COPA AMÉRICA

Gianluca Lapadula, el 'bambino' de Los Andes que ha causado sensación en la Copa América

El delantero ítalo-peruano se ha convertido en la estrella e ídolo nacional de Perú, anotando tres tantos en la competición sudamericana.

0
Lapadula
UESLEI MARCELINO REUTERS

Gianluca Lapadula (Turín, 1990), deseaba ser un referente entre los delanteros italianos, entre ellos Inzaghi, pero su destino cambió de aires, poniendo el ojo en tierras peruanas, por su ascendencia familiar. Formado en las categorías inferiores de la Juventus, pasando por una gran cantidad de clubes de Italia, hasta llegar a la Serie A, donde llegó a defender los colores de la camiseta del Milán. Tras no haber cosechado goles en tierras milanesas, sus nuevos destinos fueron el Génova, Leece o Benevento, último club hasta la fecha del atacante.

Ricardo Gareca, estuvo detrás de Lapadula para convencerle de que defendiera los colores de Perú, en 2016, pero Ventura, seleccionador italiano le dio la oportunidad en una de sus listas. En su debut con la selección italiana, causó una gran sensación tras anotar tres goles, ante San Marino. Un estreno soñado, pero no se tradujo en nuevas oportunidades para el atacante. Algo que obligó a Lapadula, a tomar una decisión y tramitar la nacionalidad con Perú, como su madre y consumar el deseo de Gareca. El 14 de noviembre de 2020, debutó en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, ante Chile. Sin embargo, esta decisión fue algo que no gustó a algunas leyendas del fútbol peruano, como Claudio Pizarro, considerando que Lapadula había considerado Perú como un segundo plato.

La presente Copa América ha sido el escenario idóneo para conocer al fenómeno Lapagol, que tanto furor ha provocado entre los peruanos, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos de la plantilla. Un campeonato inmejorable, para una selección que se quedó a las puertas de la final, reservándose el derecho de ser de las cuatro mejores selecciones de América del Sur del momento. En su cuenta personal, se registra la cifra de tres tantos y una asistencia, llegando a ser el estandarte de Perú. Con sus 31 años, su valor se ha duplicado tras sus buenas actuaciones, desde las cinco grandes ligas ponen el ojo en el bambino peruano.