NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

Conmebol recupera 1,7 millones de dólares de cuenta suiza de Eduardo Deluca

La federación sudamericana ha anunciado el reembolso de esta suma de dinero junto con los 55 millones recuperados en el último año

Actualizado a
Conmebol recupera 1,7 millones de dólares de cuenta suiza de Eduardo Deluca

La Conmebol anunció este martes que la Justiciade Suiza dispuso la devolución al organismo de 1,7 millones de dólaresde la cuenta personal de Eduardo Deluca, exsecretario general de la entidad,parte del desvío de fondos en el marco de la trama de corrupción FIFAgate.

El comunicado de la Conmebol indicó que el monto (1.749.625 dólares)se añade a los 55 millones de dólares recuperados de "manos de la corrupción"desde el pasado año por la máxima autoridad del fútbol sudamericano.

El noviembre de 2020 la Conmebol acordó prorrogar la labor de recuperarlos fondos de los que se apropiaron algunos de sus dirigentes, que enesa fecha ascendía a esos 55 millones, en su mayoría de cuentas del argentino Deluca y del paraguayo Nicolás Leoz, expresidente del organismo.

En su comunicado de este martes, la Conmebol señaló que se tratade una "acción sostenida" desde que en 2016 asumiera su presidencia Alejandro Domínguez.

Dentro de la aplicación de auditorías y de una "eficiente estrategiajurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de EstadosUnidos", dice el comunicado.

Deluca fue inhabilitado a perpetuidad por la Comisión de Ética de la FIFA en noviembre de 2019, al declararle culpable de soborno y deviolar el Código Ético de la organización, mientras que Leoz murió en agosto de 2019, a los 91 años, tras presidir la Conmebol entre 1986 y2013 y permanecer en arresto domiciliario desde mayo de 2015 en su residenciade Asunción.

El exdirigente encaraba un proceso judicial con la Corte Supremade Justicia de su país para evitar su extradición a Estados Unidos paraser juzgado por corrupción, dentro de la trama FIFAgate.

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcadoso transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol,según una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario dela entidad.