LEGANÉS

El ‘refichaje’ de Javi Hernández

El fichaje de Quintillà para el lateral izquierdo dispara las opciones de que Javi Hernández sea reconvertido como central de forma definitiva. Es un fijo para Garitano en el puesto.

0
El ‘refichaje’ de Javi Hernández
PEPE ANDRES DIARIO AS

La incorporación de Xavi Quintillà al Leganés (cedido con opción de compra) supondrá un refichaje dentro de la plantilla pepinera. Javi Hernández llegó como lateral zurdo, al igual que el ex del Villarreal, pero crecen las posibilidades de reconvertirse como central zurdo casi permanente en una posición en la que es rara avis entre los blanquiazules. Ninguno de los zagueros capaz de ejercer en el eje es, como él, zurdo. De ahí que crezcan sus opciones para jugar exclusivamente en el puesto.

Sucede que la pasada temporada la plantilla blanquiazul ya tenía un central zocato. Ignasi Miquel fue fijo. Con Martí. Con Garitano. Pero mediada la campaña una lesión muscular lo dejó fuera para lo que restó de campeonato. El elenco que dirigía el de Bergara contaba con hombres capaces de desenvolverse en ese espacio, como Sergio González, pero el madrileño no es zurdo. Sí un Javi Hernández que, entre otros lesionados (Bustinza, Omeruo) y el deseo del entrenador de jugar con un hombre de pierna izquierda, provocó su enésima reconversión.

No sé por qué la gente me ve defensivo. Quizá porque me consideran central. Pero en verdad no lo soy. Toda mi vida he sido lateral, pero en el Real Madrid me reconvirtieron a central, pero siempre, desde pequeño he jugado de lateral izquierdo, subir, meterme al área, meter centros o disparar desde el área. Soy más ofensivo que defensivo”, confesó él mismo a AS. Ahora la vida puede asentarle definitivamente en el centro de la defensa.

El trono de Siovas

Una ubicación que, para el costado zurdo, casi siempre ha tenido un jugador zocato como referente importante mientras Garitano ha sido entrenador del Leganés. Primero fue Mikel Santamaría, ya en el proyecto inaugural del entrenador vasco al frente de los pepineros, en segunda B. Aunque el central zurdo más usado por el de Bergara ha sido Dimitris Siovas, al que hizo fijo apenas llegó a Butarque en enero de 2017. Ahora Javi Hernández oposita al cetro de intocable que dejó Siovas con su salida al Huesca.

Una posición, la de central, en la que el Leganés no busca por ahora nuevos miembros. Con Omeruo, Sergio González, Tarín, Javi Hernández y Mejías (aunque éste, en la rampa de salida), además de las opciones de usar a Bustinza o el propio Quintillà en el eje, hacen que en Butarque no se planteen por el momento fichajes para esta ubicación. Sólo la posible salida de alguno de ellos (caso de Omeruo) podrían agitar el interés por alguno de ellos.