el espejo en el que mirarse para Jorginho

Cristiano Ronaldo fue, sin discusión, el merecido ganador del Balón de Oro en 2016. El portugués fue la estrella de la primera de las tres Champions seguidas que consiguió el Real Madrid entre 2016 y 2018. Además, fue el mejor de la histórica selección portuguesa que ganó a Francia en la final de la Eurocopa con un gol de Éder en la prórroga. Pepe, compañero del astro portugués tanto en el Real Madrid como en la selección, no pudo luchar por el premio.

A lo largo de la historia, son varios los futbolistas que han ganado Champions y Eurocopa en la misma temporada, pero solo el portugués ha ganado también el Balón de Oro ese mismo año. El español Luis Suárez fue el primero en conseguir este doblete en 1964, al ganar la Eurocopa con España (2-1 frente a la Unión Soviética) y la Champions con el Inter de Milán (3-1 al Real Madrid). Sin embargo, fue el escocés Denis Law, que formaba delantera en el Manchester United con Bobby Charlton y George Best, el ganador del Balón de Oro.

En 1992, el danés Michael Laudrup podría haberse hecho con el galardón, ya que ganó la Champions con el Barcelona al vencer a la Fiorentina y estuvo en la pelea por el galardón individual. Sin embargo, sus diferencias con el seleccionador Richard Moller Nielsen hicieron que no fuera convocado para la Eurocopa, en la que habría sido importante y que Dinamarca ganó de manera sorprendente.

Tuvieron que pasar 24 años para que alguien lograra este doblete Eurocopa-Champions. Fue en 1988, cuando Van Breukelen, Kieft, Norman, Van Aerle y Vanenburg ganaron la Champions con el PSV (por penaltis al Benfica) y conquistaron la Eurocopa (0-2 frente a la Unión Soviética). Su compatriota Van Basten, que militaba en el Milán, se llevó el Balón de Oro.

En este siglo, se ha vuelto a dar la situación varias veces. Junto a Emerson, Jorginho se ha convertido en el más reciente en conseguir este doblete. Anelka y Karembeu lo lograron en el año 2000, al conquistar la Champions con el Real Madrid (3-0 frente al Valencia) y la Eurocopa con Francia (2-1 contra Italia), pero el Balón de Oro fue a parar ese año para el portugués Figo. En 2012, los españoles Fernando Torres y Juan Mata también consiguieron el doblete con el Chelsea (por penaltis al Bayern) y España (4-0 a Italia), pero fue Messi el ganador del Balón de Oro.