NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (FINAL) | ITALIA 1 - INGLATERRA 1 (3-2)

Así salió Italia del infierno

Cuatro años. Es el tiempo transcurrido desde que Italia se quedó fuera del Mundial a su título de campeón de Europa. Una transformación exitosa.

Actualizado a
Así salió Italia del infierno

En cuatro años Italia pasó de quedarse fuera del Mundial a proclamarse campeona de Europa. Un mérito incuestionable para una selección que se ha recompuesto en muy poco tiempo y de la mejor manera. ¿Qué ha cambiado para que haya sido posible esta mutación?

Donnarumma

El cambio llegó en la portería. El joven Donnarumma derribó la puerta y se consagró como uno de los mejores porteros del mundo, además del MVP del torneo. Quitar a Buffon de la titularidad no iba a ser una tarea sencilla, pero lo logró el portero ex del Milán gracias a la confianza de Mancini. Fundamental.

Centrocampistas

Candreva y Parolo fueron los interiores de Italia el día de la histórica eliminación ante Suecia en San Siro que les dejó sin Mundial. Buenos futbolistas, pero desde luego muy alejados del nivel y del estilo de Veratti y Barella. Por detrás de ellos, antes y ahora, Jorginho, muy mejorado como mediocentro posicional.

Mancini

Otro que cambió el chip a la selección y a él mismo fue el técnico Mancini. Lejos de aquel defensivo que desesperó en el City y fracasó en otros clubes, incluso que acabó dirigiendo en Turquía, ha demostrado ser un entrenador valiente que ha cambiado la mentalidad italiana. Su equipo ha querido morder y buscar la presión muy alta siempre.

Jóvenes

Dos nuevas generaciones Sub-21 se han colado en el equipo, ambas rivales de España en los últimos Europeos. La de Bernardeschi y Donnarumma, por un lado, y la de Chiesa (y el más joven Raspadori) por otro. Y muchos más jugadores que van a ir saliendo. Italia vuelve a trabajar las categorías inferiores con acierto.

Confianza

Aunque hubo cambios evidentes en el equipo, Mancini mantuvo el cuajo en puestos fundamentales como los centrales o el delantero centro. Bonucci y Chiellini siguieron en el eje y demostraron una gran autoridad en la Eurocopa; no estuvo tan bien Immobile, aunque se mantuvo como titular todo el torneo y trabajó todo lo que le pidió su técnico.